La cuarta edición de la muestra de documentales puntoDOC ya está lista para su exhibición

El festival se celebra del 27 de abril al 13 de mayo en el Casal Jove de Puerto de Sagunto


La cuarta edición de la muestra puntoDOC ya está lista para exhibirse después de las semanas festivas. El festival, organizado por la concejalía de Juventud, se celebrará del 27 de abril al 13 de mayo en el Casal Jove de Puerto de Sagunto, tres intensos fines de semana con los mejores documentales de la última temporada. Una de las novedades de este año es el apoyo de la revista Altaïr y la plataforma online FILMIN, que ya tiene abierto un canal puntoDOC y recoge doce de los dieciocho documentales que se proyectarán.
 
Fuocoammare; Frágil equilibrio; Siria, una historia de amor; Omega; Sonita; Muros; En el mismo barco; Oasis: Supersonic; o Gimme Danger (La historia de The Stooges) son algunas de las piezas más destacadas.
 
Como siempre, el festival contará con la presencia de algunos de los autores, como Matilde Alcaraz y Santiago Hernández, que vendrán a presentar su trabajo: Peset, un home bo. Metge, rector i republicà.
 
Esta edición es, sin duda, la más ambiciosa, con tres semanas en las que proyectaremos diecisiete documentales, la mayoría centrados en la defensa de los derechos humanos y en mostrar modelos económicos alternativos al neoliberalismo, sin olvidar bloques como el del musical, los documentales dirigidos al público infantil o el de las biografías”, ha declarado el concejal de Juventud, Guillermo Sampedro.
 
Además, cada año la actividad paralela va a más, como los concursos para que los alumnos y alumnas de la Escuela Municipal de Cine puedan presentar sus trabajos, con proyecciones en colegios e institutos, o talleres”, ha detallado.
 
Las dieciocho proyecciones que componen el puntoDOC se reparten en tres semanas y suponen un variado repaso al buen estado de forma del género documental, con parada en dos clásicos como Cuando éramos reyes y Native Land, y una mirada especial a la denuncia de desigualdades, las alternativas al modelo neoliberal dominante, los efectos del cambio climático y la música, según destacan desde la organización.
 
En paralelo a las proyecciones, hay actividades paralelas complementan el alcance de la Mostra: el High & Elementary DOCs lleva las películas a los institutos de Sagunto en horario lectivo; el puntoDOC.Kids, ofrece servicio de ludoteca para los sábados 6 y 13 de mayo, y en el concurso Limit 24hores.DOC pueden participar jóvenes creadores con sus cortometrajes documentales realizados a contrarreloj entre el 12 y el 14 de mayo.
 
En esta edición, aunque el epicentro del festival sigue siendo el Casal Jove, los lugares de proyección se amplían al Centro Cultural Mario Monreal, la Casa de Cultura del Port de Sagunt y los cines Alucine Multiplex.