La delegación de Cultura ofrece para esta primavera una programación variada, de calidad y con presencia local

Teatro, cine, música, exposiciones y variadas iniciativas forman la programación que organiza la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Sagunto
Imagen 1
Representaciones teatrales, ciclos cinematográficos, espectáculos para niños, actuaciones musicales, exposiciones y el tradicional ciclo de música sacra “Sagunt in Excelsis” completan la variada y atractiva programación que oferta para esta primavera la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Sagunto, cuya concejala delegada es Maribel Sáez.
 
La programación fue presentada por el alcalde del Ayuntamiento de Sagunto, Sergio Muniesa, y la delegada de Presidencia, Tania Ortiz, junto a los grupos y compañías que forman la misma.
 



 
Sagunt in Excelsis
 
Abril será el mes de la música sacra, ya que nuestro municipio podrá volver a disfrutar de una nueva edición del ciclo “Sagunt in Excelsis”. Se trata de una cita obligada para los amantes del género clásico que, además de emocionarse con las piezas interpretadas por diversas formaciones especializadas, podrán conocer las iglesias y ermitas del casco histórico saguntino, que serán el marco incomparable de los conciertos. Es el caso de la Ermita de la Sangre, la Iglesia del Buen Suceso o la Iglesia del Salvador. Las actuaciones se realizarán en la capilla de la Residencia Verge del Carme. El ciclo “Sagunt in Excelsis” comenzó el día 22 y finalizará el próximo 31. Esta undécima edición incluye cuatro conciertos y viene caracterizada por una diversidad de propuestas, que se enmarcan bajo un denominador común: la búsqueda de un cierto equilibrio entre la considerada “música sagrada” y la “música profana”. El programa Victoria a doble coro,  la Messe de minuit  de Charpentier  y un monográfico sobre la Misa de Parodia  protagonizarán “Sagunt in Excelsis” este año.
 
Programación estable de teatro
 
Dentro de la programación estable de teatro son de especial relevancia esta temporada la compañía local Nobel Teatro, que sorprenderá al público con la obra “Zambra de la esperanza”. También habrá espacio en la programación para las asociaciones culturales locales, como es el caso del grupo de teatro de la Asociación Cultual Falla Plaza Rodrigo que presentará en mayo el musical “Quiero tener tu presencia”. Como es habitual, entre los meses de mayo y junio, prestigiosas compañías valencianas y nacionales se subirán a los escenarios municipales para interpretar diversas obras. Es el caso de la formación Arden Producciones, con “Matar al rey”; Ballet de la Generalitat Valenciana, con “Jardí tancat”; Teatre Micalet, con “Ser o no res”; Desluthiers, con “Conserva...2” o Grupo Helios, con “Persas”. Todas estas obras podrán disfrutarse en la Casa Municipal de Cultura de Puerto de Sagunto.
 
Música
 
En cuanto a la música, en abril habrá una audición de la Banda de la Unión Musical Porteña que tendrá lugar en el Teatro de Begoña. En mayo, VLC Big Band y Arantxa Domíngez deleitarán a los aficionados al jazz con su talento. Durante la temporada también actuará el Coro de la Unión Musical Porteña; audiciones escolares que interpretarán “Los 7 magníficos, el musical”; Orquestra de Cambra de Colonia con “Les quatre estacions de Vivaldi”; Hirundo Maris con “Cants del sud i del nord”; y, finalmente, la Orquesta Lira Saguntina, dirigida por David Gómez; y la Big Band de la Unión Musical Porteña, dirigida por Pascual Trenco. Estas actuaciones tendrán lugar en la Casa Municipal de Cultura, el Auditorio Joaquín Rodrigo y el Centro Cultural Mario Monreal y el Teatro de Begoña.
 
“Domingos de cine”
 
Durante los meses de la primavera continuará en el Centro Cultural Mario Monreal una nueva y atractiva propuesta cultural que tiene como protagonista al cine. La delegación de Cultura del Ayuntamiento de Sagunto ha organizado la proyección de un conjunto de películas de forma totalmente gratuita en este espacio municipal para los meses de abril, mayo y junio. Concretamente, un ciclo “Musical biográfico”. Las películas que podrán verse próximamente son: “Copying Beethoven”, “Pasiones privadas de una mujer”, “Backbeat”, “Farinelli, Il Catastro”, y “Gran bola de fuego”.
 
Campanya escolar “Anem al Teatre 2015”
 
El objetivo de la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Sagunto con la campaña “Anem al Teatre 2015” es asentar una programación de teatro infantil y juvenil anual y de carácter estable, que llegue a todos los alumnos de los colegios e institutos. Por ello, en abril y mayo se ofertará para los jóvenes a partir de 13 años “L’Origen de les especies 2.0”, de la compañía Crit. Además, los niños de 3 a 12 años podrán disfrutar de “Barrets”, de Rodamons Teatre; y los que tienen entre 6 a 12 años podrán ver “El Somni de Julio Verne”, de JM Gestión Teatral. Las representaciones tendrán lugar en el Centre Cultural Mario Monreal de Sagunto y en la Casa Municipal de Cultura de Puerto de Sagunto.
 
Exposiciones
 
En abril comienzan ya las exposiciones con la muestra “Obertures”, de la Tira de Dones, y con “Historia del Tebeo”, de Lamberto Ortiz. A partir de mayo, podrá disfrutarse la exposición “Interiores” de Alexis Hernández. Las tres podrán verse en la Casa Municipal de Cultura de Puerto de Sagunto. En el Centro Cívico (Antiguo Sanatorio) podrán visitarse dos exposiciones más. En abril y mayo , “Modelismo Naval”; y en junio la muestra organizada por la “Asociación contra el cáncer de mama (ANUCANMA)”.