La delegación de Cultura ofrecerá este sábado un concierto de la Orquesta Filarmonía de Cámara de Colonia

La actuación tendrá lugar en el Centro Cultural Mario Monreal de Sagunto a partir de las 20 horas


 
La delegación de Cultura del Ayuntamiento de Sagunto, cuya concejala es Maribel Sáez, ofrecerá este sábado, 11 de abril, un concierto de la Orquesta Filarmonía de Cámara de Colonia, que tendrá lugar en el Centro Cultural Mario Monreal de Sagunto, a partir de las 20 horas. El público podrá disfrutar de esta actuación en la que se interpretarán obras de Vivaldi, Rossini, Boccherini y Sarasate por un precio de entrada de siete euros.
 
La orquesta fue fundada en el 2003 en Colonia, ciudad famosa internacionalmente por su conservatorio y sus profesores de música. Concretamente, son más de 100 músicos los que actúan en diversas formaciones de la orquesta. Tras una minuciosa selección, se compusieron los numerosos conjuntos, desde la orquesta de cámara hasta la orquesta sinfónica, y, tras intensivos ensayos, comenzaron las giras y la aventura musical. 
 
Paralelamente, su gira mundial 2010/2011 llevó a la orquesta a Nueva Zelanda, Australia, España, Gran Bretaña y a través de toda Alemania. Durante las preparaciones, se presta especial atención a la selección de las obras y los solistas. La Filarmónica de Cámara le da a cada uno de sus músicos la posibilidad de presentarse como solista y su máxima es que el repertorio que tocan se componga de las más selectas obras. El especial atractivo de su programa consiste en la combinación de obras populares con otras menos conocidas de diversas épocas musicales. Se trata de una mezcla que ofrece al espectador una gran diversidad. En definitiva, su objetivo principal es entusiasmar y promover la música clásica por todo el mundo.
 
Uno de los solistas será Sergey Didorenko, al violín. Nació en Dnjepropetrovsk, Ucrania, en 1967, en el seno de una familia de violinistas y comenzó sus estudios musicales la escuela de música local. Con once años, debutó con la orquesta sinfónica de su localidad y, con catorce, viajó como niño prodigio a Moscú, donde estudió de 1981 a 1985 en el conservatorio de Tchaikowsky, Allí finalizó sus estudios con mención especial. Posteriormente, tocó en varias orquestas de cámara y fue director de orquesta de cine en Rusia. En 1999 decidió viajar a Alemania, al mismo tiempo que publicó un ensayo filosófico sobre Wladimir Solowjew y comenzó a entregarse de forma intensiva al género del Jazz. En su orquesta “Fünf Jahreszeiten”, que alcanzó una gran popularidad en Alemania, llevó al máximo nivel su combinación de la música clásica y el Jazz. Su obra más conocida es “Grooving Carmen” con temas de Georges Bizet, que se presentó en el Bayerischer Rundfunk (radiodifusión de Baviera) y en el Bayerisches Musikfestival (festival de música de Baviera) con mucho éxito. Sergey Didorenko es solista habitual de la Orquesta de cámara Filarmonía de Colonia y actúa como músico clásico y de jazz en los principales escenarios de todo el mundo.
 
Otro de los solistas será Adam Solta, a la guitarra. Nació en 1985 en Chomutov (República Checa) y a la edad de 8 años obtiene sus primeras lecciones de guitarra clásica. De 2000 a 2005 estudió con Peter y Anna Saidl Lauterbachova-Hronova en el Conservatorio de Pardubice, República Checa. En los años 2005-2011 prosiguió sus estudios con el profesor Thomas Offermann en la Academia de Música y Teatro de Rostock. En 2011 preparó su grado de maestría con el profesor Johannes Monno en la Academia de Música y Artes Escénicas de Stuttgart. Ha cosechado diversos premios y, desde el año 2006, colabora con el violinista Ernesto Martínez, miembro del programa de violín "Yehudi Menuhin Live Music Now" con grabaciones para la radio alemana “NDR Kultur”, tanto en música de cámara como solista. Durante los años 2007 y 2008 obtuvo una beca del fondo checo/alemán.
 
El programa que interpretarán es el siguiente:
 
Parte I
 
Antonio Vivaldi (1678-1741)
LAS CUATRO ESTACIONES RV 269
Cuatro conciertos para violín y orquesta
 
La Primavera
Allegro - Largo - Allegro
 
El Verano
Allegro - Adagio - Presto
 
El Otoño
Allegro - Adagio molto - Allegro
 
El Invierno
Allegro - Largo – Allegro
 
Solista: Sergey Didorenko, violín
 
 
Parte II
 
Giocchino Rossini (1792 - 1868)
La Tempesta di mare
Sonata a quattro no. 3 en do mayor
para instrumentos de cuerda
Allegro - Andante - Moderato/Presto
 
Luigi Boccherini (1743-1805)
Fandango para guitarra y cuerda
 
Solista: Adam Solta,  guitarra
 
Pablo de Sarasate (1844-1908)
Fantasia de Carmen para violín y orquesta
 
Solista: Sergey Didorenko, violín