La delegación de Cultura presenta la nueva programación trimestral de invierno

Destaca el concierto Granados vs Falla con dramatización de Emilio Gutiérrez Caba y la proyección de Nosferatu con actuación de piano en directo


La delegación de Cultura del Ayuntamiento de Sagunto prepara una nueva programación trimestral de invierno entre la que destaca el concierto Granados vs Falla con dramatización de Emilio Gutiérrez Caba. Además, en el Centro Cultural Mario Monreal se proyectará la película Nosferatu con música en directo del pianista Jordi Sabatés. Estos y otros muchos actos y exposiciones conforman la programación trimestral de cultura para el invierno de 2017.
 

Según el concejal de Clutura, José Manuel Tarazona, es “una programación muy completa donde tendremos la presencia de compañías de primer nivel, tanto nacionales como internacionales, además de los espectáculos teatrales de El Rey y Vània, con Alberto Sanjuán y Carles Alfaro. Además, apoyamos a nuestras compañías teatrales con nueve espectáculos, como los que ofrecerán Ars Dementia y Pezenelagua”.
 
Además, “contaremos con el Cor Almudàfer y A Cau d’Orella”, destaca el concejal, “y por supuesto no podía faltar Hongaresa Teatre con Ultramarins. Hay que decir que este es el segundo año que hacemos en Sagunto la MICE, la Mostra Internacional de Cinema Educatiu, donde haremos un homenaje a Rosaria Omaggio, protagonista de El virgo de Visanteta, una auténtica diva”.
 
“En música es muy importante recordar que vamos a recuperar el festival de Tango, que se hará en enero. También contaremos con la participación de Emilio Gutiérrez Caba con el concierto que hará conjuntamente. Uno de los principales platos fuertes es la actuación de Miguel Gil y María Arnal, talento joven que actuó con María del Mar Bonet en Sagunt a Escena este verano”, continúa Tarazona.
 
“También queremos considerar que en música recuperamos el piano de Begoña, de extraordinaria calidad, con dos actuaciones, y en la que contamos con la participación de Anabel García del Castillo, que estará acompañada en un concierto en el piano de Begoña. Es la solista que interpretó con violín el pasado año, cuando celebramos el 75 aniversario del Concierto de Aranjuez”, recuerda el concejal.
 
“Además, queremos hablar del cine en valenciano, que se hará como siempre para adultos y para niños. Recordemos también que tenemos tres locales muy potentes para exposiciones y en estas salas nuestros artistas también tendrán un importante protagonismo”, dice Tarazona.
 
“Finalmente, contaremos con el proyecto que estamos haciendo de hacer música en directo y junto al cine con la película Nosferatu, además de cuatro conciertos de nuestras bandas, tanto la Lira Saguntina como la Unión Musical Porteña”, destaca el concejal.
 
A continuación, destacamos algunas de las muchas ofertas del programa cultural para enero, febrero y marzo de 2017.
 
 
Teatro
 
Entre las producciones teatrales se encuentran El Rey, de la compañía Teatro del Barrio y con la dirección y actuación de Alberto Sanjuán. También se representará la obra Vània, del autor ruso Anton Chéjov, a cargo de Moma Teatre. Ambas en la Casa Municipal de Cultura.
 
La Companyia Hongaresa de Teatre ofrecerá la obra Ultramarins, de Paco Zaroso, y Pezenelagua representará el clásico Bodas de Sangre, de Federico García Lorca. Las dos se ofrecerán al público en el Centro Cultural Mario Monreal.
 
 
Música
 
Entre la oferta musical destaca el concierto Granados vs Falla, de Pablo Amorós y dramatizado por Emilio Gutiérrez Caba, en el Centro Cultural Mario Monreal. El centro también contará con la actuación de la violinista Lina Tur Bonet, una joven española muy solicitada en toda Europa y que se ha colocado en la élite de los músicos de su generación.
 
También hay que destacar la proyección de la película Nosferatu con música en directo de Jordi Sabatés, la cumbre del expresionismo alemán con la atmósfera única de una audición musical en piano, al estilo de las antiguas salas de cine mudo.
 
Los cantantes María Arnal y Miquel Gil actuarán en el Mario Monreal, ofreciendo sendas actuaciones con música tradicional y de otros tiempos en las que la voz es el principal instrumento, acompañados con movimientos de guitarra.
 
Además, la Lira Saguntina y la Unión Musical Porteña ofrecerán conciertos gratuitos en el Auditorio de Sagunto y el Teatro de Begoña.
 
 
Cine
 
La propuesta cinematográfica alternará entre ofertas para adultos y para niños. Así, los adultos podrán disfrutar de las proyecciones de títulos como El Baile de lo Vampiros, Mars Attacks!, Benvinguts a Zombieland o Scary Movie 5, entre otros. Los más pequeños podrán disfrutar con Com Ensinistrar un Drac, Glup o L’Esperit del Bosc, entre otros.
 
La MICE. Mostra Internacional de Cinema Educatiu proyectará la película Walesa, a man of hope, en el Centro Cultural Mario Monreal, y hará un homenaje a la cineasta, embajadora de UNICEF y presidenta de la Mostra 2017 Rosaria Omaggio.
 
 
Exposiciones
 
Entre las exposiciones cabe destacar Recursos territorials valencians y La ciutat de les dones, ambas organizadas por la Universitat de València en el Centro Cívico Antiguo Sanatorio.
 
 
Estas y muchas otras ofertas culturales pueden consultarse en la Agenda Cultural Hivern 2017.