La delegación de Cultura presenta la nueva programación trimestral de invierno

La agenda destaca por el incremento de la oferta, la potenciación del valenciano en las obras de teatro, la nueva sección de literatura Parlem de Llibres y proyecciones cinematográficas para los más pequeños
 
La delegación de Cultura del Ayuntamiento de Sagunto prepara una nueva programación trimestral de invierno que destaca por el incremento de la oferta, la potenciación del valenciano en las obras de teatro, la nueva sección de literatura Parlem de Llibres y proyecciones cinematográficas para los más pequeños. Así lo ha señalado hoy el concejal de Cultura, José Manuel Tarazona. 
 
Tarazona ha indicado: “Hemos organizado espectáculos de teatro y música en los dos núcleos de población, con dos abonos y también con especial atención a los espectáculos en valenciano. Además, reforzamos la programación de literatura con el nuevo ciclo Parlem de Llibres, que contará con autores que escriben en castellano y valenciano. Asimismo, la Agenda Cultural tiene nuevas secciones como: Nuestras agrupaciones musicales o Cine infantil en valenciano dentro de la programación cinematográfica, que en Puerto de Sagunto se realizará a través de la delegación de Juventud en el Casal Jove. Hemos aumentado la calidad general de los espectáculos, entre los cuales destaca Funamviolistas, uno de los mejores que actualmente están en gira por España”.
 
Teatro
 
En cuanto a la programación teatral, destaca la obra Mecbeth de Ornitorrincs, una versión del clásico de Shakespeare a través de la parodia y la comedia musical, con actores conocidos como Diego Braguinsky, Cristina García o Manuel Ochoa. Los amantes de las artes escénicas también podrán ver las obras El Crèdit de Maror Producciones, Chefs de Yllana Producciones y El desahucio de Bernarda Alba de Micro Teatre València. Además, la compañía Cilestis, integrada por rostros tan conocidos como Pilar Almería, Empar Canet, Rosana Pastor y Amparo Vayà, presentará Cinc Actrius lligen Rodoreda. Asimismo, la compañía La Dependent pondrá en escena Matant el Temps, interpretada por el famoso actor Joan Gadea.
 
Música
 
Por lo que respecta a la programación musical, destaca el premiado espectáculo The Funamviolistas, que está considerado uno de los mejores que en la actualidad están en gira por España.
 
Como ya es tradición, en la época de Semana Santa tendrá lugar el ciclo de música sacra Sagunt in Excelsis. Concretamente, los aficionados a este género podrán disfrutar del talento de la Banda Sinfónica de la Lira Saguntina interpretando música procesional, así como de los conciertos de Ars Musicorum, del Coro Amystis y del Coro Victoria Musicae.
 
Los melómanos tendrán la oportunidad de ver a la pianista Clara Peya en la presentación de su disco Mímulus y a Carles Chiner con su nuevo proyecto Gener. Además, dos músicos y la recitadora de Saltej-arts! propondrán un innovador espectáculo junto a la compañía de danza Anima’s Dance. El género del jazz llegará de la mano de Dolç Tab Jazz.
 
Las agrupaciones musicales locales contarán con un espacio en la programación cultural. Este es el caso de la Orquesta y la Banda del Conservatorio Joaquín Rodrigo de Sagunto, la Banda Sinfónica de la Lira Saguntina, la Unión Musical Porteña o la Escuela de Música Camp de Morvedre.
 
Cine
 
Para este trimestre se han programado varios ciclos de cine en el Centro Cultural Mario Monreal. Por un lado, está el ciclo La imagen de la palabra, con las películas como: La xarxa social, La edad de la inocencia, En la casa, Ni uno menos, El perfum y El sur. Además, se ha preparado un ciclo de cine infantil con los filmes Harry Potter i el misteri del príncep, Inside Out, del revés y Asterix, la residència dels deus.
 
Exposiciones
 
En la Casa Municipal de Cultura de Puerto de Sagunto podrán contemplarse las exposiciones Un passeig per La Habana, de Pilar Sampedro; Maquetas de monumentos históricos del Puerto de Sagunto, de Antonio Martínez; y Emociones, de María Pizarro. En el Centro Cultural Mario Monreal de Sagunto podrán verse las muestras Zacintos, de Clara Salinas; Retrospectiva, de José Enrique Gómez Valverde; y La màgia del teatre, de Juan Francisco Higueras y Bernardo Carrió.
 
Parlem de Llibres
 
La delegación de Cultura del Ayuntamiento de Sagunto ha recuperado la sección Parlem de Llibres en la programación cultural. Concretamente, se han preparado tres presentaciones de libros que contarán con la presencia de sus autores. El periodista y escritor Fernando Delgado presentará El arte de contar; Gemma Pasqual, su obra L’art d’escriure i llegir; y Anna Moner, Perversions refinades.