La delegación de Cultura presenta la nueva programación trimestral de primavera

En la agenda destaca la actuación de Raimon, la obra teatral En busca del Mago de Oz, los ciclos musicales y la recuperación de la calle como espacio escénico y musical

 El cantautor valenciano Raimon
 
La delegación de Cultura del Ayuntamiento de Sagunto prepara una nueva programación trimestral de primavera entre la que destaca el concierto del cantautor valenciano Raimon, obras teatrales como En busca del Mago de Oz de Arden Producciones y los ciclos musicales Músicas urbanas en Puerto de Sagunto y MusAS en Sagunto. Además, en general, la programación destaca por el incremento de la oferta, la potenciación del valenciano, la presencia de las compañías y agrupaciones locales y la recuperación de la calle como espacio escénico y musical, según ha señalado hoy el concejal de Cultura, José Manuel Tarazona.
 
En este sentido, Tarazona ha señalado: “Queremos que Sagunto sea una ciudad que respire cultura, sacar la cultura a la calle, de ahí la recuperación de las plazas y otros lugares emblemáticos de nuestra ciudad como espacios escénicos, así como que los vecinos se impliquen y participen con la finalidad de dar vida e ilusión al pueblo”.
 
Teatro
 

 
Entre las producciones teatrales, es muy importante la representación En busca del Mago de Oz de Arden Producciones, compañía de la cual forma parte la actriz local Rosa López. Además, la obra A España no la va a conocer ni la madre que la parió de Wichita CO, dirigida por Víctor Sánchez, de Puerto de Sagunto, está nominada a los prestigiosos Premios Mas de teatro.
 
Con la primavera llega también la campaña escolar Anem al Teatre 2016, en la que se han programado las obras: Filomena i la rondalla del Camp de Morvedre, de Camí de Nora; El Nou Tirant, de la compañía Crit; y Sabates en l’aire, de La Furtiva.
 
Los amantes de las artes escénicas también podrán ver las obras Paraules majors, de L’Horta Teatre; Subterfugio, de Camí de Nora; Lúcid, de Teatreencompañía; Joan Gabriel Borkman, del grupo de teatro El Molinet; y Luces de Bohemia, de Nebel Teatro. El Teatro Romano de Sagunto también acogerá el acto de clausura del XX Festival de Teatro Grecolatino con la actuación del Grupo Helios con Los Persas.
 
Música
 

 
Uno de los platos fuertes de la programación musical de primavera es el concierto del mítico cantautor valenciano Raimon, que está de gira por la Comunitat Valenciana y que visitará Sagunto el día 7 de mayo, ofreciendo un concierto en el que repasará una vida de canciones en el Auditorio Joaquín Rodrigo de Sagunto. Las entradas podrán comprarse a partir del 11 de abril, en el Centro Cultural Mario Monreal, de lunes a sábado, de 16 a 21 horas y también una hora antes del inicio del concierto en la taquilla del Auditorio. Los melómanos tampoco podrán perderse a la Orquestra de Cambra de l’Empordà, que combina la música clásica con el humor en un espectáculo que no dejará indiferente al público.
 
Cabe destacar que a finales de abril comenzará el ciclo de música antigua MusAS, Música Antiga Sagunt, que combina la recuperación del patrimonio musical, la difusión de este género y el apoyo a grupos e intérpretes, con una especial atención a aquellos  que desarrollan su actividad en nuestro entorno más próximo. Concretamente, los aficionados podrán disfrutar del talento de las agrupaciones Música Trobada, La Bellemont y L’Arcàdia.
 
También se ha programado otro ciclo, en esta ocasión de Música Urbana, que tendrá lugar en Puerto de Sagunto y contará con la presencia de los grupos The Blisters, tributo a The Beatles, y Railes Blues Band. Además, nuestra ciudad también acogerá el festival internacional de percusión Percumón.
 
Con la finalidad de difundir las magníficas composiciones del maestro Rodrigo, el próximo 14 de abril se ha organizado un concierto y una conferencia que contarán con la presencia del cronista de la Fundación Joaquín Rodrigo, Raymond Calcraft y Anabel García.
 
Otras actuaciones que se han preparado son: la de Arcana Has Soul, en el Teatro Romano; la de Elisa López y Janmaarten; Dayani Leonor; y Zingerseptet. Además, se han preparado audiciones escolares y dentro de ellas las actuaciones de este último grupo y L’Arcadia. Según destacan desde el departamento de Cultura, una de las novedades de este año es que algunas de las actuaciones tendrán lugar en la calle, que se recupera como espacio para la celebración de conciertos.
 
Asimismo, las agrupaciones musicales locales contarán con un espacio en la programación cultural. Este es el caso de la Orquesta y la Banda de la Lira Saguntina y las agrupaciones de la Unión Musical Porteña. Algunas de sus actuaciones tendrán lugar en espacios abiertos como el Terraet de la Glorieta, el Triángulo Umbral y la plaza La Marina.
 
Cine
 
Para este trimestre se han programado varios ciclos de cine en el Centro Cultural Mario Monreal de Sagunto. Por un lado, está el ciclo Woody Allen, una retrospectiva, con películas como: El dormilón, Amor y muerte, la última noche de Boris Grushenko, Annie Hall, Misterioso asesinato en Manhattan, Vicky Cristina Barcelona y Blue Jasmine. Además, se ha preparado un ciclo de cine infantil con los filmes L’abella maia, Shrek, feliços per sempre y Tintin,el secret de l’unicorn. La entrada es siempre gratuita hasta completar el aforo.
 
Exposiciones
 
En la Casa Municipal de Cultura de Puerto de Sagunto podrán contemplarse las exposiciones La Valencia olvidada, de Joaquín Collado; Pintar poemas, de Mari Nieves Fernández Adelantado; y la muestra del curso de dibujo y pintura de la Universitat Popular. En el Centro Cultural Mario Monreal de Sagunto podrán verse: Els cossos agredits, de Anna Moner; L’art (eix) del Clot, de los alumnos del IES Clot del Moro de Sagunto; y Sons del món, de Pep Beltrán y el Festival Percumón.
 
Parlem de Llibres
 
La delegación de Cultura del Ayuntamiento de Sagunto ha recuperado la sección Parlem de Llibres en la programación cultural. Concretamente, se han preparado tres presentaciones de libros que contarán con la presencia de sus autores. María García-Lliberós presentará Diario de una sombra y Pasqual Alapont su obra Entre la realitat i la ficció. Asimismo, Francisca Aguirre realizará una lectura poética de su obra Encendidas con música de Marcos Neroy en el Teatro Romano de Sagunto.