La delegación de Cultura programa un concierto de la Orquesta de Cámara Morvedre este sábado

La actuación tendrá lugar en el Centro Cultural Mario Monreal de Sagunto a las 20 horas
Imagen 1
 
La delegación de Cultura del Ayuntamiento de Sagunto ha programado el concierto de la Orquesta de Cámara Morvedre, que tendrá lugar este sábado, 2 de mayo, a las 20 horas, en el Centro Cultural Mario Monreal de Sagunto.
 
La delegada de Cultura, Maribel Sáez, ha invitado “a todos los vecinos, en especial a los amantes de la buena música a disfrutar de este concierto en el que se aúnan un programa excelente y el talento de los músicos de la comarca, que demuestran una vez más su dedicación y entrega”.
 
Según se recoge en el programa, la Orquesta de Cámara Morvedre nace como formación esencialmente de cuerda, integrada por profesionales de toda la comarca del Camp de Morvedre. La agrupación surge de la idea de los miembros del “Cuarteto Morvedre” de ampliar su repertorio de cámara. Para ello se crea esta orquesta con instrumentistas con amplia experiencia en este tipo de música. La agrupación cuenta con una plantilla estable de 10 músicos, pudiendo variar en función del repertorio elegido para cada concierto.
 
Un punto fuerte del proyecto es la invitación de diferentes solistas para compartir con la orquesta diversos repertorios. Han actuado solistas como la soprano Elia Casanova, la cellista Livia C. Cerdá, el oboe Juan Antonio Gamón o el flautista Daniel Crespo. Los programas a interpretar abarcan un amplio abanico que va desde el barroco hasta compositores de nuestros días, sin dejar de lado la música de compositores valencianos. Desde su fundación, la orquesta está dirigida por David Gómez Ramírez.
 
Livia Constanza Cerdà
 
La violonchelista Livia Constanza Cerdà Ramón nace en Sagunto y comienza sus estudios musicales en la Sociedad Musical Lira Saguntina con Juan Antonio Ros. Posteriormente estudia en el Conservatorio Profesional de Música de Valencia con Alejandro Abad finalizando en el Conservatorio Superior de Música de Valencia con las máximas calificaciones. Además, ha estudiado con el cellista Mariano García.
 
Es miembro de la Orquesta de Cámara de la Lira Saguntina y del Cuarteto Morvedre. Ha sido miembro por oposición de la Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana, Jove Orquestra dels Païssos Catalans y de la Jove Orquestra de Castellò. Es miembro del Ensemble Col·legno, centrado en la difusión de música contemporánea dentro y fuera de nuestras fronteras, así como de Saltej- arts!, grupo multidisciplinar que integra danza, música y poesía.
 
Fue becada en 2001 por BBVA en la “Ruta Quetzal” para el programa “En busca del Spondylus, desarrollo plan binacional de la paz Ecuador-Perú”, gracias a una composición musical, y becada en el curso “II Seminario Internacional de Música de Valencia” en la especialidad de violonchelo por Bancaja.
 
En la actualidad imparte clases en el conservatorio Alto Palancia de Segorbe y en las uniones musicales de Almenara, Quartell y Albuixech. Además, es licenciada en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de la Rioja
 
David Gómez Ramírez
 
Es director titular de la Orquesta Sinfónica Lira Saguntina desde 2009. Realizó sus estudios en los conservatorios superiores de Sevilla y Valencia: Trompeta, Musicología, Composición y Dirección de Orquesta. A los 17 años dirige su primer concierto y desde entonces no ha dejado de progresar e interesarse en el mundo de la composición y la dirección, lo que le ha llevado a estudiar con maestros como García Asensio, Galduf, Morales, Valero, Forés, Ramírez Ivorra, Sánchez Mombierdro, entre otros. De 2011 a 2014 se traslada a Francia para realizar el International Touquet Master Music en dirección orquestal con el maestro George Pehlivanian.
 
Ha sido director asistente en el I Curso de Dirección Musical con motivo del Centenario de la Sociedad Musical Lira Saguntina. Es requerido para impartir seminarios, cursos y master-class de composición y dirección musical. Ha formado parte de diversos jurados y tribunales en concursos de composición, canto y bandas de música. Ha dirigido en gran parte de la geografía española y en el extranjero (Francia, Italia, Portugal, Holanda, Cuba, Vietnam, etc.), así como en orquestas como: JONDE (Joven Orquesta Nacional de España), Nacional de Cuba, Hanoi Philharmonic, Hue Symphonyc de Vietnam, Slovenian Academy National, Orchestre d’Harmonie de Coutances, Jóvenes Virtuosos “La Perla” de Moscú, etc.
 
Ha sido director titular de diversas formaciones en Sevilla, Las Palmas de Gran Canaria y la Comunidad Valenciana. También ha sido director de la Sociedad Musical de Segorbe de 2006 a 2011, con ella obtuvo el Primer Premio en el Certamen de la Diputación de Castellón en mayo de 2009. Durante los cuatro últimos cursos, de 2009 a 2013, ha sido director de la Escuela de Música “Joaquín Rodrigo” de la Sociedad Musical Lira Saguntina.
 
El programa que interpretarán es el siguiente:
 
PRIMERA PARTE
 
Carl Philippe Emmanuel BACH
(1714-1788)
SINFONÍA en Sol Mayor Wq 173
                                               [ca. 10 min.]
I.-Allegro assai
            II.-Andante
III.-Allegretto
 
CONCIERTO para violonchelo y orquesta en La Menor Wq 170
[ca. 25 min.]
I.- Allegro assai
            II.- Andante
III.- Allegro assai
 
 
SEGUNDA PARTE
 
George Philipp TELEMANN
(1681-1767)
Selección de Klingende Geographie I (Adolf Hoffmann)
                                               [ca. 15 min.]
I.- Obertura; Maestoso-Allegro-Maestoso [TWV 55:B5,1]
II.- Europa; Entrée [TWV 55:C2,4]
III.- España; Sarabande [TWV 55:D9,6] 
IV.- Suiza francesa; Aria a la italiana [TWV 55:B4, 2]
V.- Alemania; Menuet I y II [TWV 55:B5,2] 
VI.- Borgoña; Bourrée TWV 55:E1,8]
VII.- Inglaterra, Escocia e Irlanda; Giga [TWV 55:D10,6] 
VIII.- Países bajos españoles; Carrillon [TWV 55:F7,7]
 
SUITE de “Don Quijote” TWV 55:G10
[ca. 20 min.]
I.- Obertura
II.- El sueño de Don Quijote
III.- El ataque a los molinos de viento
IV.- Suspiros amorosos a Dulcinea
V.- Sancho Panza engañado
VI.- El galope de Rocinante
VII.- El asno de Sancho Panza
VIII.- La siesta de Don Quijote
 
Livia Constanza Cerdà, violonchelo
David Gómez Ramírez, director
 
orquesta MorvedrE