La delegación de Cultura programa una nueva edición de “FolkaSagunt”

La sexta edición de “FolkaSagunt aires de dolçaina 2016” tendrá lugar el próximo sábado y domingo en Sagunto
 
La delegación de Cultura del Ayuntamiento de Sagunto programa “FolkaSagunt, aires de dolçaina 2016” organizado por Amics de la Música Tradicional Dolçainers de Sagunt y que se desarrollará el sábado y el domingo en Sagunto. Se trata de la sexta edición de FolkaSagunt que este año vuelve con un programa más completo que tiene como novedad un concierto vermut y un pasacalle.
 
El concejal delegado de Cultura, José Manuel Tarazona, ha destacado que “con esta edición se ha dado un nuevo aire al festival en su sexta edición. Para ello hemos invitado a diversos grupos y haremos distintos actos. Entre los que destacan la primera muestra de dolçaina y tabal que esperamos que se consolide en el tiempo y se amplíe”. José Manuel Tarazona ha invitado a toda la gente a que “venga a verlo y todo el mundo pueda conocer nuestra música y por supuesto agradezco a los hermanos Caballer por el buen trabajo que han hecho”.
 
Las actividades comenzarán el sábado 29, a partir de las 12.30 horas con un concierto vermut en La Taverna de la Serp a cargo de Clau de Mar, grallers y timbal de Vilanova i La Geltrú (Barcelona). Por la tarde, a las 20 horas, tendrá lugar el acto central en el Centro Mario Monreal, FolkaSagunt 2006 "Aires de dolçaina", donde se realizará un homenaje al conocido festival Aires de Dulzaina, que se celebra en San Esteban de Gormaz (Soria) cada dos años, el último fin de semana de octubre. Por eso, actuará la orquestina Atalaya Soria, encargada de organizar dicho festival. También se podrá disfrutar de la música de "Germans Caballer i Amics" y la colaboración puntual de Clau de Mar.
 
Además, el domingo 30 por la mañana, a las 11:30 horas, saldrá un pasacalle por "Ciutat Vella de Sagunt", para terminar a las 12:30h con la "1ª Muestra de dolçaina i tabal a Sagunt" en el terraet de la glorieta. Además de Germans Caballer, Atalaya Soria y Clau de Mar, también participarán  la Colla "A la propera" de Tavernes Blanques y "Som de traka" de Valencia.
 
Este año, el festival ha contado con distintos apoyos además del Ayuntamiento de Sagunto, como Sagunto Distribución S.L., Federació Valenciana de Dolçainers i Tabaleters, La Taverna de la Serp, La Peixera de la Glorieta, Musit-Baronia de la Guaita y Bodegas Nodus.
 
Por otro lado, ayer tuvieron lugar unas audiciones escolares de música tradicional organizadas por el Ayuntamiento de Sagunto en el Centro Cultural Mario Monreal. Se trató de una charla concierto sobre música tradicional e instrumentos valencianos para los más pequeños de segundo y tercer curso. En estas audiciones cantaron las canciones más conocidas del repertorio valenciano a lo largo del año. Concretamente, canciones de pascua, carnaval, navideñas, de verano y de fiestas. La actividad fue realizada por Eduard y Paco Caballer con la colaboración del cantante Jacint Hernández.