La delegación de Deportes ofrece un taller de marcha nórdica

Los mayores de 16 años que quieran participar deben estar inscritos en alguna de las actividades del área de Actividad Física y Salud y enviar un email antes de 31 de marzo
Imagen 1
El área de Actividad Física y Salud de la delegación de Deportes del Ayuntamiento de Sagunto ofrece un taller de marcha nórdica que se desarrollará los días 8, 11, 15 y 18 de abril en el bulevar de la avenida Agermanats (norte del Palancia). Los mayores de 16 años que quieran aprender a caminar con bastones de marcha nórdica y busquen realizar una actividad física que cuenta con numerosos beneficios, deben estar inscritos en el tercer trimestre de alguna de las actividades de esta área y enviar un email antes del 31 de marzo a actividadfisica@aytosagunto.es. Es imprescindible que lleven sus propios bastones, específicos para la marcha, además de ropa y calzado adecuado para caminar.
 
Concretamente la actividad tendrá lugar el viernes día 8 de abril a partir de las 19.30 horas; el viernes día 15 a las 18.00 horas; y los lunes 11 y 18 de abril, a partir de las 18.30 horas.
 
El área de Actividad Física y Salud, ofrece también otras actividades como: aerostep, tonificación y estiramientos, gimnasia integral, control gim, pump, etc.
 
Desde el área de Actividad Física y Salud insisten que la marcha nórdica es un deporte adecuado para casi todo el mundo, ya que se trata de una actividad suave y que se puede adaptar a las exigencias, capacidades y edad de todos sus participantes. Caminar es el ejercicio básico que todos los profesionales de la salud recomiendan para mantener una vida sana y activa, y la marcha nórdica se basa en lo mismo que andar, pero con la ayuda de unos bastones especiales.
 
Dentro de los beneficios para la salud de la marcha nórdica, un estudio publicado por el Instituto alemán de Biomecánica, en Bad Sasendorf, destaca que se trata de un ejercicio aeróbico, por lo que ayuda a trabajar el sistema cardiovascular y la capacidad respiratoria y a prevenir o controlar diferentes enfermedades como la diabetes tipo 2 e hipertensión arterial. A diferencia del running o el jogging, la marcha nórdica no es agresiva para tobillos, rodillas o espalda  puesto que no se salta al andar. Con la realización de este ejercicio se trabaja tanto el tren superior como el tren inferior, por lo que es un deporte bastante completo. La marcha nórdica es ideal para las personas que quieren perder peso, ya que quema muchas más calorías que con el ejercicio que se hace al caminar simplemente. En este sentido, un hombre quema unas 600 kilocalorías si la practica a una velocidad de 6,5 km/hora, y una mujer alrededor de 450 kilocalorías a la misma velocidad. Como cualquier otra actividad física, ayuda a liberar endorfinas y, por lo tanto, produce una sensación de bienestar. Además, la caminata nórdica ayuda a combatir el estrés y aporta una mejor oxigenación al cerebro, aumentando, de esta manera, la capacidad cerebral y todas las actividades relacionadas con ella.