La delegación de Deportes organiza dos talleres gratuitos de marcha nórdica

Los talleres serán los martes 8, 22 y 29 de noviembre en Sagunto y los viernes 11 y 25 de noviembre y el viernes 2 de diciembre en Puerto de Sagunto


La concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Sagunto con la colaboración de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI) organizan de nuevo dos talleres de aprendizaje gratuitos sobre la marcha nórdica. Dichos talleres se realizarán en Sagunto los martes 8, 22 y 29 de noviembre en la rotonda del monolito y los viernes 11 y 25 de noviembre y el 2 de diciembre en el pabellón José Veral de Puerto de Sagunto, de 18:15 h. a 20:30 h. En ellos se enseñará a los asistentes mayores de 16 años a cómo utilizar los bastones, con agarre y tacos, entre otras cosas.

 

Las plazas son limitadas por lo hay que inscribirse a través del correo electrónico de la delegación de deportes (actividadfisica@aytosagunt.es), llamando al teléfono del ayuntamiento (962655858) o en el mismo consistorio. 

 

Desde el año pasado la marcha nórdica está incluida en la oferta municipal de la concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Sagunto y desde entonces la delegación ya ha organizado diferentes talleres sobre esta actividad con éxito de asistentes. Como novedad, en esta ocasión los talleres finalizarán con una salida el sábado 10 de diciembre, cuya información se dará a conocer más adelante.

 

La marcha nórdica es una actividad saludable la cual no se trata solamente de caminar con bastones, sino que va más allá. Es decir, requiere de una técnica especial que permite movilizar el tren superior (escápulas, hombros, etc.) y aumentar la frecuencia cardíaca y, por tanto, el consumo de calorías, como en otras actividades similares, como correr o montar en bicicleta.

 

Nacida en Noruega a principios del siglo XX, el objetivo de la marcha nórdica es el de mejorar la condición física para poder llegar al invierno en un estado físico óptimo por ellos normalmente se practica en los meses de otoño, pero también en primavera. Con ella se trabaja el 90% de la musculatura del cuerpo, especialmente las piernas, glúteos, gemelos, espalda y pecho. También mejora el tono muscular, con lo que se consigue modelar el cuerpo; incrementa el desgaste de grasas hasta un 80%; quema un 10% más de las calorías que se quemarían normalmente; mejora la capacidad cardiovascular y la oxigenación; y el hecho de apoyarse sobre bastones reduce la presión sobre las rodillas. En general, practicar la marcha nórdica mejora la movilidad del cuello y la parte superior de la columna y fortalece la espalda y los brazos.