La delegación de Igualdad presenta la programación del 8 de Marzo

Entre los actos, que se desarrollarán del 1 de marzo al 11 de abril, se encuentran conferencias, obras de teatro y danza, proyecciones de películas y documentales, así como coloquios y mesas redondas, todos con la mujer como protagonista

 
La concejala de Igualdad, María Giménez, ha presentado en el Centro Cívico de Puerto de Sagunto la programación de actos del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer. Giménez ha asegurado que “los ayuntamientos somos las instituciones más cercanas a la ciudadanía y, por lo tanto, tenemos la responsabilidad de trabajar para conseguir la igualdad real, porque queda mucho por hacer, así como erradicar todo tipo de violencia contra la mujer por el simple hecho de serlo”.
 
El programa de actos en conmemoración del 8 de Marzo, que comenzará el miércoles 1 de marzo con la inauguración de la exposición fotográfica  La ciutat de les dones, organizada por la concejalía de Igualdad, y finalizará el martes 11 de abril con una obra de teatro, contempla un total de veintidós eventos entre conferencias, mesas redondas, presentaciones de libros, conciertos, obras de teatro y danza o proyecciones de películas y documentales. Todos estos actos tendrán como principal protagonista a la mujer y están organizados por el área de Igualdad del Ayuntamiento de Sagunto, diferentes asociaciones de mujeres del municipio, colectivos y entidades. María Giménez ha afirmado que “se trata de una programación extensa y variada, para todos los gustos y todas las edades”, y ha animado a la ciudadanía a participar en ellas.
 
Entre las actividades más destacadas se encuentra el VIII Ciclo de Cine Dones darrere la càmera que contará con la proyección de los largometrajes Mapa de sonidos de Tokio de Isabel Coixet y Flores de otro mundo de Iciar Bollaín, el mismo día 8 de marzo a las 17 h; la manifestación Feminisme en lluita- Dones Lliures- Enderrocant fronteres el viernes 3 de marzo a las 19.30 h convocada por la coordinadora de mujeres; un taller de animación lectora el viernes 10 de marzo a las 17.30 h dirigido a público de entre 5 y 8 años y organizado por el departamento municipal de Archiu y Bibliotecas, o la merienda Compartiendo poemas y canciones organizada por la asociación Dones Baladre el miércoles 15 de marzo a la 18 h en el local de la asociación en la plaza Tirant lo Blanc.
 
También tendrá lugar el II Festival Alça-veus: Erem, som i serem organizado por la asociación Amigas Supervivientes con la colaboración de la concejalía de Juventud, Danzas Urbanas de Puerto de Sagunto, Camí de Nora, el IES Clot del Moro y la asociación Dones de Baladre, así como el Circulo de silencio: Mujer refugiada e inmigrante el domingo 12 de marzo a las 12 h con la actuación de Seyahat de TarDanzas en el Paseo Marítimo. Seguidamente, la compañía Maduixa Teatre pondrá en escena la obra Mulïer, un espectáculo de danza sobre zancos interpretada por cinco bailarinas, homenaje a todas las mujeres.
 
El programa de este año viene ilustrado con el cartel de Juan Diego Ingelmo, ganador del concurso organizado por el colectivo Dones de Sagunt: 8 de Març.