La delegación de Juventud organiza la I edición del festival de zombies Sagunt Z

La programación incluirá un mercado, talleres, juegos, proyecciones, un concurso de cortos y hasta un juego de supervivencia zombie


La delegación de Juventud del Ayuntamiento de Sagunto, en colaboración con los departamentos de Turismo y Cultura, organiza la I edición de Sagunt Z. Se trata de una jornada temática, para todos los públicos, relacionada con el género de terror vinculado a la época romana que tendrá lugar el próximo 30 de enero de 2016 en diferentes emplazamientos del entorno de Ciutat Vella de Sagunto. La programación, que se ha desarrollado con el asesoramiento de la empresa Bonito Kadaver y la colaboración de Cabanyal Z y Zombie Party Valencia, incluirá un mercado, talleres, juegos, proyecciones, un concurso de cortos y hasta un juego de supervivencia zombie.
 
La iniciativa se ha presentado hoy en un acto que ha tenido lugar en la Domus Baebia y que ha contado con la presencia del delegado de Juventud del Ayuntamiento de Sagunto, Guillermo Sampedro; el concejal de Cultura, José Manuel Tarazona; la edil de Turismo, María Giménez; un representante de ADETURSA, Jesús Soriano; y Fernando González de la empresa Bonito Kadaver.
 
Cabe destacar que se ha preparado un vídeo promocional que podrán ver siguiendo este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=ash8q4A7PH8.
 
El delegado de Juventud, Guillermo Sampedro, ha destacado: “Se trata de ofrecer un programa lúdico y de ocio de terror vinculado a la época romana. Queremos desarrollarlo desde el rigor cultural y para ello hemos contado con el asesoramiento del departamento de Cultura y la Domus Baebia. Queremos que Sagunto sea la capital valenciana de la romanización, por eso hemos querido vincular el festival de terror a la época romana.  Se trata de una iniciativa que podrá tener gran impacto turístico. En definitiva, queremos que Sagunto vuelva a la época romana y se llene de zombies”.
 
Sampedro también ha indicado que se han reunido con los vecinos de Ciutat Vella para presentarles la iniciativa y explicarles que se intentarán minimizar las molestias al máximo. Asimismo, el delegado de Juventud ha expresado que la intención es que la Sagunt Z tenga continuidad, que se celebre también en Puerto de Sagunto y se convierta en una marca.
 
La jornada se iniciará por la mañana con la instalación de un mercado temático de productos relacionados con el terror y la ficción en la plaza Mayor: de atrezzo, máscaras, cartelería, películas y maquillaje, entre otros. Paralelamente, se realizarán talleres y juegos dirigidos al público infantil y juvenil en la plaza Tarongers. También se pretende organizar un pasacalles cuando finalicen los talleres.
 
La programación incluye la I edición del Concurso de Microcortos Exprés Sagunt Z. Se trata de un certamen de  cortometrajes que tendrán una duración de tres minutos, temática de terror  y zombies y estarán grabados en localizaciones de Sagunto. La finalidad es fomentar la video-creación, ofrecer nuevas visiones y puntos de  vista de  las  calles  y  paisajes  del municipio, así como proponer  alternativas de ocio saludable. Los interesados podrán inscribirse en la página web bonitokadaver.com, que estará operativa a partir del próximo lunes, y contarán con apoyo de maquillaje y una persona que dará nociones audiovisuales.
 
Se realizará también un festival de cortometrajes de terror, que incluirá las proyecciones de los cortos seleccionados y los trabajos presentados en la I edición del Concurso de Micro-cortos exprés Sagunt Z. El acto contará con la presencia del director,  Miguel Ángel Font Bisier, que presentará su último y laureado trabajo 3 Wise Monkeys y con miembros del equipo de la webserie Cabanyal Z.
 
Para culminar la jornada, los más valientes podrán disfrutar de un juego de rol zombie-romano de supervivencia que se desarrollará en el casco antiguo. Los participantes deberán tratar de sobrevivir a las hordas de zombies, caracterizados de legionarios y cartagineses, localizando y resolviendo diferentes pruebas. Esta actividad requerirá la adquisición de entrada y está abierta a mayores de 16 años que deberán contar con autorización paterna (hasta los 18 años). Los interesados podrán inscribirse en la página web bonitokadaver.com y las entradas se pondrán a la venta en la plataforma movingtickets.com. Todavía no está estipulado el precio, pero habrá descuentos para los vecinos del municipio.
 
Asimismo, está previsto que haya montajes teatrales en los locales de Ciutat Vella como la Taverna de la Serp y Le Fou, así como menús y tapas especializadas.