La delegación de Juventud organiza la segunda edición de la muestra de documentales “.DOC” con la presencia de Icíar Bollaín

Las proyecciones podrán verse del 16 al 25 de abril en el Casal Jove de Puerto de Sagunto

 
La delegación de Juventud del Ayuntamiento de Sagunto organiza la segunda edición de la muestra de documentales “.DOC”, que tendrá lugar del 16 al 25 de abril en el Casal Jove de Puerto de Sagunto y que este año está previsto que cuente con la presencia de la prestigiosa directora Icíar Bollaín. Concretamente, el departamento municipal, en colaboración con Philip & Sam, Pezenelagua y La MaMa, ha preparado doce proyecciones, además de otras actividades paralelas como un taller de creación documental, actuaciones musicales, proyecciones de minidocumentales de Pezenelagua, una ludoteca para los más pequeños y proyecciones infantiles.
 
La delegada de Juventud, Davinia Bono, ha señalado: “Después del éxito de la primera edición que tuvo lugar el año pasado, hemos querido potenciar la muestra e introducir novedades que la hagan todavía más atractiva. Vamos a proyectar algunos de los documentales más importantes premiados en certámenes nacionales e internacionales, documentales que seguro apreciarán los aficionados a la gran pantalla, los jóvenes, los más pequeños y también toda la familia. Además, hemos preparado actividades paralelas y, este año, como colofón al festival, está previsto que contemos con la presencia de la famosa directora Icíar Bollaín, que presentará su obra En tierra extraña”.
 
Según ha explicado Fran García, de Philip & Sam, el festival tendrá lugar durante dos fines de semana repletos de grandes documentales que han sido seleccionados tras una intensa búsqueda por los más prestigiosos festivales nacionales e internacionales, páginas web y certámenes de premios. Las proyecciones tendrán lugar los sábados: dos en horario de mañana y dos de tarde. Cabe destacar que en esta segunda edición de .DOC se rendirá homenaje a todo un clásico, Nanook, el esquimal, la obra pionera de la no ficción, un film de 1922 que los espectadores podrán contemplar gracias a una copia restaurada. Los cortometrajes documentales españoles también tendrán su espacio en una sesión completa que incluye Minerita, Walls (si estas paredes hablasen), La máquina de los rusos y Minera. Los documentales que proponen alternativas estarán representados por títulos tan sobresalientes como La Sal de la Tierra, una producción nominada al Oscar y al Goya sobre la trayectoria del fotógrafo Sebastián Salgado, o Habitar la Utopía. Asimismo, la música estará presente con dos grandes producciones sobre la banda Pulp y Nick Cave. Este último documental lo presentará el periodista cultural Eduardo Guillot y, posteriormente, Johnny B Zero interpretará versiones de Nick Cave.
 
Por primera vez, habrá dos pases de documentales orientados a los más pequeños de la casa (KIDS.DOC) pero extensibles a toda la familia, los espectaculares y emocionantes Camino a la Escuela, un documental francés que narra las dificultades de varios niños para llegar hasta el colegio, y El Viaje del Emperador, una conocida producción sobre las peripecias de un pequeño pingüino. También se propondrá una reflexión sobre los derechos humanos a través de Muerte accidental de un inmigrante: el caso Alpha Pam o En tierra extraña, dos muestras del talento documental español. Esta última proyección, que tendrá lugar el 25 de abril, a las 19.30 horas, está previsto que cuente con la presencia especial de su directora, Icíar Bollaín. En la sección BIO.DOC repasaremos la vida un político irrepetible, el sueco Olof Palme, una de las últimas grandes voces de la socialdemocracia mundial, en un documental sobre su figura: Palme.
 
Completarán esta oferta actuaciones acústicas, talleres de documentales, pase de documentales hechos por jóvenes y hasta un servicio de ludoteca.