La delegación de Juventud prepara las primeras elecciones al Consejo de la Infancia y Jóvenes de Sagunto

En este proceso electoral participan todos los alumnos y alumnas escolarizados en los cursos de 4º, 5º y 6º de primaria, así como los de 1º, 2º, 3º y 4º de ESO
Imagen 1Imagen 2
La delegación de Juventud del Ayuntamiento de Sagunto está preparando las primeras elecciones al Consejo de la Infancia y la Juventud que tendrán lugar el próximo martes, 17 de mayo. En este proceso electoral participan todos los alumnos y alumnas escolarizados en los cursos de 4º, 5º y 6º de primaria, así como los de 1º, 2º, 3º y 4º de ESO.
 
Según el concejal de Juventud, Guillermo Sampedro, “lo que queremos hacer es empoderar a la gente más joven del municipio, porque, aunque sean niños y niñas, tienen cosas importantes que decir y nuestra obligación es escucharles y tener en cuenta sus demandas para incluir sus necesidades en las políticas del Ayuntamiento de Sagunto. Se trata de que ellos y ellas se organicen y decidan qué políticas y actividades quieren que se hagan desde el Consistorio. Son ellos y ellas los que mejor conocen la situación de la infancia y sus carencias, de ahí que contemos con ellos y les demos participación y capacidad de influir y de opinar”.
 
En los comicios elegirán al representante de su centro educativo para llevar la voz de toda la infancia a las decisiones municipales y conseguir que sus propuestas y sugerencias logren que nuestra ciudad tenga presente la Convención de los Derechos del Niño y que construyamos con nuestros menores una ciudad amiga de la infancia. Por tanto, están convocados los más de 5.000 alumnos/as de esos cursos que tendrán que elegir a sus 20 representantes, uno por cada uno de los 14 colegios públicos de primaria y los 6 institutos. Este consejo se completa con 3 representantes de los AMPAS de Sagunto, así como un miembro de cada partido político con representación municipal. Este órgano, cuya composición se pretende llevar al próximo Pleno, es el encargado de marcar las líneas y criterios en las políticas de juventud e infancia del Consistorio.
 
Estas son las primeras elecciones para la creación de este órgano asesor y consultivo que tendrá comicios cada dos años, los cuales se enmarcan dentro de la adhesión del municipio al proyecto Ciudades Amigas de la Infancia de UNICEF. Se trata de un programa que tiene como objetivo general promover la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en el ámbito de los gobiernos locales, e incentiva la creación de planes locales de infancia y adolescencia, promueve la participación ciudadana de los niños y niñas en la vida municipal, impulsa todo tipo de políticas tendentes a favorecer el desarrollo de los derechos de la infancia y la adolescencia y dinamiza la colaboración ciudadana, así como la coordinación institucional.
 
En los últimos meses, los grupos motores de este futuro Consejo de la Infancia han estado elaborando un diagnóstico sobre la realidad de los más jóvenes en Sagunto, así como de las posibles mejoras que plantean. Estas propuestas se han recogido en un Plan de la Infancia que también se llevará a Pleno. También han realizado diferentes actividades como el Talent Show, un documental, así como una entrega inicial de algunas propuestas al alcalde y al concejal de Juventud para mejorar la ciudad. Además, estos grupos motores participarán en unos encuentros de consejos de infancia que tendrán lugar en Mislata la próxima semana.