La delegación de Juventud programa “Creatori 2016”

Los objetivos principales son la dinamización cultural del territorio y el apoyo a los jóvenes creadores
 
La delegación de Juventud del Ayuntamiento de Sagunto ha organizado el programa “Creatori 2016”, un proyecto sociocultural de carácter interdisciplinar, cuyos objetivos principales son la dinamización cultural de nuestro territorio; y el apoyo a jóvenes creadores. Dentro del proyecto cultural, hay programados cinco seminarios. Concretamente, versarán sobre la creación musical, artes plásticas, escritura, creación audiovisual e interpretación que se desarrollarán de febrero a marzo de 2016. El próximo 28 de enero se realizará la presentación oficial en el Casal Jove.
 
Las plazas son limitadas para cada seminario, si se participa en todo el proyecto interdisciplinar la matricula es gratuita, si solo se asiste a la formación el precio varía en función del seminario. Al final se ofrecerá un certificado de participación a los asistentes a los cursos. Las inscripciones se podrán realizar hasta el próximo 26 de enero en el Casal Jove del Port (c/ Vent de Marinada, sn), o en la Casa de la Joventud de Sagunt (c/Albalat, 1). Para más información consultar la web www.saguntjove.es o llamar al teléfono 96 268 34 39.
 
El concejal delegado de Juventud, Guillermo Sampedro, ha explicado que “desde la delegación de Juventud, con este programa queremos generar un foro de jóvenes artistas tanto multidisciplinar como interdisciplinar. Multidisciplinar porque se van a impartir cinco seminarios que contemplarán 5 artes diferentes. Y por otro lado, es interdisciplinar, porque la idea es que este foro sirva para realizar también una puesta en común entre ellos, que se vayan conociendo los jóvenes artistas del municipio y de la comarca para que puedan generar sinergias entre ellos”. Sampedro ha añadido que “otro de de los objetivos, es que al final de todos estos cursos, surja un proyecto artístico para el municipio que sirva de escaparate también para el grupo”. Guillermo Sampedro ha concluido que “el punto de partida de este foro o seminario son las “Expulsiones” sociales, económicas, de todo tipo, y queremos que este tema sirva de punto de encuentro entre los jóvenes artistas del municipio. En definitiva, Creatori está formado por una serie de cursos de tecnificación de cada una de las ramas previstas”.
 
Mariola Ponce, encargada de impartir el curso de interpretación, ha añadido que  “además de los seminarios habrá otro apartado en el que se invitará a profesionales de todas las disciplinas y será abierto para todos los grupos. De momento, nos ha confirmado Javi Pujades su asistencia para dar una de estas charlas, que tendrán como objetivo poner en contacto a profesionales con los jóvenes artistas de la comarca”.
 
Para los alumnos en Grado Superior de Música o los interesados en la composición, “Creatori” ofrece un seminario que consiste en la elaboración de proyectos de creación musical para su interpretación en directo y posterior grabación. También se impartirán técnicas y patrones aplicables a la música para el mundo audiovisual y el del teatro. Además, con esta actividad se pretende ahondar en el uso de modos y ritmos útiles para la generación de una música performática. Se trata de un seminario impartido por Sergi Rajadell, de un total de 64 horas, que se impartirán los viernes de 10 a 14 horas. Si solo se asiste a la formación tiene un precio de 96 euros.
 
Los ilustradores, diseñadores gráficos y graduados en Bellas Artes, también tienen su hueco en “Creatori”, ya que bajo el tema “Expulsiones” habrá un seminario sobre artes plásticas. El contenido de esta actividad, se centra en la representación y proyección del discurso gráfico y pictórico de las artes plásticas y su creación en colaboración con otras disciplinas en el objetivo de elaborar un proyecto creativo común. El seminario, que se desarrollará en un total de 32 horas, será impartido los miércoles de 17 a 19 horas, por Jaime Jiménez de Haro. Si solo se asiste a la formación, el precio es de 51 euros.
 
Por otro lado, para los escritores, actores o jóvenes con alguna experiencia de escritura creativa, partiendo del tema que vertebra “Creatori” “Expulsiones”, podrán escribir individual y colectivamente en el seminario de escritura. Los contenidos de la actividad serán la creación de monólogos y diálogos, creación de personajes complejos y la temporalidad. El seminario impartido por Paco Zarzoso, tendrá una duración de 50 horas que se completarán los jueves de 18 a 21 horas. Si solo se asiste a la formación, el precio será de 80 euros
 
Los jóvenes actores o actrices del  Camp de Morvedre con experiencia previa podrán realizar un seminario sobre interpretación, que se centrará en intervenciones dramáticas, performances, muestras gestuales, y la ruptura de fronteras como modo de expulsión. La actividad, impartida por Mariola Ponce, tiene una duración de 32 horas, que se realizarán los sábados de 17 a 19 horas. Si solo se asiste a la formación el precio del seminario es de 52 euros.
 
Por último, los estudiantes de los últimos cursos de Comunicación Audiovisual, también dispondrán de un seminario con el que ampliar sus conocimientos. En esta actividad se tratará la creación e invención de imágenes dentro de un proyecto que busca la relación interdisciplinar. Este seminario, se impartirá por Christian Feijóo, los sábados de 17 a 19 horas, formando un total de 32 horas. Si solo se asiste a la formación el precio será de 52 euros.