La delegación de Movilidad Urbana recuerda que este jueves 22 de septiembre se celebra el día sin coche

El sábado, 24 de septiembre, se realizará un acto sobre la implantación de la “Zona 30” y el domingo, 25 de septiembre, se retomará el Día de la Bici con un recorrido urbano
 

La delegación de Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Sagunto ha organizado diversos actos para celebrar la “Semana de la Movilidad”, que ha comenzado este lunes, 19 de septiembre.

Concretamente, este jueves, 22 de septiembre, se celebrará el día sin coche y, por ello, la delegada de Movilidad Urbana ha invitado “a los vecinos a que acudan a trabajar en cualquier otro medio de transporte que no sea su vehículo particular. Para ello, tendrán a su disposición el autobús y el trenet de forma gratuita”. Cabe destacar que de entre los dibujos presentados al concurso de Educación Vial se seleccionarán aquellos que representen el uso del transporte público o vehículos no motorizados y se realizará una entrega de premios también el 22 de septiembre. Los dibujos, además de ser premiados, se expondrán en el interior de los autobuses. Además, durante la semana de la movilidad, y con el objetivo de fomentar el uso de la bicicleta, estas se podrán subir en el autobús.
 
 
El sábado, 24 de septiembre, se realizará un acto sobre la implantación de la “Zona 30” por parte de la Asociación de Vecinos La Victoria, concretamente por parte de Isidro Andújar, como primer paso para instaurar esa medida. Concretamente, se va a probar esta experiencia piloto en el espacio comprendido entre las avenidas Periodista Azzati, Camp de Morvedre, 9 d’Octubre y la calle Fornás. La Zona 30 se trata de una iniciativa que supone la reducción de velocidad a 30 km/hora en la mayoría de vías del municipio y dar prioridad a bicis y peatones, exceptuando las arterias principales donde se mantendrán la velocidad y la preferencia. “Entendemos que, cada vez más, debe reducirse el uso del vehículo privado, para dar más protagonismo y mayor espacio a bicicletas y peatones”, ha indicado la delegada de Movilidad Urbana.
 
Posteriormente, el domingo, 25 de septiembre, se retomará el Día de la Bici con un recorrido urbano que visibilizará la situación de los ciclistas a la hora de desplazarse por el municipio. El circuito dará comienzo a las 10.30 horas en la Gerencia de Puerto de Sagunto, pasando por la plaza Mayor de Sagunto, y acabará en la plaza de la Concordia, donde se leerá un manifiesto y se hará un sorteo. En la plaza Mayor se hará una parada técnica de avituallamiento y servirá para reivindicar la recuperación de espacios motorizados, según ha especificado Roser Maestro.
Cabe destacar que desde el departamento de Movilidad Urbana también se organizarán visitas a los colegios con un autobús para que las niñas y niños puedan familiarizarse con el uso de este vehículo, en el contexto de un “Camino escolar seguro”, que posteriormente será objeto de otro concurso escolar de dibujo.
En los actos participan las asociaciones Morvedre en Bici, Acció Ecologista Agró, Club MTB Morvedre y la Federació Veïnal de Sagunt.