La delegación de Participación Ciudadana repetirá los cursos de formación sobre la Ley de Transparencia ante el éxito de inscripción

La matriculación es gratuita y se tratarán aspectos documentales, fiscales y contables
Imagen 1
 
La delegación de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Sagunto repetirá los cursos de formación sobre obligaciones de la Ley de Transparencia destinados a asociaciones este otoño, dado el éxito de inscripción de los dos que se van a realizar este mes. Concretamente, el primer curso versa sobre aspectos documentales, fiscales y contables; y el segundo sobre contabilidad. Estas dos acciones formativas se repetirán (dos veces cada curso) en otoño, probablemente en octubre o noviembre. Asimismo, el tercer curso, sobre la repercusión de la ley de transparencia en las asociaciones, que tendrá lugar en junio, en fecha por determinar, también se repetirá una sola vez en otoño.
 
El delegado de Participación Ciudadana, Pablo Abelleira, ha destacado: “Esta inscripción masiva demuestra el interés de las asociaciones por ser más transparentes y abiertas, así como de cumplir de la mejor forma posible los requisitos que impone la Ley de Transparencia. Ha sido un acierto que desde la delegación de Participación Ciudadana se organicen estos cursos de formación, ya que, de la mano de profesionales en esta materia, las asociaciones van a recibir la formación adecuada para cumplir las obligaciones de la citada ley. Por este motivo, hemos decidido que este otoño volveremos a repetir estos cursos para que ninguna asociación se quede sin acceder a ellos”.
 
Aquellos que deseen inscribirse podrán hacerlo enviando un correo electrónico a participacio.ciutadana@aytosagunto.es con los datos de la asociación, el nombre, apellidos y DNI del participante. Se han ampliado las plazas disponibles a 25, limitadas a un miembro por asociación. La formación la impartirá la Fundació Horta Sud y la inscripción es gratuita.
 
Cabe destacar que también se está preparando una Guía de transparencia para Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL), que es un cuaderno informativo que recogerá las obligaciones derivadas de la Ley 19/2013 de Transparencia y ley 2/2015 de Transparencia, Buen Gobierno y Participación Ciudadana de la Comunidad Valenciana y aquellas otras medidas voluntarias y de buenas prácticas en transparencia en la organización y gestión de las asociaciones.
 
Asimismo, se están preparando formularios de datos de transparencia para las Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) con la finalidad de recoger toda la información en materia de transparencia, así como las obligaciones que se derivan de la citada ley 19/2013. Esta información será publicada en uno de los espacios de la web del Ayuntamiento de Sagunto para conocimiento de toda la ciudadanía.
 
En el curso de “Repercusión de la ley de transparencia en las asociaciones, taller teórico y práctico sobre la Ley de Transparencia” se entregará la Guía de Transparencia y un formulario de transparencia elaborado para facilitar los datos que, en este sentido, se incluirán en la página web municipal.