La delegación de Turismo ha participado en la primera reunión de gestores del SICTED

La directora general de Turismo destaca la buena acogida de la iniciativa impulsada por la Generalitat a través de la Agencia Valenciana de Turismo


La delegación de Turismo del Ayuntamiento de Sagunto ha participado en la primera reunión de gestores SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística en Destino) en el Centro de Turismo de Valencia.
 
El SICTED se está implantando en toda España y en nuestra Comunidad, ya cuenta con 24 municipios adheridos, 6 de ellos de la provincia de Valencia. Estos municipios son Cullera, Gandía, Utiel, Xativa, Valencia y Sagunto que lleva desde 2014 adherido a SICTED.
 
Durante la jornada celebrada en el Centre de Turisme (cdT) de Valencia, se ha repasado todo lo realizado en la etapa 2012-2015, la evolución del proyecto en el primer semestre 2016 y se han analizado las previsiones hasta finales de año, así como la exposición del reglamento de funcionamiento del Comité Interdestinos SICTED Comunidad Valenciana.  La jornada ha tenido como objetivo la creación del Comité Interdestino de la Comunidad Valenciana y la aprobación de su reglamento. Este Comité persigue una coordinación en el proyecto a nivel de Comunidad con la finalidad de aunar propuestas y mejoras para elevarlas a Turespaña con una sola voz.
 
A la jornada, asistieron representantes de los 24 municipios, estando también presente la Gestora SICTED de Sagunto. Hay que destacar que Sagunto cuenta ya con 30 empresas distinguidas y 14 de camino a la obtención del distintivo a finales de 2016.
 
La directora general de Turismo, Raquel Huete, ha destacado: "la buena acogida de la iniciativa impulsada por la Generalitat a través de la Agència Valenciana del Turisme", al tiempo que ha hecho hincapié en que "la configuración de esta red de destinos que apuestan por la calidad es un salto cualitativo muy importante en el proyecto, ya que nos permitirá darle un enfoque de gestión global y generar dinámicas entre los destinos adheridos en ámbitos como la vinculación entre calidad y productos turísticos, calidad e innovación en destinos turísticos, calidad y sostenibilidad en destinos". Huete ha recordado que: "contamos ya con la participación de cerca de 1.000 servicios turísticos, tanto de gestión pública como privada y que esto avala la gran acogida que tiene esta iniciativa entre los agentes turísticos". Por último, la directora general de Turismo ha agradecido a todos los destinos: "sus esfuerzos a favor de la mejora continua de la calidad de los servicios que ofrecen al turista" y ha añadido que además "tiene un retorno en las buenas cifras de visitantes, gasto en destino, rentabilidad empresarial e índice de satisfacción e intención de repetir visita del turista".                     
 
Asimismo, ha resaltado que el distintivo Compromiso Calidad Turística:"es un primer paso para trabajar con estándares de calidad de referencia, una filosofía que el turista cada día demanda más, pero sobre todo es una plataforma para que todos los agentes del municipio trabajen conjuntamente por un mismo fin, generando sinergias y, por tanto, mayor valor añadido a los destinos participantes".
Proyecto SICTED
El Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos (SICTED) es una metodología de la Secretaría de Estado de Turismo, quien lo cede a las comunidades autónomas, mediante acuerdo de colaboración, para que lo implanten en su territorio.
El SICTED tiene como objetivos principales obtener un nivel homogéneo de calidad en todos los servicios con los que interactúa un turista y fomentar, entre todos los agentes, la mejora continua en el destino turístico, a través de la mesa de calidad.