La delegación de Turismo del Ayuntamiento de Sagunto ha hecho un balance que confirma que la ocupación media de Sagunto en el mes de julio de 2016 ha sido del 88,8%, casi 12 puntos por encima del mismo periodo del año 2015, que fue del 77% y un 18% superior a la de 2014. En el mes agosto, con el 90%, se ha mantenido el crecimiento con respecto a 2015 y el aumento del 16% respecto a 2014.
“La causa fundamental del aumento de los porcentajes de ocupación en julio, respecto a 2015, y del mantenimiento del 90% en el mes de agosto de 2016, ha sido sin duda el atractivo de nuestra ciudad para los y las turistas que visitan la Comunidad Valenciana, que se benefician de la corriente ascendente de turismo extranjero que visita España durante los últimos años, favorecido por: la oferta patrimonial, cultural, gastronómica y natural (sol, playa, montaña y marjales), la seguridad, el buen clima y los servicios turísticos óptimos, de los que nuestra ciudad participa”, ha señalado la delegada de Turismo, María Giménez.
Giménez también ha indicado que “estar tan próximos/as a la ciudad de Valencia, ha propiciado que Sagunto sea destino preferente desde el punto de vista cultural para los/las turistas”.
La delegada de Turismo ha recordado que el festival de “Sagunt a Escena” también ha contribuido al aumento de ocupación, puesto que se ha incrementado el número y variedad de espectáculos, la duración temporal y se ha desarrollado la rama alternativa del festival “Off Romà”. Eso conlleva la ocupación hotelera por parte de las compañías que intervienen en el mismo y de las personas, turistas o visitantes que acuden a este tipo de eventos. “Desde esta concejalía hemos trabajado para apoyar la iniciativa del festival, junto a las concejalías de Cultura, Tráfico y Patrimonio, Teatres de la Generalitat, la concejalía de Turismo de Canet d´en Berenguer, Adetursa, comerciantes, hoteleros y taxistas de la comarca. Todos han hecho posible que surjan numerosas iniciativas para dar valor al festival”, ha afirmado María Giménez.
María Giménez, delegada de Turismo
Asimismo, el mantenimiento de la calidad de las playas y los servicios hoteleros y de restauración ha favorecido el aumento de la ocupación hotelera. “Se trata de seguir avanzando y mejorando para que año tras año nuestro turismo crezca, se haga extensible a todo el año y sea el que esta antigua y fantástica ciudad se merece”, ha especificado la delegada de Turismo.
En cuanto a la afluencia en las dos oficinas de turismo municipales, durante los meses de julio y agosto de 2016 se deduce un ligero aumento del número total con respecto al 2015, pasando de 5.185 a 5.439, lo que supone un aumento del 5%. Por el contrario, en agosto se ha producido un leve descenso de 3.811 en 2015 a 3.413 en el 2016, aunque ha habido un significativo aumento de las demandas turísticas, pasando de 5.699 en agosto del año pasado a las 8.038 en agosto de este año, lo que supone un incremento de alrededor del 50%. También ha habido un mantenimiento del turismo internacional con respecto a 2015 en julio y agosto.
El descenso de visitantes en agosto demandantes de información en las oficinas de turismo municipales, se ha debido a un descenso del turismo de ciudadanos procedentes de Madrid y de la Comunidad Valenciana, manteniéndose en las demás comunidades respecto a 2015.
Las cifras totales son las siguientes:
Julio Agosto
2015 2016 2015 2016
España: 4.185 4.414 3.811 3.413
Internacional: 1.000 1.025 1.460 1.387
Por Comunidades Autónomas, en los meses de julio y agosto de 2016 destacan: Madrid, con un 21%; muy seguida de la Comunidad Valenciana, con un 17%; Aragón; Cataluña; Castilla León; Castilla-La Mancha; País Vasco y Andalucía. Del turismo internacional destacan en particular los/as franceses/as con el 53%, seguidos por el turismo procedente de Italia con el 10%, el 6,67 de alemanes/as y el 6,22 de ingleses/as. Los/as demandantes de información de Sagunto han significado un 32,56% del total nacional, lo que resalta el interés y uso de las oficinas de turismo por parte de personas residentes en Sagunto. En el ámbito internacional, como es tradicional, Francia es el país que más nos visita, con un 42%; seguido de Reino Unido, con un 10%; Italia, con un 8,6%; América, con un 7,9%; y Alemania, con un 7,3%.
Concretamente, en julio y agosto ha habido un total de 15.830 demandas de información frente a las 11.137 de los mismos meses de 2015, lo que supone un incremento de alrededor del 40%. Las más usuales han sido: información local en general, actividades culturales, fiestas, transportes y comunicaciones, ocio, parajes naturales, rutas, gastronomía, etc.