La delegada de Hacienda presenta una propuesta de modificación del tipo de gravamen del IBI para 2017

Los criterios políticos son continuar compensando las subidas anuales del 10% derivadas del catastrazo de 2012 y mantener el nivel de ingresos
Imagen 1
 La concejalía de Hacienda presentó ayer en la comisión informativa de Hacienda una  propuesta de modificación del tipo de gravamen del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para 2017. “Desde Gestión Tributaria se ha trabajado con dos criterios políticos como son continuar compensando las subidas anuales del 10% derivadas del catastrazo de 2012 y mantener el nivel de ingresos, que en 2016 fueron 15’6 millones. Como mucho se aumentaría el IPC, que para 2017 se fija en el 1,5%”, explica la concejala de Hacienda, Teresa García.


Con estas premisas la propuesta es una disminución del tipo de gravamen del IBI de carácter general hasta situarlo en el 0,52 y el de carácter especial (que se recuerda son los inmuebles de uso industrial y comercial de valor mayor a un millón de euros) situarlo en el 0,695.


Con estas cantidades el Ayuntamiento prevé el ingreso de 204.162 euros más,
a pesar de que estas previsiones después siempre se cumplen a la baja, con lo que el nivel de ingresos por IBI se mantendría estable”, indica la delegada.


Con esta rebaja del tipo, no sólo se compensa el catastrazo, sino que también se mantendrán y aumentarán, aunque sea en una pequeña cantidad, los ingresos. Si hablamos del impacto sobre el recibo, la mayor parte de vecinos y vecinas de Sagunto no verán incrementado el mismo, y en aquellos casos donde sí lo haga, el incremento se situará como media por debajo del incremento del IPC del 1,5%, según indica la propuesta.


El IBI de rústica se mantiene en niveles de recaudación y en tipo de gravamen igual que el año pasado, puesto que no le afecta ningún incremento en el valor catastral y por lo tanto se mantiene el nivel de ingresos en este apartado.


Con esta propuesta se continúa con el compromiso de compensación del catastrazo que el Ayuntamiento de Sagunto ha asumido con los y las habitantes de Sagunto hasta que en 2017 se pueda pedir bien la revisión de una ponencia de valores nueva, bien la actualización de la actual con las correcciones sobre el valor catastral que la Dirección General del catastro tiene establecidas para aquellas poblaciones desfasadas como la nuestra, cosa que no podemos hacer hasta que pasen 5 años de la aprobación de la ponencia, a pesar de haber pedido al Ministerio y a la propia Dirección General que estas medidas de compensación puedan aplicarse a los 3 años y no a los 5 como ocurre ahora”, afirma García.Estos trabajos son las acciones previas a la finalización del proyecto de presupuestos de 2017, que querríamos hacer coincidir con el debate del Estado del Municipio que tiene que celebrarse en octubre”, ha concluido la delegada.