La exposición “Orthodox Easter” del fotógrafo local Santos Moreno Villar podrá verse a partir de este miércoles

La delegación de Cultura del Ayuntamiento de Sagunto ha programado la exposición de este profesional que recibió en 2014 el Premio Nacional de Fotografía al Mejor Fotógrafo

La delegación de Cultura del Ayuntamiento de Sagunto programa la exposición fotográfica “Orthodox Easter” del fotógrafo local Santos Moreno Villar, que podrá verse a partir de este miércoles, 6 de mayo, a las 20 horas, en el Centro Cultural Mario Monreal de Sagunto.

 
La delegada de Cultura, Maribel Sáez, ha invitado “a todos los vecinos a conocer la obra del magnífico fotógrafo local Santos Moreno Villar que demuestra su talento y su dominio del arte de la imagen con esta muestra que se compone de unas fotografías que destacan por una técnica excelente y por un contenido impactante”.  
 
Cabe destacar que Santos Moreno (Puerto de Sagunto, 1967) recibió en 2014 el Premio Nacional de Fotografía al Mejor Fotógrafo, concedido por la Confederación Española de Fotografía, y en 2012 el Premio Catalunya de Fotografía al Mejor Fotógrafo FCF. En esta ocasión, Moreno presenta en nuestro municipio su trabajo “Orthodox Easter (Pascua Ortodoxa)” que, según se recoge en el tríptico de la exposición, es un ensayo fotográfico sobre la forma de ver la religión bajo el prisma de los cristianos ortodoxos del sur de Rumanía, desde el punto de vista más íntimo y humano de los creyentes, durante la celebración de la Semana Santa Ortodoxa de 2014. Esta celebración tiene la particularidad que, a diferencia de la católica, se rige por el calendario Juliano en lugar del Gregoriano, de tal modo que coincide una vez cada siete años en el calendario con la Semana Santa Católica, hecho que tuvo lugar en 2014.
 
Este trabajo ha sido realizado desde la festividad del Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, documentando las más importantes celebraciones de la pascua ortodoxa, donde los protagonistas han sido tanto personas anónimas del entorno rural como los propios religiosos. Cementerios, monasterios, iglesias… son algunos de los escenarios donde se desarrolla este trabajo documental. Todas las fotografías han sido realizadas bajo las condiciones extremas de luz ambiental de cada momento: cirios, hogueras, luces tenues de iglesias y monasterios, etc. Todo ello sin apoyo de ninguna fuente de luz artificial adicional.
 
Cabe destacar que Santos Moreno cuenta con una extensa trayectoria y ha realizado más de sesenta exposiciones individuales y colectivas, tanto en España como en otros países. Su obra ha sido publicada en diversos medios gráficos y virtuales y sus fotografías forman parte de las colecciones de prestigiosas instituciones. Imparte cursos y talleres de fotografía, además de haber ejercido como jurado en prestigiosos salones de fotografía de ámbito nacional e internacional. Asimismo, ha cosechado numerosos premios, insignias y galardones por sus obras.
 
La exposición “Orthodox Easter” podrá verse del 6 al 30 de mayo, de lunes a sábado, en horario de 9 a 21 horas.