La exposición “Sagunt, fets d’aigua” hace un recorrido por la historia de la ciudad a través del agua

La muestra se podrá visitar del 10 de noviembre al 22 de diciembre en el Centro Cívico de Puerto de Sagunto
Imagen 1Imagen 2

Aigües de Sagunt, con la colaboración del Ayuntamiento de Sagunto y el Grupo Aguas de Valencia, ha presentado la exposición “Sagunt, fets d’aigua”. Una muestra que pretende aunar la historia de Sagunto y de Puerto de Sagunto con el ciclo integral del agua de una forma educativa, mostrando el agua y su importancia para la sociedad, y haciendo hincapié en la necesidad y el deber que tenemos los ciudadanos y ciudadanas de cuidarla y conservarla para las generaciones futuras.

La muestra, que según sus organizadores “es el resultado del esfuerzo, la ilusión y el trabajo de muchas personas para conseguir una exposición interesante y diferente”, alberga un fondo documental de fotografías, películas y vídeos, noticias de hemeroteca, además de importantes documentos históricos y patrimoniales rescatados gracias a las investigaciones realizadas. Esta exposición interactiva podrá ser visitada de manera gratuita en el Centro Cívico de Puerto de Sagunto del 10 de noviembre al 22 de diciembre de 2016.


Los propios organizadores también han declarado estar expectantes por “llegar a transmitir a los visitantes de la muestra una parte de la ilusión que hemos depositado en hacerla realidad, ya que lo han hecho desde un punto de vista honesto y pedagógico para dirigirse a todos los públicos”.

Al acto de inauguración ha asistido el alcalde de Sagunto, Quico Fernández, quien ha puesto de manifiesto la importancia del agua como recurso natural básico y vital para el desarrollo humano, económico y social. Además ha querido agradecer al comisario de la exposición, Manolo Civera, y a Fede Aznar su colaboración desde el primer momento para crear “una muestra adaptada a nuestra historia, nuestra fisionomía y nuestro entorno más próximo”. Tampoco ha olvidado destacar “la gran implicación de los sectores más jóvenes de la ciudad” que queda más que evidenciada “con la participación de diferentes colegios en el concurso de dibujo que plantearon los organizadores”.

mportanc

ia no solo del agua sino de la infraestructura hidráulica como parte fundamental del desarrollo humano junto al bien natural y ha añadido que Sagunto es de las pocas ciudades de la cornisa mediterránea que dispone de estructuras hidráulicas desde la época íbera hasta la actualidad y por ello la importancia que esta exposición tiene en el municipio.


Por su parte, el consejero delegado de Aguas de Valencia, Dionisio García ha subrayado “el ímprobo trabajo de las generaciones pasadas para garantizar el abastecimiento de agua al municipio así como los trabajos que, conjuntamente, desde Aigües de Sagunt estamos llevando a cabo, en colaboración con el Ayuntamiento, para implementar una gestión óptima de los recursos hídricos que aseguren la prosperidad y desarrollo de Sagunto”.

Durante el tiempo que dure esta exposición se podrán concertar visitas guiadas por parte de los colectivos sociales y de los centros escolares, llamando al teléfono 962655892 del Centro Cívico de Puerto de Sagunto.​

​​