La Falla Plaça Rodrigo gana el Premio a la Mejor Falla de Sagunto y El Palleter se hace con el de Mejor Falla Infantil

 

La entrega de premios de las Fallas 2023, que ha tenido lugar esta tarde a las puertas del Ayuntamiento de Sagunto, ha culminado con la victoria en la Sección Especial de la Falla Plaça Rodrigo en el monumento grande, y la de la Falla El Palleter en el monumento infantil.

El primer premio en la Sección Especial ha sido otorgado por el jurado a la Falla Plaça Rodrigo. El segundo premio en la categoría de mayores ha sido para Falla La Marina, mientras que Falla El Palleter ha quedado en tercer lugar. El cuarto y quinto premio han sido para las fallas Eduardo Merello y La Victoria respectivamente.

Falla Mayor Plaça Rodrigo

El acto de la entrega de premios ha estado presidido por el alcalde de Sagunto, Darío Moreno, y las Falleras Mayores de Federación Junta Fallera de Sagunto, Maite Nebot Morales y Claudia Ramón Ferrandis, que han entregado los galardones junto al presidente de Federación Junta Fallera de Sagunto, Ramón Jarque, y la concejala delegada de Fiestas y Cultura Popular, Asun Moll. La ceremonia ha contado también con la presencia de numerosos concejales y concejalas de la Corporación municipal.

En cuanto a la categoría infantil, la falla ganadora de este año ha sido Falla El Palleter. El segundo premio de Sección Especial infantil ha sido para la Falla Plaça Rodrigo. Por otra parte, el tercer premio lo ha logrado La Palmereta; el cuarto premio ha ido a la Falla La Marina; y el quinto premio ha sido para la Falla La Victoria.

Falla Infantil El Palleter

En la primera sección de mayores, la Falla Luis Cendoya ha logrado el primer premio. A esta comisión le sigue la Falla Santa Anna en segundo lugar y la Falla La Palmereta en tercer puesto. En categoría infantil, el máximo galardón de primera sección de este año es para la Falla Eduardo Merello; el segundo ha sido para la Falla Luis Cendoya, y el tercero para la Falla Els Vents.

La comisión de la Falla Plaça Rodrigo también puede celebrar el premio de ninot indultat major ; además, la Falla La Palmereta ha logrado tener también el ninot indultat infantil . El galardón a la mejor ornamentación de calles ha recaído en la Falla La Palmereta, que ha quedado por delante de Els Vents y de Plaça Rodrigo.

La Falla Gilet y la Falla Plaça Rodrigo han logrado este año el premio ex aequo a la mejor crítica local en fallas grandes, seguidas de la Falla Eduardo Merello y la Falla La Palmera, que han obtenido el segundo y tercer premio respectivamente. En cuanto al mismo premio en la sección infantil ha sido para la Falla La Palmereta, siendo la Falla Santa Anna la segunda y la Falla Eduardo Merello la tercera.

Por otra parte, el premio a la Falla Más Igualitaria de Sagunto 2022/2023, que otorga la delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Sagunto, ha sido para la Falla Penya El Mocador. Por último, Holcim ha hecho entrega un año más del premio a la Falla Más Sostenible, que ha recaído en la Falla Plaça Rodrigo. El premio de L'Epicentre al ninot indultat por votación popular ha sido para la Falla Plaça Rodrigo en categoría mayor, y para la Falla Plaça Rodrigo en categoría infantil.

Finalmente, la Falla Penya El Mocador se hizo con el premio al mejor llibret de este 2023, concedido por el Ayuntamiento de Sagunto. Las fallas La Palmera y Plaça Rodrigo son segunda y tercera este año en esta categoría. También cabe destacar que la Falla Penya El Mocador ha recibido el segundo premio de la Generalitat Valenciana por la Promoción y Uso del Valenciano 2023. Y el premio a la mejor Crítica y Poesía del llibret se lo ha llevado la Falla Santa Anna.