La Falla Plaza Rodrigo y Adyacentes logra el premio a la Falla Más Igualitaria de Sagunto

El alcalde del Ayuntamiento de Sagunto y la delegada de Igualdad han entregado este galardón que convoca el departamento municipal de Igualdad

 
La Asociación Cultural Falla Plaza Rodrigo y Adyacentes ha logrado el premio a la Falla Más Igualitaria de Sagunto, convocado por la delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Sagunto, al obtener la mayor puntuación de acuerdo con los criterios establecidos en las bases de esta séptima edición. El alcalde del Ayuntamiento de Sagunto, Sergio Muniesa, y la delegada de Igualdad, Davinia Bono, han entregado el premio a los representantes de la falla en un acto en el que también han estado presentes las falleras mayores de la comarca, María Moliner y Ada Fraj; el presidente de la Federación Junta Fallera de Sagunto, Enrique Docón; y otros miembros de la misma.
 
El alcalde del Ayuntamiento de Sagunto, Sergio Muniesa, ha felicitado a la falla ganadora y ha dado la enhorabuena a todas las fallas participantes, animándolas a que sigan siendo ejemplo de política activa en materia de igualdad: “Creo que es importante saber conciliar la tradición de las fallas con este tipo de iniciativas que fomentan y difunden los valores igualitarios en todos los aspectos de las comisiones. Además, este premio supone un incentivo más para las fallas a nivel local. Desde el principio hemos apostado por las políticas igualitarias y hemos intentado que lleguen a todos los órdenes culturales y sociales de la ciudad”.
 
La delegada de Igualdad, Davinia Bono, ha querido “felicitar a la Falla Plaza Rodrigo por el premio de este año” y animarles “a continuar trabajando, ya que son una comisión que participa desde el primer año y que, además, va progresando”.  Además, Bono ha felicitado “a todas las asociaciones culturales participantes” y ha valorado y agradecido su interés y esfuerzo. Asimismo, ha animado “a todas las fallas a que participen en la próxima convocatoria del premio con la finalidad de que integren los valores igualitarios en su funcionamiento interno, en el llibret, las actividades culturales y los monumentos”.
 
Las personas que han compuesto el jurado han valorado sobre todo el trabajo realizado para programar actividades culturales con contenido igualitario y, especialmente, la labor para el fomento de la igualdad entre los más pequeños y los adolescentes. También han valorado la elaboración de los disfraces y otros aspectos como el lenguaje igualitario utilizado en el llibret. Respecto al monumento fallero, cabe destacar que no hay ninguna escena ofensiva y que, generalmente, el monumento es respetuoso hacia las mujeres. En cuanto a la crítica, el jurado también ha valorado la implicación de la comisión contra la violencia de género y la ha felicitado por su participación continuada desde la creación del certamen y por su compromiso por avanzar en la igualdad.