La fiesta de Sant Antoni se celebrará este año del 14 al 18 de enero

La asociación Amics del Cavall ha organizado, en colaboración con el Ayuntamiento de Sagunto y la asociación Diabólica de Morvedre, numerosas actividades en las que participarán diversas entidades locales

Las fiestas populares de Sant Antoni ambientarán Sagunto durante el próximo fin de semana, del 14 al 18 de enero, con hogueras, correfocs y exhibiciones de caballos, entre otras actividades. La asociación cultural Amics del Cavall, que este año celebra su X aniversario, ha sido la encargada de organizar los actos, en colaboración con el Ayuntamiento de Sagunto, la asociación Diabólica de Morvedre y la participación de otras entidades locales. Así lo ha anunciado el concejal de Fiestas y Cultura Popular, José Luis Martí, que ha presentado esta mañana la programación junto al alcalde de Sagunto, Sergio Muniesa, y varios representantes de la asociación cultural Amics del Cavall.
 
El delegado de Fiestas y Cultura Popular, José Luis Martí, ha animado a todos los vecinos a participar en esta festividad y a disfrutar de actividades como el correfoc, la hoguera, el concierto de Germans Caballer, el bureo, las exhibiciones de caballos, los talleres, la cena de hermandad o la bendición de los animales, entre muchos otros. En este sentido, Martí ha apuntado que “es todo un espectáculo admirar la belleza de los caballos mientras hacen su recorrido”  y ha destacado que “se trata de una fiesta consolidada en el municipio y que cada año va a más”. También ha querido “felicitar a la asociación por haber recuperado y mantenido esta tradición. Es digno de elogio su trabajo para que esta fiesta perdure y aumente en calidad. Organizan todas las actividades con mucha dedicación, siempre con mucho cariño y con el corazón”.  
 
Por su parte, desde la asociación Amics del Cavall han querido destacar su trayectoria de los últimos diez años. Comenzaron el 2006 y, poco a poco, han conseguido hacer de Sant Antoni una fiesta muy importante durante la temporada invernal en Sagunto. Además, han retomado la tradición de la “foguera” y de realizar todo tipo de actividades y espectáculos que “hacen que luzca más”, según su palabras. Asimismo, han querido agradecer al consistorio su colaboración, así como la participación de las diferentes entidades que se han sumado a la celebración de esta fiesta.
 
Las actividades comenzarán el miércoles, 14 de enero, a las 15 horas, con talleres de Sant Antoni para los institutos de enseñanza locales, cuyo objetivo es que los más jóvenes conozcan la fiesta. Los actos continuarán a las 19.30 horas con la decoración de la plaza Mayor. El jueves, 15 de enero, seguirán los talleres sobre Sant Antoni en la plaza Mayor y se repartirá chocolate y fartons con el acompañamiento del grupo saguntino El Cresol.
 
El viernes, 16 de enero, a las 17.30 horas, se trasladará el pino desde el trinquet de Sagunto hasta la plaza Mayor, arrastrado por caballos y acompañado por el grupo de percusión La Llavor de Almenara. A las 18 horas, se alzará el pino y se montará la hoguera. A las 21.30 horas, será el turno de las tradicionales “albaes” y del anuncio de la fiesta por parte de la agrupación La Rondalla Borda.
 
El sábado,17 de enero, será el gran día de la fiesta. A las 11 será el turno de los más pequeños con los hinchables que se colocarán en la plaza Mayor. Además, los interesados podrán visitar la hoguera y la exposición fotográfica que se colocará en su interior, la cual hace una retrospectiva de los diez años de la asociación Amics del Cavall. A las 18 horas, habrá una actuación de la Muixaranga del Camp de Morvedre y a las 19.30 horas comenzará el “Correfoc Teatralizado” a cargo de Diabólica de Morvedre. Cabe destacar que finalizará con el encendido y la quema de la hoguera mientras los Campaners de Morvedre voltean las campanas. A las 20.30 horas habrá un concierto de música folk de Germans Caballer. Posteriormente, a las 22 horas se celebrará la cena de hermandad con las asociaciones invitadas y todos aquellos que deseen sumarse. A las 23 horas empezará el “bureo”.
 
El domingo, 18 de enero, las actividades comenzarán a partir de las 9.30 horas con la concentración de animales y exhibición de caballos en el recinto ferial del Norte del Palancia, donde a las 10.30 horas tendrá lugar un almuerzo popular previsto para unas 1.500 personas. La festividad de Sant Antoni finalizará con un pasacalles de caballos, a partir de las 12.30 horas, desde el recinto ferial hasta la Glorieta, donde se llevará a cabo la bendición de animales.
 
Según destacan desde la asociación Amics del Cavall está previsto que acuda un centenar de caballos de vecinos de Sagunto y la comarca, pero también de otras localidades valencianas.