La fiesta de Sant Antoni se celebrará este año del 9 al 24 de enero

La Asociación Cultural Sant Antoni de Sagunt organiza la programación de actividades en colaboración con la delegación de Fiestas del Ayuntamiento de Sagunto y otras entidades


La Asociación Cultural Sant Antoni de Sagunt ha organizado la programación de actividades conmemorativas de la festividad de San Antón en colaboración con la delegación de Fiestas del Ayuntamiento de Sagunto y otras entidades. Las diversas iniciativas que se han preparado comenzarán el 9 de enero y terminarán el 24. Así lo han explicado hoy en la presentación el alcalde de Sagunto, Quico Fernández, y el presidente de la A.C. Sant Antoni de Sagunt, Rafa Alós, acompañado del vicepresidente, José Miguel Monleón.
 
El alcalde ha destacado: “El Ayuntamiento de Sagunto está con la fiesta de San Antón en todas sus vertientes, tanto en la parte de la hoguera como en la parte de los toros, que ya tiene una larga tradición. Es una fiesta que está evolucionando mucho y el ayuntamiento está para colaborar en todas las fiestas independientemente del tema que traten. La fiesta de San Antonio, entre unos y otros, cada vez se hace más grande y se está convirtiendo en un gran referente”. Por su parte, Rafa Alós ha invitado “a todo el pueblo a que venga a una fiesta que se lleva realizando dieciséis años”.  
 
El viernes, 8 de enero, a las 20 horas, se trasladará la imagen de Sant Antoni desde la Ermita de la Sangre hasta el casal de la Asociación Cultural Sant Antoni de Sagunt. El sábado, 9 de enero, habrá un concurso de bolot y la inscripción consistirá en llevar alimentos que se destinarán al Centro Solidario de Alimentos de Sagunto. Todas las personas que no participen en el concurso y deseen colaborar podrán llevar alimentos al casal de la A. C. Sant Antoni de Sagunt, que permanecerá abierto. A las 18.30 horas, habrá carretones infantiles en la calle General Canino de Sagunto. A partir de las 21 horas se repartirán platos de olla y, posteriormente, habrá una cena popular en el lugar de costumbre.
 
Para el domingo, 10 de enero, a las 18 horas, se ha organizado una charla con el médico Gustavo Traver y el taxidermista José Ros en la Casa de Cultura Capellà Pallarés. Además, se inaugurará una exposición de taxidermia taurina y se procederá a la entrega de premios del concurso de dibujo realizado en las escuelas. Cabe destacar que el dibujo ganador es el que se ha colocado de fondo en el cartel. Está previsto que participen en el acto las falleras mayores de la comarca. La entrada será gratuita.
 
El sábado, 16 de enero, a las 9.30 horas, se procederá al traslado de la imagen de Sant Antoni desde el casal de la Asociación Cultural Sant Antoni a la plaza Mayor. A las 14 horas, se trasladará la imagen del santo desde la plaza Mayor hasta el casal. Todo ello se realizará en colaboración con la A.C. Amics del Cavall. A las 16.30 horas se exhibirán dos toros cerriles en la zona de las calles General Canino, Huertos y Joaquín Rodrigo. A las 23.30 horas se embolarán los cerriles de la tarde.
 
El domingo, 17 de enero, a las 10.30 horas, habrá una concentración en el casal de la A.C. Sant Antoni de Sagunt para acompañar la imagen del santo a la iglesia de Santa María. A las 11 horas tendrá lugar una misa y, posteriormente, se trasladará la imagen del santo a la plaza Cronista Chabret de Sagunto para, a las 12 horas, comenzar con la tradicional bendición de animales en el lugar de costumbre, con obsequios para todos los participantes. A este acto están invitados los miembros de la A.C. Amics del Cavall.  Durante la bendición, se podrán realizar donaciones que se destinarán a la asociación de defensa de los animales SOS Sagunto.
 
El viernes, 22 de enero, a las 23.30 horas, habrá toro embolado y vacas de la ganadería Fdo. Machancoses. El sábado, 23 de enero, a las 16 horas, habrá ocho vacas y un toro en puntas de la ganadería Benavent. A las 23.30 habrá toro embolado y vacas de la ganadería Fdo. Machancoses. Finalmente, el domingo, 24 de enero, a las 16 horas, habrá ocho vacas y un toro en puntas de la ganadería La Paloma.