La Generalitat rehabilitará doce viviendas en Baladre

El alcalde de Sagunto y varios concejales de la Corporación han acompañado a la consellera de Vivienda en su visita a las obras que ya se están ejecutando
Imagen 1Imagen 2


 

 
La conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio rehabilitará doce viviendas del barrio de Baladre de Puerto de Sagunto. Esta mañana el alcalde de Sagunto, Quico Fernández; la consellera de Vivienda, Mª José Salvador; la delegada de Vivienda, Mónica Caparrós; Blanca Marín de la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat y varios miembros de la Corporación Municipal han comprobado el estado de las obras de rehabilitación de las viviendas de promoción pública en Sagunto.

 
El alcalde de Sagunto, Quico Fernández, ha destacado “la perfecta sintonía que hay entre el gobierno valenciano y el Ayuntamiento de Sagunto porque compartimos prioridades, y la primera debe ser atender a las personas que están en una situación de exclusión social y si hay un derecho que está por delante de todos es el de la vivienda. Tenemos viviendas públicas en nuestra ciudad en los barrios de Baladre y Racó de l’Horta (Bajo Vías). En su momento, ya firmamos un convenio para actuar en Bajo Vías y ahora estas ayudas de rehabilitación son absolutamente imprescindibles para que las personas no estén en una situación de desamparo o en la calle, teniendo en cuenta todos los casos que se han producido de desahucios”. El alcalde también ha dado las gracias “a la Conselleria, a Mª José Salvador, y, muy especialmente, a Blanca Marín del EIGE, que desde el principio está colaborando con el ayuntamiento”. Fernández ha concluido que “estamos en una época diferente, sabemos que las competencias del ayuntamiento son las que son y las de las conselleria son las que son, no es nuestra competencia rehabilitar viviendas, sino de ellos, pero nosotros desde Servicios Sociales estamos haciendo posible que todas las personas que en estos momentos lo están pasando mal puedan disponer de oportunidades para resolver sus problemas cotidianos”.
 
Por su parte, la consellera ha señalado: “Nos hemos comprometido a reformar las 700 viviendas del conjunto del parque público de la Generalitat Valenciana que el Partido Popular dejó en un situación de no habitabilidad. Nos hemos comprometido a que durante el primer semestre de 2016 vamos a proceder a la reforma y acondicionamiento de 250 viviendas. Concretamente, son 45 las que están en ejecución en la provincia de Valencia y tenemos 100 en valoración que procederemos a reformar durante 2016. En el caso de Sagunto, quiero destacar que son cinco las que hemos comenzado a rehabilitar con un presupuesto de 25.000 euros aproximadamente y, posteriormente, ya están en valoración siete viviendas más. Los técnicos nos comentaban que esperamos empezar esas obras cuanto antes para que todas vayan al compás. En total son doce las viviendas del parque público del municipio de Sagunto que pondremos a disposición de las personas que las necesiten, que se encuentran en situación de exclusión social o que han sufrido un desahucio”.
 

Salvador ha indicado: “Es muy importante que desde la conselleria asumamos la responsabilidad de tener en condiciones las viviendas que son de titularidad pública para ponerlas a disposición de la gente que las necesita. Asimismo, hace poco, hemos presentado el anteproyecto de la Ley por la función social de la vivienda, donde, desde el gobierno valenciano, también asumimos esa responsabilidad de tener nuestras viviendas en condiciones. También instamos a movilizar todo el conjunto de viviendas vacías que tenemos en la Comunidad Valenciana. Somos la tercera autonomía en número de desahucios y, por tanto, hemos de poner todo el marco jurídico a disposición, así como movilizar el medio millón de viviendas de la Comunitat. Todo ello va a suponer que pongamos medidas de estímulo e incentivos para los particulares que tengan viviendas vacías y las quieran poner a disposición y, por otra parte, a las entidades financieras y los grandes tenedores de vivienda. También haremos una primera fase en la que plantearemos las posibilidades de firmar convenios y en esta ley prevemos un mecanismo sancionador para cuando no se pongan las viviendas a disposición de la Generalitat. De esta forma, damos un paso más y, con esta ley, situamos a la Comunitat Valenciana en la vanguardia. Vamos a conseguir, junto con la plataforma de afectados por las hipotecas, garantizar el derecho a la vivienda”.