La gestión de los residuos en Sagunto y la comarca es ejemplo de eficiencia en la gestión

El alcalde de Sagunto y la delegada de Medio Ambiente han acompañado a 23 alcaldes de la Vega Baja en su visita a la Planta de Transferencia de Residuos Urbanos de Sagunto
Imagen 1Imagen 2
El alcalde de Sagunto, Quico Fernández, y la delegada de Medio Ambiente, Teresa García, han acompañado a 23 alcaldes que forman parte del consorcio de la Vega Baja en su visita a la Planta de Transferencia de Residuos Urbanos de Sagunto y la planta de reciclaje de Algímia como ejemplos de una gestión eficiente.
 
Fernández ha destacado: “La Vega Baja es una comarca que se ha caracterizado por una gestión nefasta y, en ocasiones, delictiva de los residuos. De hecho, diversos representantes políticos han sido encausados por un uso irregular de la gestión de los propios residuos porque, como ya he dicho en más de una ocasión, las cosas es más fácil hacerlas bien que mal y, cuando se hacen mal, no siempre es por una cuestión de ineficacia o inconsciencia. Muchas veces se hacen mal porque hay quien gana dinero por esa gestión fraudulenta”.
 


 
El alcalde ha señalado: “Precisamente, nuestra ciudad y nuestra comarca son ejemplares porque, desde hace mucho tiempo, presionamos políticamente para llegar a un modelo de gestión de los residuos que fuera muy claro, trasparente y con participación. No sólo hemos participado nosotros sino la anterior Corporación. Nuestra zona, por lo que respecta al tratamiento de residuos y su planta de reciclaje, es un modelo a exportar en todo el territorio valenciano y así es reconocido. De hecho, el gerente de nuestra área ha sido nombrado director general de calidad ambiental porque las cosas se están haciendo razonablemente bien. Además, vamos a ser la primera ciudad de más de 50.000 habitantes en aplicar la gestión de los residuos orgánicos. En este sentido, debo felicitar mucho a Teresa García, ya que es un lujo poder contar con ella en la gestión municipal”.
 
La delegada de Medio Ambiente, Teresa García, ha indicado: “Nuestro consorcio es un ejemplo en cuanto al tratamiento de los residuos y los servicios de recogida y por ello vienen a visitar la planta de Sagunto y la de Algímia. Hemos de recordar que el Consorcio de la Vega Baja es uno de los que más problemas tiene en el tratamiento de residuos y el motivo de la visita es tomar nuestro consorcio como ejemplo de una de las plantas más punteras del País Valencià, como es la de Algímia, y un servicio de recogida público y de gestión directa, como es el que se realiza en Sagunto a través de la SAG. Los dos modelos de gestión son modelos de excelencia y por tanto sirven de referencia, por lo que estamos muy orgullosos de recibir esta visita. Estamos muy contentos de poder participar, aportar ideas y contribuir a mejorar en un tema que es tan importante para toda la ciudadanía como la mejora de las tasas de reciclaje”.