La Junta de Gobierno acuerda la adhesión del Ayuntamiento de Sagunto al Portal de Transparencia

El Portal de Transparencia tiene como objetivo facilitar el acceso a todos los ciudadanos a la información que sea de interés general para garantizar la transparencia de la actividad de la Administración Pública
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​La Junta de Gobierno Local ha aprobado la adhesión al Portal de Transparencia, que se enmarca dentro de la ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno de las entidades locales.
El Portal de Transparencia Local, impulsado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, pretende ser un punto de encuentro y difusión entre los ciudadanos y la Administración Pública, favoreciendo el derecho del ciudadano a acceder a la información pública.
 
Así pues, a través de este Portal de Transparencia, el Ayuntamiento de Sagunto se compromete a publicar de forma periódica y actualizada la información cuyo conocimiento sea relevante para garantizar la transparencia de su actividad relacionada con el funcionamiento y control de la actuación pública.
 
El delegado de Participación Ciudadana, Pablo Abelleira, declara que desde su delegación “se está trabajando en la puesta en marcha del Portal de Transparencia de Sagunto para que sea más fácil la participación de los ciudadanos en materia política”. Este portal se incluirá en la propia web del Ayuntamiento de Sagunto, con unas mejoras del diseño y accesibilidad de la página, con la finalidad de facilitar el acceso de los ciudadanos a la información, añade. Dicho portal, según ha explicado Abelleira, pretende estar en funcionamiento a principios de octubre.
 
Este Acuerdo Marco de Colaboración exige al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas la ejecución de un proyecto piloto que sirva como prueba práctica de la viabilidad del proyecto. A ello se le suma la obligación de activar el procedimiento electrónico permitiendo a los ciudadanos el acceso a la información pública por medios electrónicos facilitándoles un usuario de identificación y autenticación por medio de la plataforma electrónica Cl@ve.
 
Las administraciones adheridas al Portal de la Transparencia tienen derecho a un curso-guía sobre el uso de las utilidades y herramientas de dicho portal, así como a poseer la infraestructura suficiente para llevar a cabo este servicio, destinando a ello un equipo no superior a dos personas que contará con la obligación de mantener actualizado el contenido del portal y hacer un uso eficiente del mismo. Asimismo, las Entidades Locales deberán prestar atención de primer nivel a todas las demandas y necesidades de los empleados públicos que trabajen para el Portal de la Transparencia.