La Junta de Gobierno aprueba no permitir la utilización de carruseles de ponis en eventos festivos

Esta medida ha sido aprobada recientemente por otros ayuntamientos como el de Sevilla
El equipo de Gobierno ha aprobado en la Junta de Gobierno de hoy la anulación de la presencia de carruseles de ponis del parcelario de actividades feriantes tanto en Fallas, Fiestas de Barrio, Fiestas Patronales, Mercados temáticos, Ferias y Ferias de Navidad, y todos los eventos festivos gestionados, promovidos o auspiciados por el Ayuntamiento de Sagunto.
 
Para la concejala delegada de Fiestas, María Giménez, “es un hecho que se produce maltrato animal en esta actividad, dada la repetición circular a la que están sometidos los ponis, sufriendo patologías vertebrales por las sujeciones y el peso de las sillas de montar, sumado a las condiciones higiénico-sanitarias, ya que los animales realizan sus necesidades fisiológicas sobre el suelo de madera, mientras los niños y niñas están montados sobre ellos”. También ha explicado que: “los animales están sometidos a fuertes estímulos acústicos y luminosos, tratándose de una actividad antieducativa y distorsionante, que poco ayuda a que los niños y niñas vean a los animales como un ser vivo que puede llegar a sufrir con estas prácticas, a favor del progresivo interés y sensibilidad hacia los derechos de los animales y la convivencia con ellos, velando por su cuidado y bienestar”.
 
Esta medida, que ha sido aprobada recientemente en otros ayuntamientos como el de Sevilla, está respaldada por la ley 4/1994 de 8 de julio, de la Generalitat Valenciana, sobre protección de los animales de compañía. En ella se recoge la prohibición de maltratar a los animales o someterlos a cualquier práctica que les pueda producir daños o sufrimiento, de mantenerlos en instalaciones indebidas desde el punto de vista higiénico-sanitario, y de su utilización en espectáculos, peleas, fiestas populares y otras actividades que impliquen crueldad o maltrato. Así como en el artículo 24.a de la Protección de los animales.