La Junta de Gobierno Local aprueba destinar 82.639 euros en subvenciones en materia de cooperación

La convocatoria anual de subvenciones para la cooperación internacional será de 72.739 euros y se podrán presentar solicitudes hasta 30 días después de la publicación de la misma en el BOP de Valencia
Imagen 1
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Sagunto ha aprobado en materia de Cooperación destinar 82.639 euros para dos subvenciones nominativas y una convocatoria de subvenciones para la cooperación internacional. Concretamente, se ha aprobado la convocatoria anual de subvenciones para la cooperación internacional será de 72.739 euros. El plazo para la presentación de las solicitudes para esta convocatoria será de 30 días después de la publicación de la convocatoria en el BOP de Valencia. Por otro lado, también se ha aprobado una subvención de 7.000 euros al proyecto de “La tenda de tot el mon: Sagunt pel comerç just”. Y una subvención nominativa de 2.900 euros a la Associació Morvedre Acull por el proyecto de sensibilización de la problemática migratoria en el Camp de Morvedre.
 
El concejal delegado de Cooperación, Guillermo Sampedro, ha destacado que “con estas subvenciones vamos a contribuir a que Sagunto sea una ciudad solidaria y además recuperamos las políticas de cooperación internacional que habían quedado desmanteladas en los últimos años”.
 
La convocatoria anual destinada al fomento de la cooperación Internacional es en régimen de concurrencia competitiva y el objeto, condiciones y la finalidad de la concesión de la subvención será sobre dos líneas. La primera que financiará proyectos de inversión en infraestructuras básicas para el desarrollo de las siguientes finalidades: creación, dotación y mejora de las infraestructuras básicas  de la salud, educación o gestión del ciclo del agua; y la financiación de proyectos de desarrollo de un sector productivo. Acciones económicas y financieras que tengan como objetivo el desarrollo económico y social de los municipios.
 
Por otro lado, la segunda línea se refiere a la financiación de los gastos correctos para el mantenimiento y la  puesta en marcha de proyectos para el desarrollo de cualquiera de las siguientes finalidades: atención socio sanitaria y lucha contra pandemias; mejora de las condiciones educativas, mejora de las capacidades productivas, la formación y la capacitación profesional; el auto abastimiento de las necesidades  básicas; el desarrollo comunitario de las poblaciones mediante la cooperación técnica; promover la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, la defensa de grupos de población más vulnerables, combatir la pobreza infantil, ayudar a indigentes y otras minorías y la protección y respeto de los derechos humanos. Además de proyectos y ayudas de emergencia humanitaria de carácter urgente y dirigidas a regiones afectadas por la guerra, el hambre, enfermedades o catástrofes naturales sobrevenidas por conflictos entre países.
 
Concretamente se destinarán 25.000 euros a la línea 1, y 47.739 a la línea 2. La ejecución no podrá superar la fecha del 30 de junio del año siguiente a la convocatoria y el término de resolución y notificación de la convocatoria será el 30 de diciembre de 2016.
 
La finalidad del proyecto Sagunt pel Comerç Just integra seis actividades. Concretamente se trata del día mundial del Comerç just, actividades en centros educativos de infantil y primaria, sensibilización en centros de secundaria, ciclo de charlas y coloquios, las jornadas “estira el fil”, y el impulso y acreditación de Sagunt ciutat pel comerç just.
 
Por otro lado, la finalidad de la subvención nominativa a la Associació Morvedre Acull para realizar el proyecto de sensibilización de la problemática migratoria en el Camp de Morvedre es la realización de “círculos de silencio” o concentraciones ciudadanas mensuales, cuatro conferencias de expertos en relación con temáticas de refugiados, situación de los centros de internamiento de inmigrantes, política migratoria europea, estereotipos y prejuicios, tres mesas redondas con la presencia de mujeres inmigrantes musulmanas que expongan su experiencia vital, “Històries de vida” que se trata de intervenciones en medios de comunicación local sobre sus modos de vida, y la realización de un concierto o actividad musical a cargo de corales locales.