La Junta de Gobierno Local aprueba el proyecto de parque arqueológico en el Solar de la calle Huertos-Ordóñez

El plazo de ejecución de las obras es de 6 meses y cuenta con un presupuesto de licitación de 526.780 euros
Imagen 1Imagen 2
La Junta de Gobierno Local ha aprobado el proyecto de reurbanización del solar de la calle Huertos, esquina calle Ordóñez y calle Remedio, con la finalidad de convertirlo en un parque arqueológico.  El plazo de ejecución de las obras es de 6 meses más el tiempo necesario para la tramitación y obtención de las autorizaciones y cuenta con un presupuesto de licitación de 526.780 euros. También se aprobaron los Pliegos de Cláusulas Administrativas Particulares.
 
La portavoz del Equipo de Gobierno, Davinia Bono, ha recordado que “Este proyecto que se dio a conocer en audiencia pública y las redes sociales bajo el lema -Tú decides- donde los ciudadanos opinaron y aportaron sus valoraciones de las obras, se incluirá dentro del itinerario arqueológico de la ciudad, hecho que ayudará para dar más valor a estos restos arqueológicos”.
 


La excavación  arqueológica permitió descubrir parte de la cimentación y muros de un edificio monumental porticado de época romana, que se suma a los vestigios de diferentes épocas existentes en este espacio: la romana; la medieval, con los restos del Convento de la Trinidad; y los distintos elementos de épocas posteriores, que muestran una amplia e importante secuencia histórica.
 
La superficie total de actuación es de 1.608 metros cuadrados. La nueva plaza será accesible desde las tres calles y se alcanzará la cota de –2’50 metros en la que se encuentran los restos a través de escaleras, terrazas y rampas que posibiliten su paso a personas con discapacidad, según la normativa vigente. La zona verde estará formada por césped y arbolado autóctono. Una de las novedades es que el tratamiento de las medianeras de los edificios colindantes se realizará mediante un jardín vertical con diversas especies que se plantarán y crecerán en una estructura que se ubicará junto a la medianera.
 
Con el proyecto se pretende que los restos sean observados desde cualquier punto de la plaza y que el propio recorrido permita el estudio de los mismos. Además, en la cota inferior existe una terraza de mayor dimensión que permite un acercamiento a los restos, así como la posibilidad de que las personas se agrupen durante las posibles visitas guiadas.