La Junta de Gobierno Local aprueba la demolición de la Pérgola de la Plaza de la Concordia

La redacción del proyecto de demolición y su posterior ejecución se adjudica a la empresa Geocivil S.A por 19.431 euros
Imagen 1
La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta mañana la adjudicación del contrato menor de obra para la elaboración del proyecto de demolición y su posterior ejecución de la Pérgola situada en la Plaza de la Concordia del Paseo Marítimo de Puerto de Sagunto.
Este contrato se ha adjudicado a la empresa Geocivil S.A. e incluye la redacción del proyecto además de la ejecución de la demolición por un total de 19.431€ (IVA incluido). Según el acuerdo, los trabajos objeto de este contrato se ejecutarán en el plazo de dos meses desde la notificación del presente acuerdo.
 
El concejal delegado de Mantenimiento y de Contratación, Pepe Gil, ha explicado que: “Lo que haremos será demoler la pérgola e iniciar un plan de ideas para hacer de esa zona un lugar donde se puedan realizar diferentes actividades deportivas o artísticas, además de un “umbracle” para que los días que haga mucho calor pueda proteger a las personas que estén utilizando estas instalaciones. La idea es, junto con esa zona, la del parking que está al lado y otras zonas que el ayuntamiento va a reclamar a Costas, poder hacer un plan integral que permita una gestión más congruente del espacio, de forma que los ciudadanos lo puedan disfrutar”.
 
Ahora se ha aprobado el contrato menor que nos permitirá la demolición, pero en los presupuestos del año que viene queremos incorporar la partida económica necesaria para llevar a cabo este proyecto”, ha añadido el delegado. También ha informado de la pretensión de dar participación a los vecinos y organizar un concurso de ideas entre los técnicos con la finalidad de que el proyecto que gane el mismo sea el que finalmente se ejecute.  Por otra parte, se van a instalar unos nidos especiales para que las golondrinas que habitan en la pérgola puedan utilizarlos.
 
Fue ya en junio de 2014 que se emitió un informe del departamento de Mantenimiento comunicando que se habían detectado deficiencias en la estructura de la pérgola situada en la Plaza de la Concordia, tras una inspección sobre el estado de conservación de las instalaciones relacionadas con el funcionamiento de las playas. Como medida cautelar, antes del inicio del periodo estival, se procedió al vallado de la Plaza de la Concordia, que a día de hoy continúa para evitar el acceso a la misma.
 
Así pues, tras la declaración legal de ruina de la pérgola y de ordenar a los Servicios Técnicos Municipales de Mantenimiento proceder a realizar las gestiones encaminadas a la íntegra demolición de este espacio, la Junta de Gobierno Local ha adjudicado el citado contrato.
 

El TSJ-CV no admite el recurso de Lafarge y la sentencia que daba la razón al Ayuntamiento sobre la restauración del perímetro de la cantera Salt del Llop pasa a ser definitivamente firme

26 noviembre 2021

La compañía presentó sendos recursos de casación ante el Supremo y la corte de justicia autonómica que han sido en ambos casos no admitidos. Ahora debería abonar 9,3 millones de euros y el Consistorio iniciará los trámites para abrir un expediente de ejecución subsidiaria para restaurar la zona