La marca ‘Sagunt Terra i Taula’ favorece el patrimonio agrícola del municipio

Una iniciativa que promueve el diálogo entre los agentes del sector agrario para coordinar una estrategia conjunta

El Consell Local Agrari ha presentado la marca ‘Sagunt Terra i Taula’ con el propósito de construir una estrategia de actuación conjunta y coordinada para afrontar los retos y amenazas del sector. La presidenta del Consell Local Agrari de Sagunt, Ana María Quesada, y el alcalde de Sagunto, Darío Moreno, han asistido a esta presentación, acompañados por otros miembros del equipo de gobierno.

La primera fase de este plan consistirá en una serie de reuniones con los principales actores del sector agrícola para fomentar el diálogo y establecer un diagnóstico de la situación del campo saguntino. Posteriormente se convocaran encuentros con otros agentes sociales y económicos para realizar sesiones informativas, demostraciones, actividades didácticas y mesas de diálogo.

El alcalde de Sagunto, Darío Moreno, ha aprovechado la ocasión para explicar varios detalles de esta iniciativa: «Este es un proceso que comenzamos hoy para poner en valor nuestra agricultura. Pero no es una campaña solo de marketing, es una campaña de participación ciudadana donde vamos a escuchar a todo el mundo para poner en valor los productos agrícolas que se hacen aquí en Sagunto». Asimismo, también ha recalcado la importancia de que los consumidores y consumidoras sean capaces de identificar los productos locales, ya que hoy más que nunca se tiene que cuidar al sector agrícola.

Por su parte, la presidenta del Consell Local Agrari de Sagunt, Ana María Quesada, ha subrayado la importancia del producto agrícola local: «El sector agroalimentario es estratégico para Sagunto y lo va a seguir siendo; nos avala la calidad de nuestra producción, la mayoría de la cual se exporta, y una tradición agrícola ancestral. Es el momento de reivindicar nuestra gastronomía, nuestro paisaje, nuestro ecosistema y nuestra tradición cultural. Por eso queremos iniciar una conversación que nos ayude a alcanzar metas que beneficien a toda la ciudadanía».

Además de propiciar el diálogo, la marca ‘Terra i Taula’ pretende generar una imagen cohesionada de la producción local a través de lonas, carteles y pegatinas que se distribuirán a diferentes lugares y comercios de Sagunto.

Actualmente, el campo saguntino experimenta los mismos retos y amenazas que el resto del sector agrario nacional: las exigencias de una competencia global cada vez más intensa, el cambio climático y sus consecuencias tanto en la sustitución de variedades como en la aparición de nuevas plagas, así como el incremento de los costes energéticos y las dificultades para controlar la cadena de valor agroalimentaria.