La Muestra Internacional de Cine Educativo ha comenzado esta mañana

Kim Jae Woo ha presentado su documental “Halmoni” y la directora francesa Joëlle Compère ha presentado “La Retirada” junto con los alumnos de Millau que han realizado el documental
 
La Muestra Internacional de Cine Educativo (MICE) ha comenzado esta mañana con las proyecciones de cortometrajes de cine educativo destinados al público escolar, que se han realizado tanto en el Auditorio Joaquín Rodrigo de Sagunto, como la Casa Municipal de Cultura de Puerto de Sagunto. Acto seguido, el concejal delegado de Educación, José Manuel Tarazona; y la concejala delegada de Hermanamiento, María Giménez, han presentado  los documentales “Halmoni” y “La Retirada” junto con la escritora Rosa Roig; la ilustradora, Manola Roig, el coordinador de hermanamiento con Millau, Jaques Cohen;  el director coreano de “Halmoni”, Kim Jae Woo; la directora de “La Retirada” Joëlle Compère  y los alumnos del Lycée Jean Vigo que han realizado junto a la directora francesa el documental. Tras la presentación, alumnos de la ESO de los institutos de la ciudad han podido disfrutar de los pases de ambos documentales.
 
“La retirada” es un documental ejecutado por jóvenes de un instituto de Millau, ciudad hermanada con Sagunto. Concretamente, este documental ha sido realizado por los alumnos de la sección audiovisual del Instituto Jean Vigo de Millau bajo la dirección de Joëlle Compère y Josh Imeson, y con la colaboración del Comité de Hermanamiento Millau-Sagunto y su sección cultural, coordinados por Jacques Cohen. “La retirada” es una labor de memoria intergeneracional, en la que señoras mayores procedentes del exilio, y últimas supervivientes de ese drama histórico han transmitido la memoria de su exilio a los alumnos que la han recogido y llevado a la pantalla para perpetuarla. La realización del documental ha permitido a los alumnos practicar un género cinematográfico difícil y exigente, y a unos y otros construir una reflexión crítica sobre los movimientos del exilio de la historia.
 
Por otro lado, “Halmoni” es un documental coreano realizado por Kim Jae Woo que trata sobre las mujeres coreanas obligadas a la esclavitud sexual por el ejército imperial japonés.
 
La MICE es un proyecto educativo  que las delegaciones de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Sagunto han impulsado para que los ciudadanos participen activamente en la manera de entender la realidad audiovisual.
 
Las actividades continuarán esta tarde, a partir de las 19.30 horas, con la proyección, abierta a toda la ciudadanía  en el Centro Cultural Mario Monreal, del film “La historia de la bicicleta de mi padre y yo” (V.O.S. en valenciano). Película iraní, ganadora de importantes premios internacionales. Además, para disfrutar de este largometraje vendrán al Centre Cultural Mario Monreal importantes directores y guionistas internacionales del ámbito audiovisual como Mitsuo Tahira, director Kineko Children’s Film Festival de Tokyo; y otros directores de animación o coordinadores de festivales japoneses como Miho Kazama o Yasushi Asai. También estarán el norteamericano Joel Soisson, el hermano Michael Harbauer o la guionista tailandesa Chariyawan Tavoranon. Desde Indonesia, vendrá a Sagunto la profesora de cine Penny Sylvania Putri. Además, durante la proyección también estarán presentes otras autoridades del mundo del cine como el cubano Arian Ramiro Fernandez-Larrea; el belga y secretario del European Children’s Film Association, Felix Vanginderhuysen; y el  director de la MICE, Josep Albiol.
Para conmemorar la declaración de Sagunto como capital Valenciana de la Romanización, el acto contará además, con la puesta en escena por parte de la asociación “Saguntum Civitas”, de una recreación romana que se realizará antes de que comience la película.
 
Por otro lado, el viernes, a partir de las 19.00 horas, en la Casa Municipal de Cultura de Puerto de Sagunto se proyectarán el documental “Halmoni” de Kim Jae Woo, y  el documental “La retirada” que trata sobre el exilio durante la guerra civil en Francia. El documental ha sido realizado por  el instituto Liceo de Millau. Además, también se realizará una proyección de los mejores cortometrajes nacionales e internacionales de ficción dentro de la MICE Competitiva, y todos los asistentes formarán parte del jurado que decidirá cuál de ellos obtiene el premio de “Sección Ficción”, que se entregará el próximo domingo, 28 de febrero, en el Palacio de la Música de Valencia.