La Muestra Internacional de Cine Educativo (MICE) llega un año más a Sagunto

Por segundo año consecutivo, Sagunto será la sede de la MICE durante los días 20,22 y 23 de febrero



La Muestra Internacional de Cine Educativo (MICE) llega de nuevo a Sagunto. En la quinta edición de la muestra, que se realizará en València y localidades valencianas vertebrando el territorio en un proyecto audiovisual, Sagunto vuelve a ser sede de la MICE por segundo año consecutivo, dada la buena acogida que tuvo el año pasado entre los colegios participantes. Serán los próximos días 20, 22 y 23 de febrero cuando se podrá disfrutar de los talleres y proyecciones enmarcados en la muestra, dirigida y organizada por Josep Arbiol, presidente de la Asociación Cultural Jordi el Mussol.
 
Se trata de un festival de cine, dedicado a niños y jóvenes, que tiene la finalidad de difundir la cultura de la imagen y promover el fomento de la alfabetización y comunicación audiovisual como herramienta para la difusión de valores sociales y educativos.

Esta mañana ha tenido lugar la presentación de la V edición de la muestra en el Centro del Carmen de Valencia, a la que ha asistido el concejal de Educación y Cultura, José Manuel Tarazona, el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler y el director de la MICE, Josep Arbiol.
 
 
El concejal de Educación y Cultura, José Manuel Tarazona, afirma que “queremos que la MICE 2017 sea un pilar importante del proyecto educativo y cultural de ciudad que estamos construyendo. Sagunto ha de entenderse como una Ciudad Educadora abierta a un mundo cada vez más globalizado e inmediato, pero que necesita comunicar, más que nunca, la extraordinaria diversidad cultural que existe en nuestro país y en su conjunto. Es importante conocer y entender la suma de valores, creencias y maneras de entender la vida en una comunidad cualesquiera desde una vertiente educativa; desde la mirada de un niño o una niña, a menudo repleta de sueños imposibles debido a la marginación individual o colectiva, a las injusticias, al desprecio de los derechos y libertades básicas, al abuso de poder de una minoría”.
 
Concretamente, la iniciativa, que en Sagunto está organizada por la delegación de Cultura del ayuntamiento y que cuenta con el apoyo de la Conselleria de Educación y Cultura, contará con distintas iniciativas. Entre ellas, destacan las proyecciones de películas premiadas internacionalmente por su calidad y reconocimiento, así como la proyección de cine hecho en entornos educativos y culturales para el alumnado de primaria, secundaria y bachillerato, en las que se prevé la asistencia de más de mil alumnos de distintos centros educativos.



Entre las actividades, el lunes 20 de febrero se proyectarán películas creadas y producidas en diferentes países del Genero Ficción pero con contenido educativo; de contrastada calidad y premiadas en festivales internacionales. Este pase de películas se proyectará en el Centro Cívico del Puerto Sagunto gracias al ofrecimiento de la Asociación Nautilus, que colabora con el Ayuntamiento de Sagunto en la MICE. El jurado que decidirá el mejor cortometraje serán todas aquellas personas que asistan a la muestra. El origen y producción de las películas que se van a proyectar es diverso, ya que provienen de países como México, Argentina, Israel, Alemania, Italia, España, India, Irán, etc.
 
Además, también se proyectarán películas producidas y realizadas para concursar en el SAMBORI MICE 2017, sección especial dirigida a la elaboración de montajes audiovisuales que tiene como objetivo potenciar y normalizar el uso del valenciano, y en la MICE AWARDS 2017 por los alumnos de los colegios CEIP Baladre, C.C.María Inmaculada y San Vicente Ferrer de Faura, e institutos como el Clot del Moro de Sagunt, y el Brop i Llop de Vila-real.
 
Las proyecciones escolares para alumnos de infantil, primaria y secundaria están previstas para el miércoles 22 de febrero en el auditorio Joaquín Rodrigo y el jueves 23 de febrero en la Casa Municipal de Cultura de Puerto de Sagunto. En las sesiones y proyecciones podrán participar todas las clases y el alumnado interesado haciendo la reserva en el siguiente número de teléfono: 96 265 58 72.

HOMENAJE A LA ACTRIZ ROSARIA OMAGGIO
 
Durante la tarde del miércoles 22 de febrero, a partir de las 18:15 horas en el Centro Cultural Mario Monreal de Sagunto, se rendirá homenaje a Rosaria Omaggio, embajadora de la UNICEF en Italia, actriz, escritora, guionista y directora de cine. Es muy recordada por los valencianos en su papel como Visanteta en la película El virgo de Visanteta, de Vicente Escrivà. En el acto, que estará moderado por el cronista Lluis Mesa, también participarán els germans Caballer, Camí de Nora y los alumnos del conservatorio y de la Lira Saguntina. Además del homenaje a la trayectoria de la artista, se proyectará el corto Hey You! y el largometraje Walesa, man of hope (Walesa, la esperanza de un pueblo), del director polaco Andrzej Wajda.
 
Por otro lado, recordar que la ceremonia de apertura de la MICE 2017 tendrá lugar el próximo domingo 19 de febrero en el Palau de Les Arts. Desde las 17:30 horas habrá animación en la calle y será a las 18:00 horas cuando dé comienzo la inauguración en el Auditorio. La entrada será gratuita hasta llenar el aforo.
 
Para más información sobre el MICE se puede consultar el catálogo oficial: http://www.micevalencia.com/wp-content/uploads/2017/02/mice2017-web.pdf