La planta de Galmed vuelve a abrir

Ya se ha contratado a una parte de los empleados necesarios para el funcionamiento de la fábrica y en las próximas semanas se continuará con las contrataciones


La línea de galvanizado por inmersión de thyssenkrupp Galmed S.A. en Sagunto ha vuelto a entrar en servicio. La reanudación oficial de la producción ha sido inaugurada hoy por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en una visita a la fábrica que ha contado con representantes del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Sagunto, así como representantes de thyssenkrupp Steel Europe AG.
 
Según explica la empresa en un comunicado, ya se ha contratado a una parte de los empleados necesarios para el funcionamiento de la fábrica y en las próximas semanas se continuará con las contrataciones. Mientras tanto, a los antiguos empleados de thyssenkrupp Galmed S.A. se les ha ofrecido retomar su actividad en la fábrica.
 
 
Al cerrar las instalaciones en 2013 debido a la baja carga de trabajo por la crisis económica, se acordó con el Comité de empresa un plan de ayuda social que contemplaba, entre otras opciones, un cambio del puesto de trabajo a la sociedad matriz thyssenkrupp Steel Europe AG.
 
Los cerca de 50 trabajadores que según el acuerdo pasaron a otros emplazamientos de Alemania han tenido ahora la posibilidad de regresar voluntariamente a sus antiguos puestos de trabajo. Según la empresa, muchos de ellos han aprovechado la oportunidad.
 
 
Según Ximo Puig, “que una multinacional como ThyssenKrupp finalmente vuelva a Sagunto y a la Comunidad Valenciana es la mejor noticia que podíamos tener, porque es la confianza y la credibilidad lo que está avalando esta vuelta. […] Hace unos meses, cuando estuvimos en Duisburgo (Alemania), hablamos de la industria y de la formación, este centro de formación que tienen en Duisburgo, que es magnífico y que ojalá en parte se pueda trasladar aquí porque la formación es un elemento fundamental para tener la capacitación necesaria en el nuevo concepto industrial”.
 
“Nosotros lo único que podemos aportar desde las instituciones locales y la Generalitat es un entorno favorable a la inversión y al desarrollo de la política industrial. No hay ningún país avanzado en el mundo que no tenga una política industrial potente, y por tanto para nosotros la reindustrialización es un elemento fundamental”, ha señalado Puig.
 
 
El alcalde de Sagunto, Quico Fernández, ha declarado que “esta es una gran noticia que esperábamos, la reapertura de Galmed y la recuperación de gran parte de los puestos de trabajo. […] Si miramos atrás fue una situación muy complicada. Recuerdo perfectamente cuando viajamos a Alemania para intentar convencer a los directivos de ThyssenKrupp de que esta era una empresa competitiva y con futuro”.
 
“Creo que al final nos han dado la razón por eso, y que esta empresa se abre porque todo el mundo está viendo que Sagunto es un núcleo importante en el tejido empresarial, industrial y económico de nuestro país”. Fernández también ha querido “felicitar a los trabajadores que recuperan su trabajo y a los que lo encuentran por primera vez. Una muy buena noticia al acabar esta semana, que para acabar el año no tiene más que satisfacciones”.
 
Pepe Gil, en representación de la alcaldía, ha señalado que “estamos muy contentos, porque realmente significa que las empresas exteriores y multinacionales vuelven a confiar en la economía valenciana y más concretamente en el papel que el Ayuntamiento y la Generalitat están jugando para el crecimiento económico de la sociedad valenciana en general”.
 
“Se están haciendo inversiones en Parc Sagunt y poniendo facilidades para poder traer más empresas como Galmed”, ha recordado Gil.