La plaza Cronista Chabret volverá a ser escenario de espectáculos musicales y las tradicionales ollas en las Fiestas Patronales

El concierto de Los Secretos y los actos taurinos serán los platos fuertes de la programación de este año


La programación de las fiestas patronales de Sagunto incluye este año numerosas novedades como el aumento de la seguridad de los animales en los actos taurinos o la recuperación de la Glorieta como espacio para acoger espectáculos musicales y el tradicional reparto de ollas.
 
En cuanto a los actos taurinos, habrá una jornada más de toros que el año pasado. Además, se ha organizado un “Grand Prix” de vaquillas y se mantienen los vistosos encierros camperos. Cabe destacar que, con la finalidad de incrementar la seguridad, se ha aumentado el número de voluntarios a veinte, diez más de los que exige la ley. Asimismo, estos recibirán formación por parte de tres especialistas en la materia. Otra novedad es que se ampliarán los corrales, se pondrán toldos y se garantizará que las reses tengan agua en los encierros.
 
Como novedad de este año, muchos actos como los espectáculos musicales y el tradicional reparto de ollas volverán a la Glorieta. Desde la Federación de Peñas de Sagunto han destacado la calidad de las orquestas y de los conciertos de Los Secretos y la Década Prodigiosa. Finalmente, otra de las actividades que vuelve a la programación es la competición de los “Autos Locos”, unos vehículos sin motor que descienden por la calle Castillo.
 
Cabe destacar que la delegación de Fiestas del Ayuntamiento de Sagunto concede a la Federación de Peñas de Sagunto una subvención de 93.500 euros para la realización de los festejos.
 
El alcalde de Sagunto, Francesc Fernández, y el presidente de la Federación de Peñas de Sagunto, Ricardo Meliá, presentaron ayer la programación en un acto que tuvo lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Sagunto. La presentación también contó con la presencia de otros concejales del Equipo de Gobierno como: Remei Torrent, José Manuel Tarazona, Sergio Moreno y María Dolores Giménez.  Además, estuvo el delegado de Deportes de la Federación de Peñas, Jordi Esteller.
 
 

El alcalde de Sagunto, Francesc Fernández, ha destacado: “La comisión ha sido muy receptiva a la reivindicación de descentralizar la fiesta. Entendemos que los festejos deben ser próximos a las personas, porque mucha gente mayor nos pedía que algunos espectáculos se celebraran en el centro del pueblo. Además, era una petición de los comerciantes”. Fernández ha indicado que “las fiestas son muy variadas y cuentan con muchos actos”. Además, ha especificado que “se pone una especial atención a los actos de bous al carrer” y que “la comisión se va a esforzar para garantizar que no haya maltrato animal, puesto que de ello depende el futuro de la fiesta”.  
 
Por su parte, el presidente de la Federación de Peñas de Sagunto, Ricardo Meliá, ha señalado: “Este año hemos trabajado muy intensamente para realizar unas grandes fiestas patronales de Sagunto. El objetivo de este año ha sido devolverle la fiesta al pueblo y trasladar actos de la fiesta al núcleo histórico, a la Glorieta, después de nueve o diez años. Era una reivindicación del comercio local, que nos lo ha agradecido, y también es importante para los mayores, que no tienen que desplazarse al Norte del Palancia para asistir a actividades como las variedades”.
 



La Federación de Peñas también ha habilitado un buzón de sugerencias para que cualquier ciudadano pueda realizar aportaciones para mejorar las fiestas. Los interesados podrán hacerlo a través de las cuentas en las redes sociales de Facebook y Twitter o en el correo electrónico sugerenciasfps@gmail.com.
 
La programación completa que ha facilitado la Federación de Peñas de Sagunto es la siguiente:
 
LUNES 1 DE JULIO AL 9 DE JULIO
 
Campeonato de Pádel Ciudad de Sagunto, Organiza Pádel Sagunto y colabora el Excelentísimo Ayuntamiento de Sagunto y la Federación de Peñas. La final se realizará el 9 de julio y los inscriptos tendrán acceso a la piscina y posterior fiesta final con la entrega de trofeos. Modalidades, infantil, hombres y mujeres por niveles, mixtos, padres e hijos.
 
VIERNES 10 DE JULIO
 
18:00h. Campeonato de Fútbol Sala Torneo 24 horas.
22:00h. ORGANIZADO POR EL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE SAGUNTO. Gran Concierto de Fiestas Patronales con la actuación del Grupo Local 18M y la actuación del Grupo “LOS SECRETOS” en Gira con “ALGO PRESTADO”. En el Escenario de la Plaza Cronista Chabret.
 
SÁBADO 11 DE JULIO
 
04:00h. Continuación del campeonato de Fútbol Sala.
22:00h. CONCIERTO DE LA PORGÁ, conmemorativo de San Cristóbal. A cargo de la Banda Sinfónica de la Sociedad Musical Lira Saguntina. En el Auditorio Joaquín Rodrigo.
 
DOMINGO 12 DE JULIO
 
09:00h. Montaje de cadafales con cerveza a Go-Gó para todos los asistentes.
20.00h. ORGANIZADO POR EL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE SAGUNTO. Certamen de Bandas Juveniles de Fiestas Patronales con la participación de las Bandas de las ciudades de Xirivella, Sevilla, Jérica y, como anfitriona, la Sociedad Musical Lira Saguntina.
 
LUNES 13 DE JULIO
 
22:30h. ORGANIZADO POR EL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE SAGUNTO. Actuación de los Grupos Folklóricos de la CASA DE ARAGÓN DE SAGUNTO y EL CRESOL de Danza Valenciana, que nos ofrecerán parte de su repertorio.
 
MARTES 14 DE JULIO
 
19:30h. ORGANIZADO POR EL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE SAGUNTO. DISCO-MOVIL INFANTIL en la Plaza de la Morería con actividades para los más pequeños.
23.00h. ORGANIZADO POR EL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE SAGUNTO. CINE en el Terraet de la Pza. Cronista Chabret con la proyección de la película El hombre que mató a Liberty Valance. En colaboración con el club cinéfilo nautilus de la ciudad.
 
MIÉRCOLES 15 DE JULIO
 
19.30h ORGANIZADO POR EL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE SAGUNTO. TEATRO INFANTIL en la Plaza Cronista Chabret con photocall y actividades.
22.00h. ORGANIZADO POR EL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE SAGUNTO. CINE INFANTIL con la proyección de la película Zipi y Zape y el club de la canica. En colaboración con el club cinéfilo nautilus de la ciudad
 
JUEVES 16 DE JULIO
 
DÍA DEL MAYOR
20:00h. Inauguración del recinto ferial.
20:00h. CENA DE LA TERCERA EDAD, patrocinada por la Feria Gastronómica. (Recinto Ferial)
22:00h. Baile amenizado por  dúo, patrocinado por la Feria Gastronómica. (Recinto Ferial)
 
VIERNES 17 DE JULIO
 
19.00h. Organizado por el Grup de Danses Morvedre y el grupo folk Germans Caballer i Amics, en colaboración con el Ayuntamiento de Sagunto  Taller de aprendizaje del Ball de Plaça de Sagunt, en el Local Parroquial de la iglesia Santa María, plaza Tarongers.
23.30h. ORGANIZADO POR EL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE SAGUNTO.  En el terraet de la Plaza Cronista Chabret Gran Musical de la Falla El Romano (FAROSA).
 
SÁBADO 18 DE JULIO
 
DÍA DE LAS PEÑAS
 
12:00h.   Concentración de peñas en el recinto ferial.
12:30h. Pasacalles por puente Emilio Llueca, Avda. Sants de la Pedra, calle Massamagrell, plaza Morería, Cami Reial con llegada al Ayuntamiento amenizado con charangas.
13:00h. Tradicional TRÓ D´AVIS y XOPÀ en el Ayuntamiento.
14:00h. Encierro y Prueba de vaquillas enfundadas, Ganadería  Fernando Montes de Torres- Torres (Valencia).
19:00h. Exhibición de 7 vaquillas, 1 novillo y 1 toro en puntas, Ganadería la Paloma Jalón. (Alicante)
23:30h. Encierro Infantil de carretones en el Recinto Ferial.
00:00h. Encierro de toros embolados, Ganadería el Gallo  Moncofar. (Castellón)
00:30h. Dos toros embolados y 2 vaquillas en punta, Ganadería la Paloma  Jalón.  (Alicante)
02:00h. Macro Discomóvil  (THE BOOTY SHAKERS), Animación y Regalos en el Recinto Ferial.
03:00h. Vaquillas enfundadas  Ganadería Fernando Montes de Torres –Torres.  (Valencia)
             
DOMINGO 19 DE JULIO
 
12:30h. Vermú Musical en Ciutat Vella c/ Castillo. Organiza ” La SERP”
14:00h. Encierro de Toros y prueba de Toros, Ganadería el Gallo Moncofar. (Castellón).
18:00h. Autos Locos en la subida del castillo de Sagunto, meta en la Plaza Mayor.
23:30h. Grand Prix Deluxe, con animales de la Espuela “BOU PER LA VILA”. En el Recinto Ferial.
01:00h. Festival DJ´S Sagunto, en el Recinto Ferial.
01:00h-01:45h, (José Caballero), 01:45h.-02:30h. (DIwolf), 2:30h.-03:15h. (Fernando Rise), 03:15h.-04:45h. (Andrés) ,04:45h.-05:30h. (Pechuga).
    
LUNES 20 DE JULIO
 
14:00h. Encierro y Prueba, Ganadería  Fernando Montes de Torres- Torres (Valencia).
19:00h. Exhibición de 7 vacas, 1 novillo y 1 toro en puntas Ganadería Fernando Machancoses de Cheste (VLC).
00:00h. Dos vacas en puntas y 2 toros embolados, Ganadería Vicente Benavent  (VLC).
01:00h. Orquesta “EUFORIA “en el Recinto Ferial.
         
 MARTES 21 DE JULIO
 
14:00h. Encierro y Prueba,  Ganadería  Teodoro Albalat dels Tarongers (VLC).
19:00h. Organizado por la Cofradía de los Santos Patronos. Inauguración de la exposición “CULTURA, HISTÒRIA I ART: LA RECUPERACIÓ DEL PATRIMONI RELIGIÓS DE SAGUNT”, en la Casa de Cultura Capellà Pallarés.
19:00h. Desafío  Ganadero, con 2 vacas, un novillo y un toro cada uno, Ganaderías Alberto Granchel de Quatretonda (VLC) y Gerardo Gamón de Albalat dels Tarongers (VLC).
24:00h. Desafío Ganadero, con 1 vaca en puntas y un toro embolado  cada uno, Ganaderías  Alberto Granchel de Quatretonda (VLC) y Gerardo Gamón de Albalat dels  Tarongers  (VLC).
02:00h. Discomóvil. Con (Andrés y Xisco Mañez). Recinto Ferial
             
 MIÉRCOLES 22 DE JULIO
 
20:00h. Concurso de paellas en el Recinto Ferial.
00:30h. Orquesta “NUEVO TALISMÁN “en el Recinto Ferial. 
 
JUEVES 23 DE JULIO
 
14:00h. Encierro campero y prueba de vaquillas Ganadería los Chatos de la Puebla de Valverde (Teruel).
17:00h En coordinación con el Centro de Transfusiones de la Comunitat Valenciana, Campaña de Donación de Sangre en el recinto ferial.
19:00h. Exhibición de 7 vacas, 1 novillo y un toro en puntas de la Ganadería Germán Vidal de Cabanes (Castellón).
23:30h. Encierro Infantil de carretones en el Recinto Ferial.
24:00h. Dos vacas en puntas y 2 toros embolados de la Ganadería  Germán Vidal de Cabanes (Castellón).
01:00h. Festival DJ´S Sagunto, en el Recinto Ferial.
01:00h.-02:00h. (José Molina), 02:00h.-03:00h (Loopez) ,03:00h.-04:00h. (Andrés) ,04:00h.-04:45h. (Sonjon) ,04:45h.-05:30h. (Andrés).
           
VIERNES 24 DE JULIO
 
14:00h. Encierro campero y prueba de vaquillas Ganadería los Chatos de la Puebla de Valverde (Teruel).
18:30 h. Organizado por la Cofradía de los Santos Patronos, Meditación en la Iglesia del Salvador, a cargo del Párroco José Miguel Peris, con motivo de las celebraciones patronales de los Santos de la Piedra. Seguidamente, exposición y adoración del Santísimo Sacramento.
19:30 h. Organizado por la Cofradía de los Santos Patronos, Santa Misa.
19:00h. Exhibición de 7 vacas, 1 novillo y 1 toro en puntas Ganadería Vicente Benavent de Quatretonda (VLC).
23:30h. Encierro Infantil de carretones en el Recinto Ferial.
00:00h. Encierro de toros embolados Ganadería el Gallo de Moncofar (Castellón).
00:30h.2 vacas en punta y 2 toros embolados, Ganadería Fernando Machancoses, Cheste (VLC)    
02:00h. Discomóvil. Con (Andrés y Xisco Mañez). Recinto Ferial.
                   
SÁBADO 25 DE JULIO
 
08:00h. a 09:20h. Inscripciones campeonato Petanca. (Todo participante tendrá que aportar 1 kilo de Alimentos)
09:30h. Inicio Campeonato Organizado por el Club “GRUP D´ESPLAI PETANCA MORVEDRE”, Junto al TRINQUET
09:45h. Visita guiada por el Castillo Napoleónico de Sagunto a cargo de los VOLUNTARIOS POR EL PATRIMONIO HISTÓRICO SAGUNTINO. Salida desde el Museo Arqueológico.
14:00h. Encierro campero y prueba de vaquillas Ganadería los Chatos de la Puebla de Valverde (Teruel).
19:00h. Especial Arriazu de Ablitas (Navarra) se exhibirán sus mejores toros, vacas y capones.
20.30h Dançà a cargo de Grup de Dançes Morvedre y Germans Caballer Folk a lo largo de Camí Reial para finalizar en la Plaza Mayor con el tradicional Ball de Plaça.
23:30h. Encierro Infantil de carretones en el Recinto Ferial.
00:00h. Desafío Ganadero, 2 vaquilla y 1  toro embolado, Ganadería  Hnos. Cali de Mogente   (VLC).
01:00h. Desafío Ganadero, 2 vaquilla  y 1 toro embolado, Ganadería Hnos. Miro de  la Ribera de Cabanes  (CS).
02:00h. Macro Discomóvil, FUSION ACTUAL & REMEMBER con, (Andrés)   02:00h.-03:30h. (David) 03:30h.-04:00h.  Y    (José Luis)” EL NANO”  04:00h.-06:00h, Animación y Regalos. En el Recinto Ferial.
03:00h. Exhibición de vaquillas enfundadas,  Ganadería  Teodoro Albalat dels Tarongers (VLC).
                       
DOMINGO 26 DE JULIO
 
CONCENTRACIÓN DE COCHES CLÁSICOS
 
09:00h.-10:00h. Inscripción de vehículos, recogida de tickets y camisetas.
10:00h.-11:00h. Almuerzo  Coches Clásicos en el Recinto Ferial.
10:00h. Desmontada de Cadafales.
11:00h. Salida de vehículos.
20:00h. Gran cabalgata de disfraces con salida desde el asilo, calle Teruel, Cami Reial, plaza Morería, calle Huertos, calle Cronista Bru i Vidal, Puente Bru i vidal, con llegada al Recinto Ferial.
22:00h. Se repartirán 1000 Bocadillos de longanizas, para los peñistas después de la cabalgata.
23:00h. Música antes del inicio de la orquesta.
00:00h. “Baile de disfraces” con la Orquesta “CENTAURO”.
 
LUNES 27 DE JULIO
 
12:30h. Vermú Musical en Ciutat Vella c/ Castillo Organiza,” la SERP”
18:00h. Campeonato de juegos de mesa (Bolot y Parchís) en el recinto ferial.
19:30h. Organizado por la Cofradía de los Santos Patronos, SOLEMNE TRIDUO en honor a los Santos Màrtires: ofrecimiento Santo Rosario y Exposición del Santísimo Sacramento.
20:00 h. Organizado por la Cofradía de los Santos Patronos, SANTA MISA.
22:00h. Sopar de Germanor, en el Recinto Ferial.
00:30h. Orquesta” TAXXARA SHOW” en el Recinto Ferial.
 
MARTES 28 DE JULIO
 
11:00h. “DÍA DEL NIÑO”  con atracciones acuáticas, Patrocinado por la Feria Gastronómica (Recinto Ferial)
18:00h. Tradicional MERIENDA INFANTIL, con horchata, fartons y regalos para los niños asistentes, Patrocinada por l