La segunda edición de la ruta motorista “PUNTAPUNTA” comenzará el 27 de mayo desde Sagunto

Este evento lo organizan BMW Motorrad España y Hummer Raid S.L. en colaboración con el Ayuntamiento de Sagunto y con el patrocinio de otras entidades


 

La segunda edición de la ruta motorista “PUNTAPUNTA, de este a oeste”, organizada por BMW Motorrad España y Hummer Raid S.L. en colaboración con el Ayuntamiento de Sagunto y con el patrocinio de otras entidades, dará comienzo el próximo 27 de mayo desde nuestro municipio y finalizará el 30 de  mayo en Peniche (Portugal). Así lo han anunciado, hoy, en rueda de prensa, el alcalde de Sagunto, Sergio Muniesa; el delegado de Turismo, Ximo Catalán; y los representantes de PUNTAPUNTA, Toni Vázquez y Miguel Ángel Galán.

 
Se trata de una ruta pensada como un homenaje a todos los viajeros que atravesaron la península ibérica, a todos aquellos que, con unas pocas ayudas, conseguían llegar a su objetivo siguiendo un rumbo, destacan desde la organización. Así pues, la ruta atravesará la península ibérica, en paralelo al ecuador, y conectará las ciudades de Sagunto (España) con Peniche (Portugal), uniendo, a su vez, el mar Mediterráneo con el Atlántico. El recorrido se efectuara por carreteras de segundo orden, enlazándolas con salidas a pistas no asfaltadas donde los pilotos efectuarán un recorrido guiado.
 
Las inscripciones, que podrán realizar motoristas que tengan motocicletas de cualquier marca, podrán realizarse del 2 de marzo al 25 de abril. Habrá un numero máximo de inscritos, para que todo transcurra de la mejor manera, y se recorrerán aproximadamente 1.500 o 2.000 kilómetros. Las fechas serán el 27, 28, 29 y 30 de mayo. Aproximadamente, se calcula que se inscribirán 400 motocicletas, un total de 500 o 550 personas en total.
 
El alcalde de Sagunto, Sergio Muniesa, ha mostrado su satisfacción y agradecimiento a la organización por la elección de nuestro municipio como ciudad de origen del recorrido: "En esta ruta habéis elegido ciudades que tienen algo que contar y nuestro municipio tiene mucha historia, muchos atractivos turísticos que ver, buena gastronomía, etc. Esta ruta nos permitirá darnos a conocer a todas las personas que participen en ella. Se trata de un evento turístico y de una prueba muy singular y especial porque va a posibilitar descubrir nuestro país y nuestros pueblos. Es un recorrido en el que se premia disfrutar de los trayectos, las carreteras y descubrir los espacios que se visitarán”.
 
Desde la propia organización han destacado que el objetivo es preparar una actividad turística abierta a todos los motoristas. Por ello, se han buscado ciudades que tengan historia, cultura y atractivos para ver, de ahí el motivo de elegir la ciudad de Sagunto como origen de la ruta, han afirmado. Además, la ciudad cuenta con unas instalaciones muy útiles y la acogida por parte del consistorio ha sido muy buena, han señalado. La finalidad es que los motoristas se distribuyan por toda la ciudad y conozcan los museos, los monumentos y, en definitiva, todo lo que la ciudad pueda ofrecerles. Además, esto supone una inyección de dinero y una difusión de la localidad. Está previsto que las motos consuman 60.000 litros de combustible y que los motoristas ocupen cerca de 400 plazas hoteleras, han concluido.
 
Por su parte, el delegado de Turismo, Ximo Catalán, ha informado de que, con motivo de la llegada de los motoristas, se prepararán guías turísticos, que les acompañarán en un recorrido por la arqueología industrial de Puerto de Sagunto y el casco histórico de Sagunto. Además, se organizarán horarios de visita a los monumentos y se reservarán plazas hoteleras, que se suman a la oferta gastronómica y comercial.
 
Según afirman desde la organización, en esta segunda edición el objetivo es fomentar el uso responsable de la motocicleta y crear una aventura para pilotos y maquinas. Se trata de una actividad cultural, no de ninguna competición ni prueba deportiva, que consiste en un viaje en motocicleta siguiendo un recorrido. Tampoco existirán premios por tiempo o velocidad, aunque se fijará una hora de llegada que los inscritos no podrán adelantar. El uso del “road book”, una especie de guía, sera un aliciente más en esta aventura y hará que los grupos trabajen en conjunto. De esta forma, disfrutarán más la ruta y lograrán que perdure en su memoria.  
 
El evento tendrá su inicio en Sagunto, donde el primer día se verificarán las motocicletas y pilotos. Al día siguiente se iniciará el primer tramo, que trascurrirá entre Sagunto y Toledo. El segundo tramo discurrirá entre Toledo y Badajoz. Finalmente, la tercera y última etapa será de Badajoz a Peniche (Portugal).

Los participantes deberán estar la mayor parte del tiempo conduciendo ya que las carreteras de segundo orden no permitirán hacer unas medias muy altas de velocidad. Asimismo, se realizarán paradas en zonas de especial belleza o interés cultural. Durante la ruta, los participantes deberán fichar una tarjeta que se les asignará para verificar que cumplen todo el recorrido. De esta manera, la organización tiene un control y otorga un “finisher” o reconocimiento a todos aquellos que finalizan la ruta. Deberán efectuar el recorrido guiado por el “roadbook” y en grupos de dos o tres personas. Todo ello, cumpliendo las normas de circulación y legislaciones pertinentes de España y Portugal. Cada grupo deberá llevar un recipiente con agua del Mediterráneo para transportarla hasta el atlántico y depositarla allí.
 
Los participantes contarán con los siguientes servicios: verificaciones técnicas, un precio concertado de los alojamientos y avituallamientos, asistencia sanitaria, un servicio de fotografía y prensa, así como aparcamientos cerrados.
 
Serán admitidas todas las marcas de motocicletas y todos los modelos siempre y cuando cumplan las verificaciones que estarán basadas en los códigos de circulación de España y Portugal. Todas las salidas y llegadas del evento se decorarán con material del evento. Al finalizar el mismo, se organizará una cena y los participantes recibirán un obsequio, que incluirá detalles de la organización, los patrocinadores y colaboradores.
 
Otras entidades que patrocinan la ruta son: Touratech y Metzeler.  

 Imágenes cedidas por PUNTAPUNTA