La unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Hospital de Sagunto inicia un estudio de musicoterapia

La delegación de Deportes del Ayuntamiento de Sagunto ha cedido de forma gratuita una de las salas del Pabellón José Veral de Puerto de Sagunto para realizar las sesiones

  Pabellón José Veral

La Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) del Servicio de Medicina Interna del Hospital de Sagunto ha iniciado un estudio de Musicoterapia en los pacientes que integran la unidad. El objetivo es valorar el nivel de estrés al que están sometidos por su patología y la utilidad de la musicoterapia como herramienta eficaz para disminuirlo y mejorar su calidad de vida. Para ello, la delegación de Deportes del Ayuntamiento de Sagunto ha cedido de forma gratuita una de las salas del Pabellón José Veral de Puerto de Sagunto para realizar las sesiones.
 
La unidad ha alcanzado un acuerdo de colaboración con un musicoterapeuta titulado, profesor universitario de la Universidad Católica de Valencia UCV y director del Máster en Musicoterapia de la mencionada universidad. También cuentan con el apoyo de la dirección y el equipo médico de la Unidad de Patología Digestiva del Hospital General Universitario de Valencia.
 
La enfermedad inflamatoria intestinal (EII) incluye un grupo de enfermedades benignas y crónicas que se caracterizan por ser procesos inflamatorios crónicos, con una afectación primordialmente, aunque no exclusiva, del intestino. Existe una asociación clara entre el aumento de la incidencia de la EII y los factores ambientales relacionados con el desarrollo socioeconómico, como es el caso del estrés. La EII incluye la colitis ulcerosa (CU) y la enfermedad de Crohn (EC), que generan una pérdida de calidad de vida del paciente, así como tener que recibir tratamientos de forma crónica.
 
En el tratamiento de estos pacientes es muy importante atender al factor del estrés, con el doble objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes y controlar la enfermedad. Es aquí donde juega un papel importante la musicoterapia, como herramienta complementaria en el tratamiento para reducir los niveles de estrés.
 
Las sesiones de Musicoterapia serán en grupo reducido. A partir de un estado de relajación profunda, se utilizará la música grabada seleccionada por el terapeuta. Al escuchar la música en este estado de sosiego se favorece la relajación. Concretamente, las sesiones se realizan entre las 9 y las 11 horas, una vez por semana, durante ocho semanas consecutivas y terminarán a mediados de noviembre de 2016.