La vicepresidenta primera de la Diputación visita Sagunto acompañada del alcalde y miembros del Equipo de Gobierno

Maria Josep Amigó ha hecho balance de las inversiones de la Diputación de Valencia en Sagunto y ha visitado la Casa dels Berenguer y el Muro del Templo de Diana


La vicepresidenta primera de la Diputación de Valencia, Maria Josep Amigó, ha visitado Sagunto para reunirse con el alcalde Quico Fernández y miembros del Equipo de Gobierno y comprobar el estado de las diversas obras que la Diputación ha subvencionado en el municipio.

 

Las obras incluidas en el Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles suman una inversión total de 2.332.307 euros, e incluyen actuaciones sobre el patrimonio histórico, patrimonio industrial y urbanismo, entre otros. Por otro lado, la Diputación tiene firmados convenios con el Ayuntamiento de Sagunto para realizar otras obras fuera de este plan, por lo que la inversión de este organismo en la ciudad asciende a casi tres millones de euros.

 

Fernández y Amigó han ofrecido una rueda de prensa en la que el alcalde ha destacado “el cambio sustancial que la Diputación ha iniciado. Como ya sabéis las diputaciones son administraciones del siglo XIX que se han utilizado en las últimas décadas de una forma poco transparente, con una manera de repartir los recursos sin criterios objetivos, y además ciudades como Sagunto se veían absolutamente marginadas”.

 

El alcalde ha destacado que esta situación “ha cambiado completamente, ha habido un giro de 180 grados y en estos momentos la Diputación de Valencia ha establecido unos criterios absolutamente objetivos, y cualquier ciudadano sabe cómo se distribuyen los recursos con criterios transparentes, participativos y con los que todos los municipios se benefician exactamente igual”. También ha dicho que ciudades como Sagunto “están recibiendo en su justa medida las ayudas que son necesarias porque nosotros también somos aportadores”.

 

Por su parte, Amigó ha declarado: “Cuando me acerco en un pueblo me encanta pisar territorio y escuchar a un alcalde como Quico, que lo tiene tan claro y ha dicho todo el espíritu que nosotros teníamos cuando llegamos a la Diputación, y que después de dos años ellos tienen claro que las cosas han cambiado y que se están haciendo de una manera objetiva y transparente. Me doy por satisfecha cuando veo que llega dinero a una ciudad como Sagunto, que ya no es un pueblo, y que son capaces de invertirlo en tantas actuaciones para mejorar la calidad de vida de sus vecinos y vecinas, cuyo alcalde y concejales no apuestan por hacer grandes cosas ni grandes inversiones para ponerse medallas”.

 

Tras la rueda de prensa, el alcalde y la vicepresidenta primera han ido acompañados por miembros del Equipo de Gobierno a visitar la Casa dels Berenguer y el Muro del Templo de Diana, espacio que forma parte del Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles y cuenta con proyectos de mejora por valor de 81.452 euros.

 





Las inversiones relacionadas con el patrimonio histórico también incluyen trabajos de puesta en valor de la necrópolis medieval judía, por un importe de 86.490 euros. Por otro lado, la inversión en patrimonio industrial incluye la rehabilitación y consolidación de la antigua vivienda de directivos de los jardines de la Gerencia de Altos Hornos del Mediterráneo, por un importe de más de 319.710 euros.

 

En cuanto a actuaciones de tipo urbanístico, cabe destacar que la Diputación de Valencia contribuye al proyecto de urbanización y renovación de infraestructuras de las calles Cervantes, Colón y Cánovas del Castillo en el Barrio de la Marina, actuaciones que ascienden a 387.529 euros.

 

También hay inversiones de 269.261 euros en la rotonda de conexión de la avenida Maestrat en Puerto de Sagunto, 266.381 euros para la instalación de 12.000 metros cuadrados de zonas verdes a ambos lados de la misma avenida, y 273.581 euros para obras de asfaltado y alumbrado público de cuatro carriles en la avenida Carmen Martín Gaite hasta el cruce con el vial Albert Einstein, entre otras actuaciones.

 

Fuera del Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles, la Diputación tiene firmados convenios de actuaciones como la mejora museográfica del Centro de Recepción Turística, por un importe de 100.000 euros. Además, existen obras pendientes de ejecutar como la instalación de paelleros en Sant Cristòfol y junto a la Gerencia por 50.000 euros, la instalación de una cubierta para la pista de hockey por 92.000 euros, obras en el Campo del Biensa por 160.000 euros y la compra de la casa anexa a Ca Berenguer por 36.000 euros.

 

También existen otras obras que son competencia directa de la Diputación, como la rotonda entre el Cano (Camino Viejo de Teruel) y la carretera de Petrés, la rotonda de la carretera de Petrés por Pedres Blaves con el vado del Saguntino y el acceso al instituto y barrio El Clot del Moro, y la propuesta de carril bici en la carretera de Canet. Además, están pendientes de resolución ayudas para inmuebles patrimoniales de la Alquería del Agua Fresca por 100.000 euros, edificios musicales como el Conservatorio y para bienes muebles de la antigua fábrica Altos Hornos del Mediterráneo.