Las asociaciones Sant Antoni, Amics del Cavall y Diabòlica de Morvedre organizan las fiestas Sant Antoni 2017

El Ayuntamiento de Sagunto colabora y Els Campaners de Morvedre también participarán en la cremà de la hoguera el sábado 21, además más de 300 personas se esperan en la bendición de animales


La Asociación Cultural Sant Antoni, Amics del Cavall y Diabòlica de Morvedre, en colaboración con el Ayuntamiento de Sagunto, organizan las fiestas de Sant Antoni 2017. Habrá actos desde el 16 al 29 de enero, con pasacalles, almuerzos, el traslado de la imagen y la tradicional bendición de los animales.

 

La concejala de Fiestas, Remei Torrent, asegura que desde el Consistorio “continuamos dando soporte a cualquier actividad cultural y festiva del municipio. Potenciaremos igualmente todas las fiestas para que la ciudadanía acuda”. Torrent señala que, a diferencia de hace unos años, “ahora las relaciones entre las asociaciones y el Ayuntamiento son más factibles. Estamos haciendo un buen trabajo para continuar apostando por las fiestas municipales”.

 

Desde Amics del Cavall, su presidente asegura que procurarán “superarse cada año. La fiesta dentro del pueblo no se puede acabar. Ya nos conocen allá a donde vayas, porque ya hacemos un Sant Antoni como manda”. Por parte de la AC Sant Antoni, tanto su presidente como miembros, destacan que la fiesta “ya ha adoptado un nombre como fiesta municipal, aunque nos gustaría que llegara a ser una fiesta patronal y juntarnos con la fiesta de Mig any”. Además, aseguran que “entre 300 y 400 personas pasarán el domingo por la bendición de centenares de animales”. Por último, La Diabòlica de Morvedre también agradece “al Ayuntamiento la colaboración y a las asociaciones por hacer posible este Sant Antoni” y anima a todos a disfrutar de los correfocs, ya que traen a invitados especiales un año más.

 

Las tres asociaciones organizadoras han elaborado un amplio programa de actos, en colaboración con Campaners de Morvedre, que darán comienzo el lunes 16 de enero a las 19.30 horas con el anuncio de la fiesta y la engalanada de la Plaza Mayor. A continuación, y como novedad de este año, el jueves 19 se celebra el Dijous de Pataqueta, donde se obsequiará a niños y mayores con 1.500 pataquetas para merendar. El viernes 20 tendrá lugar el Trasllat del pi, arrastrado por caballos, para levantar el pino y montar la hoguera.

 

En colaboración con la AC Sant Antoni, el sábado 21 procederán al traslado de la imagen del santo con un pasacalle. Por la tarde, organizado por La Diabòlica de Morvedre, habrá talleres y correfocs con peñas invitadas, para proceder a la cremà de la hoguera sobre las 20 horas, amenizada con el sonido de las campanas volteadas por Els Campaners de Morvedre. Para finalizar el día habrá cena y un concierto.

 

El domingo 22, en el recinto Ferial, comenzará la jornada con un almuerzo popular y la concentración de caballos para realizar el multitudinario pasacalle organizado por Amics del Cavall y la posterior misa y bendición de los animales a las 12 horas.

 

A partir del viernes 27 hasta el domingo 29, la AC Sant Antoni ha preparado un fin de semana taurino con exhibiciones de vacas, toros y toros embolados.