Las concejalías de Promoción Económica e Informática impulsan nuevos modelos productivos basados en el emprendimiento y autoempleo

La red SagunTIC’s ya cuenta con 75 empresas registradas y más de 170 emprendedores de diversos sectores
Imagen 1

Las concejalías de Promoción Económica y de Informática del Ayuntamiento de Sagunto están diseñando un plan de trabajo para impulsar el empleo basado en reforzar nuevos modelos productivos como el emprendimiento, la búsqueda de nuevas ideas y el autoempleo.
 
Una de estas iniciativas del plan es el proyecto SagunTICs, una acción que busca poder reducir la tasa de desempleo actual de Sagunto. Según explica el concejal de Promoción Económica e Informática, José Vicente Muñoz, “llevamos muchos meses desarrollando acciones en el marco del proyecto municipal SagunTICs como por ejemplo los IES.Route, por el que se dinamiza y motiva al alumnado de secundaria a emprender y desarrollar su propias ideas, convirtiéndolas en posibles negocios, así como fomentando el autoempleo. Otras iniciativas son los MeetUps Business&Beer, que son encuentros informales en cervecerías de la ciudad donde se conversa en torno a un tema previamente planteado y a los que se suman emprendedores, empresarios, personas freelance o simplemente gente interesada, para aprender, conocerse y establecer alianzas. También estamos organizando eventos, presentaciones, jornadas, encuentros y acciones formativas para emprendedores, empresas o colectivos, todo ello gratuito y con un único objetivo final, ir construyendo una red de empresas y emprendedores que sea capaz de retroalimentarse, intercooperar y donde se establezca un modelo colaborativo en el tejido empresarial de nuestra  ciudad, ya que si tenemos el talento aquí, no hace falta buscarlo o traerlo de fuera”.
 
Toda esta información, agenda de eventos, servicios que se ofrecen o darse de alta en la red, puede encontrarse en la web del proyecto: www.SagunTICs.es
 
En la actualidad, la red SagunTICs se compone ya de 75 empresas registradas y ya son más de 170 los emprendedores de nuestra ciudad inscritos, con ámbitos y sectores muy variados, como tecnología, diseño, programación, ocio, educación, ingeniería, investigación, servicios, medio ambiente, consultoría, etc., lo cual hace que la red creada tenga cada vez una mayor solidez. Además, según señala Muñoz, “queremos que esta herramienta pueda ser usada para incentivar acciones e impulsar nuevos modelos productivos. De hecho, gracias a esta iniciativa ya se han producido varias alianzas empresariales, proyectos compartidos y la colaboración entre los 170 emprendedores y las 75 empresas es muy activa”.
 
Durante los últimos meses, desde estas concejalías, se han desarrollado numerosas acciones con una notable afluencia de asistentes e interesados, como por ejemplo, encuentros para hablar de la industria del videojuego, demostraciones y posibilidades que ofrece la impresión 3D, la irrupción de la robótica en los procesos industriales, etc.
 
Por tanto, desde Promoción Económica se quiere aprovechar toda la carga positiva y energía acumulada en la red SagunTICs con el fin de poder cruzar necesidades, posibilitar el diseño de nuevas acciones y/o proyectos que converjan en el fomento de entornos y nichos productivos emergentes, generadores de empleo. En este sentido, según José Vicente Muñoz, “en todo este contexto, lleno de posibilidades, estamos diseñando acciones tecnológicas basándonos en un modelo de SmartCity o ciudades inteligentes donde poder aprovechar el talento existente en nuestra ciudad con los objetivos municipales de búsqueda de eficiencia y eficacia en el diseño de nuevos procesos y servicios inteligentes para nuestra ciudad. Para ello, se están elaborando proyectos ‘smart’ para poder desplegar servicios y aplicaciones en áreas como playas, la gestión del agua, medio ambiente o la gestión integral de la ciudad”.