Las Falleras Mayores de la FJFS dan inicio a las Fallas con la Crida

El acto tuvo lugar el sábado en el Centro Cívico con los discursos, la entrega de recompensas, una proyección sobre la fachada y un castillo de fuegos artificiales

 

La Federación Junta Fallera de Sagunto celebró este sábado el acto de la Crida. Los jardines del Centro Cívico de Puerto de Sagunto acogieron, un año más, este acto con importantes novedades respecto al orden y contó con la presencia del Alcalde de Sagunto, Quico Fernández; el concejal de Cultura, José Manuel Tarazona; y la concejala de Movilidad Urbana, Roser Maestro.

 

El acto comenzó con la entrega de las máximas recompensas a los más pequeños y mayores con una intensa trayectoria dentro del mundo fallero, tanto las que otorgaba la Federación Junta Fallera de Sagunto como por la Junta Central Fallera de Valencia. Uno de los momentos más emotivos fue la entrega del Masclet d’Or amb Fulles de Llorer, Diamants i Palmes de Platí que este año han sido concedidos a Matilde Iborra, Enrique Noverques y Rosario Gómez, de la falla Teodoro Llorente, Juan Roig de La Palmereta y Salvador Checa de El Palleter.

 


 

Posteriormente fue el turno de las Falleras Mayores, que lanzaron su Crida en un discurso que fue conjunto entre las dos máximas representantes. De este modo, mientras que Ana Isabel Dorado tuvo unas palabras para los más pequeños, Raquel Martín se dirigió al público para hacer un llamamiento al inicio de las fallas de la comarca, haciendo hincapié al reciente título como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco, así como al nombramiento de Sagunto como Capital Valenciana de la Romanización.

 

El acto culminó con un espectáculo audiovisual (video mapping) con el que, a través de imágenes proyectadas en la fachada del Centro Cívico, se hizo un repaso por la historia de Sagunto, tanto romana como industrial, y se hizo un homenaje a todas las comisiones falleras que forman parte de la FJFS, así como a la Targa Cecina. Finalmente, el acto terminó con un castillo de fuegos artificiales.