Las obras de adecuación, limpieza y puesta en valor del parque San Cristóbal ya han finalizado

Los trabajos han consistido en la eliminación de las paleras, la creación de un circuito de running, la instalación de mobiliario urbano con materiales reciclados y la instalación de una zona de picnic

Las obras de adecuación, limpieza y puesta en valor del parque San Cristóbal ya han finalizado. Los trabajos han sido encargados por la delegación de Mantenimiento del Ayuntamiento de Sagunto, se han adjudicado a la empresa Sanco Infraestructuras S.L., por un presupuesto de 118.555 euros, y se enmarcan dentro del Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles (PIFS) de la Diputación de Valencia.

 
El delegado de Mantenimiento, Pepe Gil, ha destacado: “Hemos recuperado este Bien de Interés Cultural (BIC), un lugar emblemático, para el disfrute de los ciudadanos, que presentaba deterioros que había que solventar y sin posibilidad fácil de acceso. Como consecuencia de la utilización de plásticos en el mobiliario urbano y la implantación de gran cantidad de especies arbóreas autóctonas, se ha pretendido crear un parque en el que el mantenimiento sea mínimo y la sostenibilidad, una realidad garantizada”.
 
La inversión ha tenido en cuenta numerosos aspectos. Por lo que respecta al medio ambiente, se han eliminado especies invasoras como la opuntia máxima, también conocida como palera. Concretamente, se han llenado 76 camiones con una carga de entre 10 y 12 m3, lo que supone cerca de las 80 Tm. de vegetación antrópica eliminada. No obstante, debido a la naturaleza del terreno y las características de la planta se hará un seguimiento de forma periódica, hasta su eliminación definitiva.
 
Además, se ha creado un circuito de running para el uso público, con desniveles y una longitud de un kilómetro de largo. También se han construido zonas de paseo, con áreas de descanso y vistas panorámicas.
 
Asimismo, para el mobiliario urbano se ha usado un material realizado a partir de plásticos reciclados, con más de 215.000 envases. Un aspecto positivo es que no será necesario el mantenimiento, ya que a consecuencia del producto con el que está fabricado no le afectan los insectos, la humedad o el sol y las pinturas y grafitis se limpian fácilmente. También se ha instalado una zona de picnic con bancos, mesas y papeleras, que ha sido tradicional en el municipio y que se encontraba en un estado de deterioro avanzado. De igual forma, se han instalado paneles informativos.
 
Se han ampliado las zonas verdes, con todos los beneficios que esto conlleva para los ciudadanos y su relación con el entorno. Se ha colocado tierra vegetal y taludes en la zona sur de la montaña, en un solar perteneciente a Sistemas Generales, así como árboles y vegetación autóctona.
 
Por lo que respecta a la accesibilidad y seguridad, se han adoptado medidas que mejoran y garantizan el uso y disfrute de la totalidad del parque, con nuevos accesos y barandillas “quitamiedos” para mejorar la seguridad, sobre todo en la plaza de la ermita. El camino de acceso a la misma se ha reparado y se ha consolidado el terreno cercano a la zona urbana.
 
Cabe destacar que se han encontrado restos arqueológicos, de los cuales se ha realizado el correspondiente levantamiento topográfico, para su localización y posterior estudio.
 

Además, según indica el delegado Pepe Gil, se está estudiando la posibilidad de construir paelleros en una zona autorizada.

 Pepe Gil, delegado de Patrimonio y Contratación