Las obras del futuro parque arqueológico de la calle Huertos estarán finalizadas este verano

El plazo de ejecución de las obras es de aproximadamente seis meses, según indican los informes técnicos


Las obras que convertirán el “Solar de las calles Huertos esquina con las calles Ordóñez y Remei” en un parque arqueológico se desarrollan según lo previsto en el proyecto técnico. El delegado de Patrimonio y Contratación, Pepe Gil, ha visitado la zona acompañado de técnicos municipales y de la empresa adjudicataria, Construcciones Plaza Hermanos Becker 2011 Valencia S.L.
 
Recientemente, se han colocado andamios en dos tramos de las medianeras y ya están replanteados la mayor parte de los muros de la plaza. También se ha excavado una parte importante de la cloaca romana, que recorre el solar en dirección SO-NE hacia la esquina de la calle Huertos con Ordoñez y se plantea su incorporación a la plaza para su correcta musealización.
 
Está previsto que las actuaciones estén finalizadas este verano, puesto que el plazo de ejecución de las obras es de aproximadamente seis meses.
 
 
 Proyecto general del solar de las calles Huertos, Ordóñez y Remedios
 
Cabe destacar que el proyecto del solar, redactado por el estudio arquitectónico Torres Alegría, parte de la importancia de los restos situados en el solar y de la necesidad de su puesta en valor para generar un espacio público y una zona verde. El proyecto inicial se ha adaptado teniendo en cuenta las sugerencias que partieron de los ciudadanos, recogidas en los diferentes procesos participativos desarrollados, y tras la intervención arqueológica, así como el hallazgo de los restos. En este último caso, se han hecho modificaciones sobre todo en la parte de las calles Ordóñez y Remei. Los objetivos son: la visualización de los restos arqueológicos, la implicación de la ciudadanía en la conservación del patrimonio, el desarrollo de un producto turístico cultural de calidad y la consecución de un espacio de utilidad pública, entre otros. Este espacio quedará integrado en el recorrido para la visita del patrimonio histórico, artístico y arqueológico de la localidad, contemplado en el Plan Director.
 
Concretamente, la superficie total de actuación es de 1608.44 metros cuadrados. La nueva plaza será accesible desde las tres calles y se alcanzará la cota de –2’50 metros en la que se encuentran los restos a través de escaleras, rampas y otros elementos que posibiliten el paso a personas con discapacidad, según la normativa vigente, puesto que es prioritario garantizar la accesibilidad. La zona verde estará formada por vegetación típica de la época romana y arbolado autóctono que ofrecerá sombra. Una de las novedades es que el tratamiento de dos de las medianeras de los edificios colindantes se realizará mediante jardines verticales con diversas especies que se plantarán y crecerán en una estructura. La medianera restante se consolidará y pondrá en valor para que puedan observarse los restos que se conservan. Además, está previsto que haya una zona dedicada al esparcimiento y el ocio infantil. Con el proyecto se pretende que los vestigios arqueológicos sean observados desde cualquier punto de la plaza, incluso desde la cota 0, es decir, sin necesidad de bajar a ver los restos a la cota -2’50 metros. Por ello, se pretende que la acera sea ancha para colocar balconadas y bancos, así como otros elementos protectores como barandillas y también papeleras. De esta forma, se configura un recorrido que  permite la observación y el estudio de los restos.
 

 
Intervención arqueológica
 
Cabe destacar que antes del comienzo de las obras, entre los meses de octubre y diciembre de 2014, se realizó una importante intervención arqueológica. La actuación consistió en diversas excavaciones en la cuales se documentaron cuatro fases de ocupación.
 
La primera, de época romana, comprende los restos de un conjunto arquitectónico de carácter monumental, público y porticado, del que sólo se ha exhumado una parte, así como un muro al norte, con 29.50 m de longitud conservada, y al este, con  21.37 m. El edificio conserva un umbral enlosado, enmarcado por dos basamentos. Además, se conserva una cloaca que probablemente desembocaría en una calzada. Este gran recinto porticado se construyó en la misma época que el Circo, localizado en sus proximidades, aproximadamente a mediados del siglo II d.C.
 
La segunda fase de ocupación es de época medieval. Habría que distinguir dos épocas: la primera mitad del siglo XIII, momento en el que se abandona esta construcción romana; y la segunda mitad del XIV, cuando posiblemente se construye una noria y un aljibe que muy probablemente pertenezcan al convento medieval de la Trinidad, emplazado en esta misma zona. Las construcciones principales del convento, como el claustro, el hospital o la iglesia, estarían proyectados más hacia el oeste, en la actual plaza de la Trinidad.
En tercer lugar, se documenta una época moderno-contemporánea. El estudio de las medianeras ha llevado a datarlas en una fase posterior al convento (siglos XVII y XVIII). No obstante, un sondeo realizado en el hueco de una antigua escalera permite recuperar alguna estructura del antiguo convento medieval. Asimismo, el resultado de la excavación indica que entre la época bajomedieval y los siglos XVI y XVII se producen varios episodios de fuertes riadas.
Finalmente, en cuarto lugar, está la época contemporánea en la que se localizan varias balsas y aljibes pertenecientes a instalaciones industriales posiblemente para la producción de fertilizantes. Durante la obra se terminarán de excavar algunas zonas pendientes, y se avanzará en el conocimiento de los restos recuperados.


Proyecto museológico, museográfico y de conservación de los restos
En cuanto al proyecto museológico, museográfico y de conservación de los restos y medianeras, cabe destacar que contendrá una estructura expositiva y los itinerarios de circulación pertinentes. Además, se incluirán los textos e imágenes en los paneles necesarios, maquetaciones, traducciones, etc. Finalmente, se colocarán códigos QR para que los interesados puedan acceder a la información.
Adjudicación de las obras y los servicios
Las obras se adjudicaron en su día a la empresa Construcciones Plaza Hermanos Becker 2011 Valencia S.L por un importe total de 320.546 euros (IVA incluido), puesto que presentó la oferta económicamente más ventajosa para la administración junto con una serie de mejoras. La dirección facultativa y la coordinación de seguridad y salud de las obras corren a cargo del técnico Juan Vicente Torres Alegría, adjudicatario del contrato de servicios. Además, el contrato menor de servicios para la intervención arqueológica derivada del proyecto de reurbanización y puesta en valor de los restos descubiertos en este solar se adjudicó a María Teresa Sánchez Martín y Víctor Algarra.
Las mejoras consisten en la ampliación de la excavación arqueológica, así como la posterior rehabilitación y consolidación de los restos. Asimismo, la empresa incluirá mejoras en la iluminación al colocar 12 bolardos tipo baliza iluminada e iluminaciones ambientales en la cota de calle y artísticas en las fachadas medievales. Además, en el jardín vertical se incluirá un sistema de cestas.