Las obras del Museo Industrial de Puerto de Sagunto están a punto de finalizar

También está previsto realizar el proyecto museístico necesario para la puesta en marcha definitiva del museo
El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Sagunto ha visitado hoy las obras del edificio del Museo Industrial de Puerto de Sagunto, la antigua nave de efectos y repuestos de Altos Hornos del Mediterráneo (AHM), para comprobar su estado de ejecución, que finalizará en breve. En un futuro próximo, también se realizará el proyecto museístico necesario para la puesta en marcha definitiva del Museo Industrial.
 


En la visita han estado el alcalde de Sagunto, Francesc Fernàndez; el edil de Patrimonio Industrial, Pablo Abelleira; la concejala de Industria, Teresa García; la delegada de Turismo, María Giménez; y el concejal Sergio Moreno.
 


En este sentido, el alcalde de Sagunto, Francesc Fernández, ha destacado: “Hemos hecho una visita al Museo Industrial para conocer de primera mano el estado de las obras y debemos lamentar que tienen, sobre todo, algunos defectos en el suelo. No obstante, estamos decididos a finalizarlo, puesto que ya se ha encontrado una solución y esperamos que de aquí a final de año el museo esté acabado por lo que respecta al contenedor. Ahora debemos trabajar de manera rápida y participativa el proyecto museístico. Se trata de un museo de la memoria industrial pero también de la memoria obrera y, por tanto, hemos de procurar que cuente a la sociedad la memoria de este pueblo, que es un ejemplo de trabajo y de lucha por los derechos de los trabajadores y por el progreso. Además, debemos tratar de que el museo sea lo más comprensible posible para todos aquellos que nos visitan”.
 


El Museo Industrial de Puerto de Sagunto se ubica en la antigua nave de efectos y repuestos de Altos Hornos del Mediterráneo (AHM), cuya estructura se ha mantenido. Las plantas 1ª, 2ª y 3ª del ala Norte se utilizarán para albergar las colecciones y exposiciones del museo, mientras que la planta baja albergará las oficinas, la biblioteca y un taller para la recuperación de piezas. La parte anexa al Norte del edificio se utilizará como sala de archivo y almacén. La planta baja del ala Sur, contiene un salón de actos y una sala para grupos más reducidos, además de una cafetería con terraza. La planta primera se utilizará para la exposición de grandes piezas ya que es una zona amplia que cuenta con grandes ventanales. El edificio cuenta con una torre anexa externa por la que se iniciará el recorrido museístico tras acceder por dos ascensores. En la parte central se conserva la vía del tren que era utilizada para el transporte desde el interior de la nave de las piezas de repuesto que está cubierta con vidrio. Cabe destacar que el edificio está dotado con elementos y medidas que garantizan la accesibilidad.
 


Como ya se informó en su momento, la Junta de Gobierno Local adjudicó a la empresa Arción S.A. Construcciones la realización de las obras por un importe total de 1.450.360 euros, IVA incluido. Ésta presentó la oferta económica más ventajosa, que incluía varias mejoras. La financiación del Museo Industrial se incluye en el Plan de Apoyo a la Inversión Productiva en Municipios de la Comunidad Valenciana (PIP) de la Generalitat Valenciana. En estos momentos, el Ayuntamiento de Sagunto está finalizando las obras pendientes de manera subsidiaria. La empresa adjudicataria es Logistic Morvedre S.L. y está realizando los trabajos por un importe de 62.752 euros (más IVA). Las actuaciones consisten en: la adecuación del perímetro edificio, la reparación de pavimentos, la ejecución de la instalación eléctrica, la comprobación del funcionamiento de la climatización, la inspección de la instalación contra incendios y la colocación de vidrios de seguridad, la puerta metálica, los muebles de la cafetería y el equipamiento de los aseos. Además, se encargarán de la limpieza general del museo.
 


Cabe destacar que la dirección de obras corresponde al arquitecto José Luis Sáez Martínez, la dirección de ejecución de material, la redacción de estudio y la coordinación de seguridad y salud al arquitecto técnico José Carlos Mateo Ruíz y la dirección de instalaciones a Castellano Consultores.