Las obras del parque comercial “Cruce de Caminos” se iniciarán este mes de junio con una inversión total de 90 millones de euros

Entre empleo directo e indirecto los promotores estiman que se crearán aproximadamente 1.000 puestos de trabajo cuando esté a pleno rendimiento
Imagen 1Imagen 2
  
Esta mañana se han presentado a las autoridades locales y a los medios de comunicación los detalles del futuro parque comercial “Cruce de Caminos”, que supondrá una inversión total de 90 millones de euros y la creación de aproximadamente 1.000 puestos de trabajo cuando esté a pleno rendimiento.
 
Las obras de esta gran área comercial comenzarán este mes de junio con los trabajos previos necesarios para la urbanización de una extensión total de parcela de 120.000 m2, de los que 20.000 m2 se destinarán al centro comercial y 25.000 m2 al parque comercial, según ha informado José Antonio García, de la empresa promotora Wit Retail. Esta  área comercial y de servicios contará con 2.600 plazas de aparcamiento en superficie y la inversión total será de 90 millones de euros, de los que 50’3 serán aportados por la empresa promotora en la construcción y urbanización del propio parque y el resto, 39’7 millones es la inversión prevista en el acondicionamiento de las naves y locales para albergar su actividad comercial.
 
 Por el momento, han confirmado que se instalarán firmas como Decathlon, Fifty Factory, AKI Bricolaje, Jardinería y Decoración, Burger King, Puppen Toys, un gran hipermercado cuya marca no ha sido desvelada y otras muchas tiendas de moda, hogar, electroimagen, calzado,  complementos, automoción, gasolinera y establecimientos de restauración. También se va a dar cabida al comercio local, y según han confirmado en la actualidad hay 21 solicitudes de empresarios de la ciudad para instalarse.
 
Las obras de urbanización del parque comercial, que se ubica en una zona entre la avenida L’Advocat Fausto Carruana y la avenida Benjamin Franklin que se extiende hacia el Oeste, dentro del macrosector IV, cuya reparcelación aprobó la Junta de Gobierno el pasado viernes, comenzarán en el próximo mes de junio y la fecha de apertura está prevista a finales de 2016 o en el primer trimestre de 2017, según las previsiones del representante de la empresa, que ha estado acompañado de Julián Castellblanque, en representación del Agente Urbanizador del macrosector. Según ha indicado García, el parque comercial, del que aproximadamente un 70 % de su superficie ya está vendida o en vías de contratación, generará unos 650 empleos directos en su funcionamiento habitual y durante campañas puntuales o temporadas de mayor demanda podrían llegar a contratarse eventualmente a otras 100 personas. El hipermercado que se va a instalar, que tendrá una superficie de unos 10.000 m2 , incrementará esas cifras de empleo directo en unas 160 personas. También han explicado que la estimación de empleo indirecto de personal de limpuieza, seguridad, transporte, etc. se sitúa en torno a 250 empleos.
 
Los empresarios con el alcalde y los concejales Laura Casans, Paco Villar, Concha Peláez y Paco Aguilar
 
El alcalde del Ayuntamiento de Sagunto, Sergio Muniesa, ha explicado en el acto de presentación que: “Esto es un sueño hecho realidad. Hace unos años, en 2010, cuando hicimos la aprobación inicial, recuerdo que Alser nos planteó una urbanización del único sector que nadie había tocado en la época en la que más se había desarrollado el urbanismo en nuestra ciudad y que era el Macrosector IV. Vino con una idea, según la cual, manteniendo esa estructura residencial del 51% del terreno se podía crear un sector comercial importante y apoyamos esa idea.”
 
En la fase de construcción y desarrollo del parque comercial, que se prevé que será de 18 meses, se generarán unos 200 empleos que serán necesarios para llevar a cabo todas tareas correspondientes a la fase previa a la apertura del mismo. Según han explicado se ha firmado el documento Activa Empleo del Ayuntamiento de Sagunto, según el cual, la empresa se compromete voluntariamente a contratar a personas inscritas como demandantes de empleo no ocupados en los servicios públicos de empleo o en los programas de fomento de empleo del Ayuntamiento de Sagunto y que estén empadronados en el municipio de Sagunto.
 
Muniesa también ha recordado que: “Hace seis meses tuve la oportunidad de estar en el Foro Europa hablando de la necesidad de un espacio comercial estratégico en nuestra ciudad y que habíamos apostado por crear espacios comerciales y por diversificar nuestro tejido productivo. Unos meses más tarde, tenemos dos sectores comerciales importantísimos en nuestra ciudad, uno es L’Epicentre que está funcionando y otro que hoy ultima su presentación y en el que desde el 2012 hemos trabajado en todas las tramitaciones, pese a las dificultades añadidas que ha generado la situación de crisis económica”.
 
El alcalde ha agradecido el esfuerzo a Alser por creer en un proyecto y en una idea que han compartido, a todos los técnicos municipales, a la empresa Wit Retail porque es una apuesta muy importante en nuestra ciudad y también a los grupos políticos que han creído en este proyecto único y estratégico. Muniesa ha afirmado que. “Con esa conjunción de administración y un agente urbanizador de aquí con una iniciativa empresarial se hará más grande y fuerte a nuestra ciudad”.
 
Según el estudio realizado por la empresa el parque Cruce de Caminos será la primera opción de compra por proximidad para más de 243.000 habitantes censados, cuyo núcleo principal serán los más de 92.500 habitantes de Sagunto y de las localidades colindantes o cercanas, a lo que se suma el efecto del turismo y de las segundas residencias.