Las primeras jornadas de la Universitat d’Estiu Sagunt se han inaugurado hoy en el Mario Monreal

Las jornadas, que continuarán mañana, contarán con 6 conferencias y 2 mesas redondas gratuitas sobre la candidatura de Sagunto a Patrimonio de la Humanidad


Esta tarde ha tenido lugar la inauguración de las jornadas de la Universitat d’Estiu, organizada por el Ayuntamiento de Sagunto y la Universitat de València y subvencionada por la Diputación. El acto de inauguración ha contado con la presencia del alcalde de Sagunto, Quico Fernández, el diputado del área de Hacienda y alcalde de Faura, Toni Gaspar, el vicerrector de Participación y Proyección Territorial de la UV, Jorge Hermosilla, y el concejal de Educación y Cultura, José Manuel Tarazona. Se trata de la primera edición que se celebra en el municipio, y tiene el objetivo de dar apoyo y profundizar en la candidatura de Sagunto a Patrimonio de la Humanidad.

Las jornadas, que ya han comenzado esta tarde en el Mario Monreal, se prolongarán durante toda la tarde de mañana, 21 de septiembre, con 6 conferencias y 2 mesas redondas a cargo de diferentes catedráticos y personalidades. Esta primera edición de la Universitat d’Estiu Sagunt es un punto de encuentro de docentes, profesionales, estudiantes y ciudadanos con su entorno más próximo. Se trata de unas jornadas gratuitas que buscan consolidarse en el municipio tras la magnífica acogida en otras localidades.



El alcalde de Sagunto, Quico Fernández, ha querido agradecer el apoyo tanto de la Universidad de Valencia como de la Diputación, la cual “está colaborando con todos los ayuntamientos de manera transparente, y yo creo que es la primera vez que las diputaciones funcionan, y estamos notando que todas nuestras propuestas están siendo apoyadas. En todas las iniciativas estamos trabajando de manera coordinada y con una mente abierta, porque esta es una comarca pequeña, con una capital grande, pero pueblos pequeños; nosotros partimos de la base de que cada ciudadano, viva donde vida, debe tener las mismas oportunidades, y en ello estamos trabajando”. 
 
Tras la inauguración de las jornadas a cargo de Quico Fernández, Toni Gaspar y Jorge Hermosilla, se han programado las conferencias ‘El valor patrimonial de Sagunt’, a cargo de la catedrática y arqueóloga de la UV Carmen Aranegui ; ‘Claves del Plan Director de Sagunto, Patrimonio de la Humanidad’, a cargo de la decana de la Facultad de Geografía e Historia de la UV, Ester Alba; y ‘Evaluación económica de los efectos de Sagunto, Patrimonio de la Humanidad’, con el profesor titular del departamento de Economía Aplicada de la UV, Pau Rausell. Por último, una mesa redonda moderada por el director del Máster en Patrimonio Cultural de la UV, José Luis Jiménez.
 
En referencia a la candidatura de Sagunto a Patrimonio de la Humanidad, Fernández señala que “es un proyecto que cada vez nos está enfocando más hacia donde tenemos que ir. Nos hemos embarcado en una aventura, ya que el final es incierto y se trata de un proyecto complejo, que, por muy optimistas que seamos los saguntinos y saguntinas, y los valencianos en general, demostrar que Sagunto es Patrimonio de la Humanidad va a ser duro, porque va a llevar mucho trabajo, pero si hemos celebrado estas conferencias y muchas otras cosas es porque estamos convencidos de que es posible, porque tenemos esa voluntad y, además, lo queremos hacer de una manera rigurosa. Es por ello precisamente que estamos en contacto permanente con la Universidad de Valencia, para que la asistencia técnica que necesitamos se haga con las mejores garantías”.
 
Además, el alcalde de Sagunto ha querido remarcar que “ésta es una historia que, desde los inicios, está dando sus frutos, no hemos de esperar, como dice el tópico, a Ítaca, sino que ya estamos notando que este trabajo ha obtenido un gran reconocimiento, como el de Capital Valenciana de la Romanización, también nos estamos incluyendo en distintas rutas europeas, en definitiva, estamos intentando visualizarnos dentro de un mundo muy competitivo”. 




Estamos trabajando en el patrimonio, recuperando parte de él gracias a ayudas de las instituciones y del propio Ayuntamiento, y lo hacemos porque estamos convencidos de que es nuestra obligación; no podemos hacerle daño y descuidar nuestro patrimonio como hicieron nuestros antepasados, sino que nosotros tenemos la convicción de que el patrimonio se debe preservar y poner en valor porque es nuestra obligación, por la modernidad, evidentemente, pero también porque es una oportunidad económica teniendo en cuenta nuestra apuesta por el turismo de todo tipo, también de carácter cultural y patrimonial. Por todo ello, desde el Gobierno del Botánico y de los autonómicos esta es nuestra absoluta prioridad”, ha concluido Fernández.
 
La jornada de mañana, jueves 21 de septiembre, comenzará a las 18.00 horas con las conferencias del secretario autonómico de Cultura y Deporte, Albert Girona, la conferencia del presidente de la Red Internacional del Programa de la UNESCO ‘Rutas de la seda’, José María Chiquillo, y la conferencia a cargo de la diputada en las Cortes Valencianas y responsable del programa de Universitats Estacionals de la UV, Mercedes Berenguer. A continuación, una mesa redonda moderada por Jorge Hermosilla y la clausura de las jornadas.
 
La inscripción a las actividades es gratuita y se puede hacer a través de este enlace: http://projeccio.uv.es