Los alcaldes de Sagunto y Canet reiteran a la CHJ que autorice un vado en condiciones para cruzar el Palancia junto a la costa

Argumentan que su denegación sería discriminar a ambas poblaciones porque sí se ha autorizado en Gilet-Petrés y en Torres-Torres

Los alcaldes de Sagunto y Canet d’En Berenguer, Quico Fernández y Leandro Benito respectivamente, han reiterado a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) la solicitud de autorización para la adecuación del vado entre ambas poblaciones por el mismo punto por donde ahora se cruza el río de manera irregular. Los alcaldes han comunicado al comisario de aguas de la CHJ que los dos municipios se harán cargo de la inversión necesaria para hacer los trabajos, así como de adoptar las medidas de seguridad para evitar riesgos y del compromiso de cerrar el paso de manera inmediata por parte de las fuerzas de seguridad municipales a indicación de la Confederación.
 
En reuniones mantenidas recientemente, los dos ayuntamientos han expresado su gran preocupación por los obstáculos existentes en la comunicación entre los dos municipios por la parte baja del río Palancia y por la demora de una solución definitiva de este problema, que ahora se ve agravado por la gran afluencia de turistas, vecinas y vecinos  hacia las playas.
 
Hasta hace poco tiempo el paso se encontraba asfaltado y era transitable, pero tras las últimas lluvias está impracticable, según afirman, y también le indican al comisario que han conocido la existencia de concesión, por parte de la Confederación, de autorizaciones para la realización de vados en otros puntos del río como la otorgada para la conexión Gilet-Petrés o para el realizado por un particular a la altura de Torres-Torres.
 
Ante estos hechos, el alcalde de Sagunto ha afirmado que “nosotros hemos vuelto a insistir y entendemos que la Confederación no puede discriminar a Sagunto y a Canet. Lo que no puede ser es que porque se pueden dar o no situaciones puntuales una sola vez a lo largo del año se condene a todos los ciudadanos a que estén dando una gran vuelta para ir de Canet a Puerto de Sagunto o al revés, ya que es un paso muy frecuente sobre todo en verano. Tenemos por otra parte, la idea de conectar el barrio de San José con el mar por detrás del barrio de Los Metales, pero es una obra que acometeremos en lo que queda de año o al año siguiente, pero lo más pronto posible. Pero tampoco es una solución para una demanda tan importante por parte de los vecinos y las vecinas, por lo que espero que la Confederación lo tenga en cuenta y que nos lo autorice”.
 
Fernández ha recordado que en esa zona se planteó la construcción de un puente que ninguna administración ha asumido, pero que los dos municipios continúan reivindicando, a pesar de que tanto la Confederación, como la Conselleria y la Diputación han dicho que no es de su competencia. El alcalde de Sagunto ha dicho que en su momento esa infraestructura se tenía que haber ejecutado con cargo a las urbanizaciones (Los Programas de Actuación Integrada, PAI) que reclasificaron suelo y que se desarrollaron en Canet d’En Berenguer, pero como no fue así ahora no hay una solución a corto plazo para construir ese puente y  mientras tanto, se tiene que facilitar al máximo esa conexión.